Lexus RC 300h: renovado el cupé deportivo híbrido y práctico
Tener un coche con estética, comportamiento y prestaciones de deportivo, elegante tanto por dentro como por fuera, y que encima sea eficiente en consumo y tenga espacio suficiente para cuatro adultos, no es algo tan común como se podría pensar. Incluso en 2019 no es tan fácil reunir todas las cualidades en un mismo ‘pack‘, pero el Lexus RC 300h –ahora renovado– lo consigue.
Lanzado en el 2014, el pre-restyling del Lexus RC ya ofrecía lo ‘mejor’ de todos los mundos. Ahora se presenta con una serie de cambios a nivel de carrocería e interior, así como en lo relativo al comportamiento dinámico, para mejorar lo que de por sí ya estaba bien ejecutado.
Estética y dinámica
Disponible en una amplia variedad de 11 colores, el Lexus RC 300h presenta unas nuevas tomas de aire en las esquinas del paragolpes frontal, en el que se integra perfectamente una rejilla de nuevo diseño. También destacan los triples faros LED verticales de pequeño tamaño y las nuevas luces de posición dispuestas en una especie de ‘L’ invertida.
La marca asegura que ha tratado de inspirarse en el diseño del espectacular y deportivo Lexus LC. El diseño cupé, en cualquier caso, está muy logrado.
En la zaga se han incorporado los escapes en el discreto difusor para mejorar la aerodinámica y, así, la estabilidad a altas velocidades. A ello también contribuye el hecho de que haya sido rebajada la carrocería: esto favorece un centro de gravedad más bajo, lo que junto a amortiguadores y cojinetes de suspensión más rígidos suponen mayor estabilidad y precisión en toda circunstancia.
La tracción trasera favorece la direccionalidad por la posibilidad de redondear los giros con el gas y no usar tanta dirección, que además ha sido revisada para ofrecer un mejor tacto.
Interior refinado y práctico
Si bien los plásticos de la parte superior de los paneles de las puertas y del salpicadero no presentan revestimientos tapizados, el aspecto de estos transmite sensación de calidad y de buen ajuste. El diseño es acertado al integrar de forma adecuada la pantalla del navegador, en una posición algo más elevada para no apartar demasiado la vista de la carretera.
La gran mejoría a nivel de plásticos, con un tratamiento de cepillado, está presente en los paneles de control de climatización y audio. También cabe señalar el buen material que señala los bordes de una consola central que ahora deja más espacio a las rodillas; este también se hace evidente en los paneles de las puertas. Las inserciones de aluminio rematan el conjunto con algo de contraste.
Si nos vamos a la parte trasera del habitáculo, nos encontramos con un par de asientos con espacio más que suficiente para dos adultos. A lo ancho, por no tener plaza central, hay espacio de sobra, y también lo hay con respecto al techo, pese a la atractiva caída propia de los cupés que suele restar espacio libre para las cabezas. Para las rodillas sí es más justo, pero nada como para tener que ir encogido.
Por su parte, el maletero goza de un volumen de 340 litros, lo que estaría algo por debajo de la media de un compacto o segmento C, pero sus formas son ciertamente muy planas y aprovechables. Es aceptable para los 4,7 metros que mide, pero es que de alguna manera hay que sacrificar sitio para tener una estética cupé junto a una configuración de tracción trasera con motor colocado longitudinalmente.
Motor del Lexus RC 300h
El motor del Lexus RC 300h es el mismo que el del modelo de 2014, un propulsor híbrido compuesto por un 4 cilindros 2.5 de 181 CV y 221 Nm de par –que la marca asegura haber reajustado para una mejor respuesta– y un eléctrico de 142 CV y 300 Nm, que combinados entregan 223 CV con una entrega muy elástica. Este sistema híbrido va asociado a una caja de cambios automática E-CVT de variador continuo.
Lo mejor es que, a pesar de una masa elevada que ronda los 1 750 kilos en vacío, los consumos son bastante ajustados para el tipo de vehículo que se trata. Homologa un gasto combinado de 5,0 l / 100 km, aunque lo habitual será situarse en unos 7,5 l / 100 km según las circunstancias y una conducción normal. Si se trata de ir suave, es perfectamente posible bajar de los 7,0 l / 100 km.
El peso y la caja de cambios de variador continuo no son lo más adecuado para conseguir aceleraciones vertiginosas, pero un 0-100 km/h de 8,6 segundos es suficiente para ‘divertirse’ y adelantar con facilidad.
Precio del Lexus RC 300h
Este mismo año llegarán las primeras unidades a España, de las cuales ya tenemos los precios oficiales facilitados por la marca. El Lexus RC 300h tiene un precio de partida de 48 100 euros para la variante de acceso Business hasta los 60 200 euros de la versión tope de gama denominada Luxury.