Un nuevo Lotus Elan está por llegar, y esto es todo lo que sabemos

Juan · 15 noviembre, 2019
El futuro de Lotus pinta mejor que nunca. Además del Evija eléctrico y un nuevo Evora, se está trabajando en un nuevo Lotus Elan. Además, podría venir acompañado de un nuevo Esprit.

Desde que Geely se hizo con el control de Lotus, el fabricante no hace más que mejorar. Su peculiar y escueta gama de deportivos radicales ha dado un salto importante en calidad y, pese a su longevidad, vuelven a ser opciones sensatas si se comparan con la competencia. Para más inri, se ha descubierto que trabajan en un nuevo Lotus Elan.

El mítico roadster ligero de Lotus fue clave en la historia de la marca. Reunía todo lo que hace de Lotus un fabricante tan especial en formato reducido. Ahora, una nueva generación –la tercera– podría llegar al mercado en apenas unos años como parte de la nueva ofensiva de producto junto con el nuevo Lotus Evija y el futuro SUV.

El desarrollo del nuevo Lotus Elan

Pese a unas ventas no muy boyantes, hay fabricantes –esencialmente premium– que ofrecen deportivos pequeños comprendidos entre los 50 000 y 100 000 euros según versiones. El ‘coco’ es el Porsche 718 en sus versiones Cayman y Boxster, pero hay opciones más radicales y civilizadas entre la competencia.

Lotus Elan Concept.
Lotus Elan Concept (2010).

Salvo sorpresa de última hora, será este el segmento en el que compita el nuevo Lotus Elan. Sus adversarios principales serán, además del Porsche –por lujo y comodidad– el nuevo Alpine A110, este último por su enfoque más deportivo. A este planteamiento se llega tras la confirmación de que se posicionará por encima del Lotus Elise, más radical y espartano.

Aun con la mejora en espacio, comodidad y, en definitiva, un enfoque más de gran turismo, Lotus afirma que el objetivo será el mantener el peso lo más bajo posible. Es una de las premisas de la marca británica, así como una conducción dinámica capaz de transmitir fieles sensaciones al conductor, algo en lo que también se está trabajando.

Se conoce que Lotus está desarrollando de una plataforma completamente nueva sobre la que articulará su futura gama. Sin embargo, el desembarco del primer SUV podría efectuarse antes de que esta llegue, algo que no está confirmado.

La nueva plataforma será más ligera, rígida y sencilla de fabricar, lo que acelerará la producción.

¿Se sumará a la fiesta un nuevo Esprit?

Asimismo, se rumorea que junto al Elan podría llegar al mercado un nuevo Lotus Esprit. De este, la última vez que supimos algo fue en 2010, cuando se presentó un prototipo bastante avanzado junto con otros cuatro, uno de ellos el Elan de las imágenes. Este hipotético Esprit sería una variación del próximo Evora, ya en desarrollo.

Lotus Esprit Turbo.
Lotus Esprit Turbo (1981).

Por muy bien que pinte el devenir a medio plazo y que se esté preparando el terreno para ello, el futuro próximo tampoco pinta mal. Junto al Evija, su primer eléctrico, se espera que a finales de 2020 se introduzca un nuevo deportivo enfocado al conductor que se basará en la plataforma del actual Evora.