Lexus LM, una oficina de lujo sobre ruedas
El auge de popularidad de los SUV ha enterrado el uso de monovolumen para familias numerosas. Ya han desaparecido casi todas las opciones que había en el mercado, mientras que en Asía estos siguen siendo de las opciones más populares. Lexus, dedicada a los vehículos de lujo, ha sido la primera en traer desde aquellos lares el que es, para nosotros, el primer monovolumen de alta gama: Lexus LM.
Una oficina con ruedas en formato monovolumen. Este coche es diferente a todo lo que conocemos, y se posiciona como una alternativa diferente a SUV de lujo como los Mercedes GLS y BMW X7. Llegará en dos versiones, con habitáculo partido del conductor para una utilización con chófer.
Tan solo habrá dos versiones, con un precio de 125.000 y 150.000 euros respectivamente.
En 2019, la firma de lujo de Toyota decidió reconvertir el Toyota Alphard para ofrecer una alternativa muy lujosa destinada esencialmente al mercado chino. Tras cosechar el suficiente éxito, ahora que ha llegado la segunda generación del Toyota se ha acompañado de un nuevo Lexus LM y, por primera vez, se ofrecerá en España.
Visualmente contundente
A ojos de cualquiera, la imagen cúbica del Lexus LM podría confundirlo con un vehículo industrial, pero en realidad no podía ser un vehículo más diferente. Con unas dimensiones de 5,13 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,94 de alto, no cabe duda de que es un monovolumen contundente, aunque dicen que se ha diseñado así para facilitar su maniobrabilidad. La batalla, por su parte, es de 3 metros justos, dedicada a ofrecer el máximo espacio para los pasajeros.
Condicionada por sus formas, el Lexus LM nos recibe con una gran parrilla frontal de formato muy vertical. Esta se disimula un poco con la nueva tendencia de la marca de pintarla en el mismo color de la carrocería.
La firma lumínica sigue siendo la típica de la marca, pero ahora se recoge en una óptica mucho más pequeña y afilada.
Para crear la sensación de techo flotante se han pintado todos los pilares en negro. La apertura de las puertas traseras es completamente eléctrica. Visto desde atrás, para reducir la sensación de bloque macizo de chapa, se le ha dado forma a la tira continua de luz, logrando una imagen más dinámica.
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Disponible con 4 y 7 plazas
Es en el interior donde sale a relucir la magia del Lexus LM. Dispone de tres filas de asientos, en versiones de cuatro y siete plazas. Mientras que la segunda está destinada a un uso más familiar o para transporte de viajeros VIP, la más interesante es la variante de cuatro plazas. Esta tan solo cuenta con dos butacas en la segunda fila, dos butacas que ofrecen más confort que muchas casas.
Pensada para un uso con chófer, la primera fila está separada por una partición en la que se coloca una enorme pantalla de 48 pulgadas. Desde aquí podrán reproducirse reuniones, o dividir la imagen en dos para que cada ocupante disfrute de su propio contenido. La pantalla se acompaña de un equipo de sonido 3D de hasta 23 altavoces firmado por Mark Levinson.
Las butacas individuales cuentan con mesas desplegables sobre las que comer o depositar un ordenador. Son también calefactales, refrigeradas y con siete programas de masaje.
Para una comodidad máxima pueden reclinarse hasta 76,5 grados, casi tumbados.
Bajo la pantalla hay un mueble compuesto por una nevera y los controles para la luz ambiental, las persianas de privacidad y la climatización, así como todo tipo de conexiones para cargar dispositivos y conectarlos a la propia pantalla.
Especificaciones del Lexus LM
La nueva generación del Lexus LM se asienta sobre la plataforma modular GA-K que comparten Lexus y Toyota. Esta plataforma permite equipar mecánicas electrificadas o tradicionales motores en V de alta potencia. Sin embargo, para el mercado europeo se ha optado por una única motorización, más que suficiente para el LM y las escuetas ventas que cosechará.
Dicho propulsor es el conocido ya en la marca: 4 cilindros híbrido, compuesto por un bloque de 2.5 litros atmosférico de 190 CV y dos motores eléctricos, uno de 182 CV y otro de 54 CV. En conjunto, la potencia máxima que consigue desarrollar es de 250 CV, que al contar con motores en ambos ejes, se transmite a la carretera a través de las cuatro ruedas, en lo que la marca llama tracción total electrónica «E-Four».
Esta misma motorización se puede encontrar también en los SUV NX 350h y RX 350h sin cambios aparentes. Por defecto, la tracción total envía un porcentaje mayor de par al eje posterior, aunque puede llegar al extremo de repartir el par en proporciones de 100:0 y 20:80.
Con el uso tranquilo y confortable en mente, se ha diseñado un nuevo modo de conducción Confort encargado de ajustar la suspensión y la entrega de par para reducir al mínimo las vibraciones, que se transmiten al habitáculo. Asimismo, el chasis cuenta con control de cabeceo activo y suspensión adaptativa, todo para mejorar el bienestar de los pasajeros.