Lexus RX: aún más potencia con menor consumo
El nuevo Lexus RX alcanza un diseño más elegante y moderno con una mecánica de gran calidad y eficiencia. Los equipos de ingeniería de la marca japonesa continúan mejorando cada vehículo con sus rediseños y no dejan de sorprender al mercado. Este modelo apuesta por una estética más deportiva, como ya ocurría con el Lexus RC.
El atractivo exterior del RX
La estética del exterior incluye una carrocería con un aspecto más atlético y moderno que en los modelos anteriores. En el frontal del RX destacan los faros, colocados en los extremos y ambos lados de una enorme rejilla delantera.
Este panel frontal en forma de doble flecha es un icono en los modelos de Lexus, pero en este caso se rediseña hasta alcanzar un gran tamaño. Además, el pilar C se extiende de forma ininterrumpida a los largo del vehículo. Con esto se logra una sensación de ‘techo flotante’, lo que aporta un aspecto más dinámico a la parte superior del RX.
Las dimensiones crecen frente a modelos anteriores. El nuevo RX alcanza una anchura de 1 895 mm y una longitud de 4 890 mm, lo que supone 120 mm más que antes. La distancia entre ejes también crece 50 mm, lo que da lugar a un espacio para las piernas de los pasajeros 22 mm mayor.
El rediseño del habitáculo
El interior del RX conserva el aspecto refinado típico del modelo y el habitual sello de calidad. Sin embargo, se añaden nuevos detalles, como elementos de madera decorada con líneas impresas mediante tecnología láser.
Estos adornos ya aparecían en otros modelos del Lexus, como en el caso del IS. El fabricante japonés se ha asociado con Yamaha para añadir a sus vehículos estos atractivos detalles propios de los pianos de origen japonés.
Además de los elementos dedicados básicamente al atractivo, el interior del RX crece en practicidad. Esto se logra con un salpicadero de mayor tamaño y con una gran pantalla multimedia, que alcanza las 12,3 pulgadas.
La tecnología del vehículo incluye el sistema Head-Up Display, que proyecta información en el parabrisas a modo de holograma. Este atractivo detalle aporta una estética futurista y da al conductor información muy variada sobre el vehículo.
Estos datos se pueden ver en una superficie proyectada, equivalente a una pantalla de 10 pulgadas. Entre ellos están las instrucciones del navegador a todo color. Además, entre los dos relojes principales situados tras el volante se ha colocado otra pantalla de 4,2 pulgadas. Este elemento aporta aún más información para el conductor.
Entre el resto de añadidos del interior está el climatizador, que detecta la presencia de pasajeros para activar unas u otras salidas de aire; además, este sistema cuenta con nano-tecnología para purificar el aire. Finalmente, el audio está conformado por tecnología de la marca Mark Levinson.
Mejoras en la dinámica en la propulsión
El nuevo Lexus RX logra una mejor sujección en las curvas a pesar de su considerable volumen. Esto mejora la experiencia de conducción en los tramos más arriesgados, además de la seguridad. El chasis aumenta la rigidez en un 30% y el sistema de suspensión adaptativa mejora el agarre a la carretera.
Por otro lado, el sistema Drive Mode Select permite personlizar la respuesta del vehículo. El piloto dispondrá de los modos ECO, Normal y Sport, además del Sport + en las versiones de acabado más altas. En el modo más deportivo el vehículo mejora su rendimiento y aporta una respuesta ligeramente más agresiva, sin grandes diferencias en la entrega de potencia.
En cuanto a la propulsión del RX, este sistema cuenta con un motor de gasolina V6 de 3,5 litros. La parte térmica aporta 262 CV de potencia, que se complementan con una unidad eléctrica que entrega 167 CV al eje delantero y 68 CV al trasero. La potencia total del vehículo alcanza los 313 CV a 6 000 rpm, con un par de 335 Nm a 4 600 rpm.
Con esta elevada potencia y el considerable peso del RX, que alcanza los 2 100 kg, el consumo se fija en valores más que atractivos. El gasto combinado está entre los 5,2 y los 5,5 litros a los 100 km, según el acabado elegido. Con estos valores se alcanzan cifras récord en la historia de Lexus en cuanto a la relación consumo-potencia-tamaño.
Precios y acabados
En cuanto a las opciones para el cliente, el RX ofrece cinco niveles de acabado. El más básico es el ECO, por 63 200 euros. A continuación, está el Corporate, que asciende a 66 700 euros. Más allá se pueden adquirir las variantes Executive y F-Sport, por 75 700 o 79 900 euros, respectivamente. Finalmente, el tope de gama es el acabado Luxury, que llega a los 90 300 euros.
Aunque no es un coche barato, el Lexus RX ofrece un equipamiento completo, con una propulsión de gran potencia y a costa de un muy reducido consumo para un vehículo de su categoría y tamaño, con mejores características que otros modelos, como el Lexus NX.