Mercedes-AMG A 35, facilitando el acceso a los deportivos compactos
Sin darnos cuenta, los compactos deportivos que tan de moda estaban en los noventa han alcanzado potencias que hasta hace no mucho solo disfrutaban los mejores deportivos del mercado. Ante esta imparable escalada sorprende la jugada de Mercedes con el nuevo Mercedes-AMG A 35, el AMG más accesible de todos.
Con la cuarta generación del Mercedes Clase A recién llegada al mercado, estábamos esperando la llegada de sus versiones prestacionales. Si bien se hablaba de 400 CV para el nuevo A 45, la firma alemana nos ha sorprendido con una versión situada por debajo, con menor potencia pero manteniendo un rendimiento excelente.
Diseño exterior
Estéticamente el Mercedes-AMG A 35 se nutre de un diseño exclusivo, más agresivo y deportivo, enfatizando el carácter del coche. Especialmente en la zaga, donde ahora encontramos un generoso alerón sobre el portón y un abultado difusor con salida de escape doble.
Se asienta sobre llantas multiradio de 18 pulgadas acabadas en negro y de diseño exclusivo.
El negro se abre paso en esta versión, ganando protagonismo gracias a los retrovisores, la nueva parrilla con dos lamas y el paragolpes delantero, rematado con un splitter inferior y pequeños canards a cada lado. Pese a estos cambios no difiere mucho del modelo convencional, un mal cada vez más extendido en Mercedes.
Diseño interior
Continuando con el enfoque deportivo del exterior, el habitáculo ha recibido un tratamiento especial compuesto por un nuevo volante de cuatro radios forrado en cuero y alcántara con inserciones de aluminio, así como nuevo asientos de corte más deportivo con una mejor sujeción lateral. Además, el ambiente interior ha sido renovado.
Tanto los materiales disponibles para los asientos como para las molduras son más oscuros, restando colorido al espacio interior a cambio de un aspecto más deportivo y sobrio.
Motor descafeinado
Mientras que la gran mayoría de los compactos deportivos ‘asequibles’ –véase el Honda Civic Type-R–han rebasado la barrera de los 300 CV, las marcas premium ofrecían en sus catálogos opciones de casi 400 CV. Sin ir más lejos, el Mercedes-AMG A 45 vendido hasta ahora ofrecía 381 CV de potencia, por lo que ¿por qué lanzar una versión menos potente?
Simple y llanamente por beneficios y cuota de mercado. A un precio inferior, todo aquel que sufra marquitis que no encuentre viable al compra e uno de los muchos compactos deportivos a la venta pero no pueda permitirse un Mercedes-AMG de los ‘gordos’, ahora podrá hacerse con el nuevo Mercedes-AMG A 35.
Bajo el capó monta un motor de cuatro cilindros 2.0 turboalimentado que entrega 306 CV de potencia y 400 Nm de par. Pese a ser menos de lo esperado, de serie viene asociado a la tracción total 4MATIC y una caja automática de doble embrague y siete velocidades.
Alcanza los 100 km/h en 4,7 segundos y una velocidad punta de 250 km/h.
Aún con la notable reducción de potencia, la firma hace hincapié en que el rendimiento de este es equiparable al anterior A 45, ya que la puesta a punto de chasis y suspensión es la misma que la de este, algo menos extrema de la que veremos en su futuro hermano mayor, el nuevo A 45.
Precio y comercialización
La puesta de largo del Mercedes-AMG A 35 tendrá lugar en el Salón del Automóvil de París que se celebrará en unas pocas semanas. Tras dicho evento internacional habrá que esperar al primer trimestre de 2019 para que las primeras unidades lleguen a los concesionarios.
Su precio puede parecer excesivo para su potencia: 57 675 euros, pero a cambio nos llevamos un coche redondo y muy equipado. Si quieres algo más exclusivo, durante el primer año se venderá la versión Edition 1, por un precio de 66 540 euros.