Maserati Levante Trofeo, más prestaciones para el SUV italiano

Y es que este modelo se erige en el todocamino más prestacional proviniente de Italia; su estética exterior es demoledora y el rendimiento de su motor es apabullante, con unas cifras de aceleración propias de un deportivo de altos vuelos
Maserati Levante Trofeo, más prestaciones para el SUV italiano

Escrito por Juan

Última actualización: 05 marzo, 2022

El reciente lanzamiento del primer SUV de Maserati ha llegado pisando fuerte y convirtiéndose en un rotundo éxito. Ahora, una vez posicionado en el mercado, la firma italiana ha presentado el Maserati Levante Trofeo, la versión más potente y deportiva del todocamino más lujoso salido de Italia.

Llega haciendo gala del motor con mayor potencia montado jamás por la marca y un kit de carrocería específico. A todo esto se le suman diferentes mejoras técnicas que lo convierten en un rival serio para los reyes del segmento, el BMW X5 M y el Mercedes-AMG GLE.

Mucha fibra de carbono

A nivel exterior, el Levante Trofeo se presenta vestido con un traje a medida, más agresivo y en el que destaca el uso intensivo de la fibra de carbono. No cabe duda, al menos por fuera, que este italiano se defiende igual de bien con lo que encontramos bajo el capó.

A los nuevos faros con tecnología Full Matrix LED se le suman un nuevo paragolpes con mayores entradas de aire y formas más agresivas. Tanto la zona inferior del paragolpes como los paliques verticales de las entradas laterales son de fibra de carbono. Además, se han integrado salidas de refrigeración en el capó.

Maserati Levante Trofeo: trasera

Visto de perfil llama la atención el tamaño de llanta que equipa (22 pulgadas), las más grandes montadas en un Maserati. En esta vista también se aprecia la fibra de carbono, en este caso en las taloneras. Mención especial al tamaño de los frenos y las pinzas, que para la versión de lanzamiento van pintadas en rojo.

Por último, la zaga se completa con un nuevo spoiler superior y un difusor de fibra de carbono muy bien integrado, y que cuenta con cuatro colas de escape. No solo es estética, el difusor cumple su función y ejerce carga aerodinámica a altas velocidades.

Interior deportivo, pero sin excesos

El habitáculo del Maserati Levante Trofeo puede llevar a una conclusión: oportunidad perdida. Un vehículo tan especial como es el Trofeo debería alardear más de su carácter ahí donde viajarán sus ocupantes. Así pues, las diferencias con respecto a un Levante normal son menores de lo que cabría esperar.

Los asientos son ahora más envolventes y están disponibles en tres colores de cuero, y cuentan con el logo de la marca y la versión grabados en los reposacabezas. Siguiendo con lo ya visto en el exterior, la fibra de carbono se hace protagonista en todas las molduras, e incluso en la palanca de cambios.

Maserati Levante Trofeo: interior

Más desapercibido pasan los detalles en el cuadro de mandos, las alfombrillas, el volante ligeramente más grueso y el nuevo equipo de sonido firmado por Bowers & Wilkins. A título personal, se echa en falta un volante algo más deportivo, con la zona inferior achatada.

Especificaciones

Bajo el capó, el Levante Trofeo esconde el motor con mayor potencia específica jamás equipado en un Maserati. Se trata, además, del primer propulsor V8 que se monta en el SUV italiano. Hablamos de un propulsor V8 Twin Turbo de 3,8 litros de cilindrada, 590 CV de potencia y 730 Nm de par.

Este monstruoso motor catapulta al Levante a los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos y alcanza velocidades superiores a los 300 km/h. Parte de la culpa de este rendimiento es lo pronto que se ofrece el total del par disponible, desde las 2 250 rpm.

Toda esta potencia se transmite a las cuatro ruedas a través de la conocida tracción total Q4 y a la caja de cambios de 8 relaciones firmada por ZF. Obviamente, ambos elementos han sido modificados para rendir acorde a las nuevas necesidades del vehículo.

Maserati Levante Trofeo: lateral

Pero los cambios no se acaban aquí. La suspensión neumática ha recibido un nuevo tarado más duro para ajustarla a un comportamiento más eficaz. Por si fuera poco, a los cuatro modos de conducción ya utilizados en el modelo convencional, se han añadido dos más, el Launch Control y el modo Corsa.

Este último requiere especial mención, y es que al activarse se mejora la respuesta del motor, la suspensión se vuelve más firme y los cambios de marchas son más rápidos. Por último, el modo Corsa actúa sobre las ayudas de la conducción: no las elimina, pero sí retrasa su intervención.

Su producción dará comienzo en verano en la factoría de Mirafiori, Turín, a un precio aún desconocido.

Datos Maserati Levante Trofeo

  • 5 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: 580 litros
  • Tracción total Q4
  • Motor V8 Twin Turbo con 590 CV y 730 Nm
  • Cambio automático ZF de ocho relaciones
  • Precio: pendiente de confirmación