Los mejores pick-up del mercado
Los mejores pick-up del momento
Aunque su número de ventas sea insignificante, los mejores pick-up de la actualidad son mucho más que una herramienta de trabajo, y es que estas regalan una polivalencia al alcance de muy pocas carrocerías.
Es increíble la diferencia entre unas culturas y otras. Mientras que en Estados Unidos los pick-up son una de las carrocerías más vendidas, en Europa nos cuesta mucho encontrarles una utilidad más allá del ámbito laboral.
Hoy día, las capacidades tanto fuera como dentro del asfalto están muy parejas a los 4×4 familiares, con un confort de marcha que nada tiene que ver con los modelos de hace más de una década. Ahora son cómodos, seguros y relativamente ágiles para afrontar largos trayectos en carretera con garantías.
Una lástima que la legislación actual corra en contra de estos vehículos al catalogarlos como camiones, con los inconvenientes económicos que supone para el comprador. Si esto cambiara y fueran catalogados como turismos, el número de ventas mejoraría sustancialmente.
El número de camionetas pick-up a buen nivel es cada vez mayor, pero hemos escogido los tres modelos más representativos y mejor resueltos del mercado europeo actual. Ello, aunque nos dejemos en el tintero interesantes modelos como el Toyota Hilux, el Isuzu D-Max, el Mercedes Clase X o el Volkswagen Amarok.
3º Mitsubishi L200
Aunque es el más veterano de los tres, es uno de los mejores pick-up y de los más resolutivos del segmento. Prueba de ello es que de los modelos más vistos por los campos de nuestro país. No destaca claramente en un área concreta, pero cumple con buena nota en todos los apartados.
En vías rápidas, este modelo, al igual que sus competidores de última generación, se defiende con garantías, aunque no está al nivel de los mejores. Detrás monta un eje rígido y ballestas, que viene muy bien para soportar grandes cargas, pero el confort se ve comprometido con constantes rebotes si el firme no está en buen estado.
En zonas reviradas se mueve con bastante soltura gracias a su ‘reducido peso’ de 1 950 kilogramos. Cambia de dirección con mayor agilidad que sus rivales, y el juego entre dirección y suspensión delantera permite ciertos lujos inalcanzables para la mayoría, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de un coche de 5,20 metros de longitud por casi 1,80 metros de altura.
En el campo, su zona de trabajo principal, lo único que le penaliza frente a sus rivales es la altura libre al suelo, con solo 205 milímetros. Por lo demás, es capaz de subir por casi cualquier sitio con eficacia, pues saca provecho de su magnífica reductora y su ligero peso; es un auténtico todoterreno.
2º Ford Ranger
El modelo americano entra de lleno en la lista de los mejores pick-up del momento por méritos propios. La marca del óvalo no solo presenta un producto solvente, sino que ha añadido un poco de picante al conjunto con una estética 100% americana.
El impresionante morro hace creer que esconde un enorme motor V8, pero nada de eso, porque tiene espíritu europeo y monta un 3,2 litros turbodiésel de 200 CV de potencia. Es un auténtico coche de carga, con ballestas en el eje posterior y una de las cajas más capaces del segmento.
La calidad interior está al nivel de un buen SUV, pues todos los materiales del interior son robustos y gozan de buenos ajustes; el confort general es muy satisfactorio.
En autovías y autopistas muestra un gran aplomo, ya que es estable y está bien insonorizado; así que el Ranger cumple con nota, pues no parece que estés montado en un vehículo de estas características por el nivel de confort del que disfrutan sus ocupantes. Su gran parrilla penaliza ligeramente el consumo, pero, comparado con sus rivales, es de los modelos más potentes.
En carreteras de curvas se nota claramente su elevado peso, ya que con sus 2 225 kilogramos es de los modelos más pesados de la categoría. Aun así, se defiende sin problemas, con unos cambios de apoyo un poco lentos, pero seguros. En este apartado se ve superado por el Mitsubishi L200.
En el campo, sus cualidades son muy parecidas a las de un todoterreno puro. Al igual que sus rivales, el Ranger cuenta con tracción integral conectable, lo que significa que se trata de un tracción trasera, excepto cuando el conductor decida que sea total. No dispone de diferencial central, por lo que no puede circular en modo 4×4 fuera del asfalto.
El Ford Ranger afronta casi cualquier obstáculo con garantías, pero se ve superado por la camioneta que ocupa la primera plaza en nuestra lista de los mejores pick-up del momento.
1º Nissan Navara
El modelo japonés consigue la primera plaza entre los mejores pick-up por muchas razones. No solo es capaz de superar a sus rivales en casi todos los apartados, sino que tiene un precio inferior a la mayoría de camionetas de su nivel.
En carreteras rápidas es el rey, principalmente porque es el único que equipa muelles en la suspensión trasera en vez de las típicas ballestas de sus competidores. Ya a nivel de acabados, insonorización, estabilidad y refinamiento está por encima del resto.
En vías lentas no es el mejor, pues, al igual que el Ford, es de los modelos más pesados, pero sale airoso en todo momento. Además, la suspensión trasera evita esos incómodos rebotes que sufren los modelos con ballestas.
En el campo es, sencillamente, el mejor; esa mejorada suspensión le otorga un plus de agilidad y confort. A esto le acompaña una buena altura libre al suelo, que hace que sea el modelo más ágil y preciso en pistas. Las diferencias con el Ford Ranger no son muy significativas en campo, pero siendo capaces de hacer prácticamente lo mismo, el Navara aporta un plus de comodidad que no consigue el Ford.