Lexus IS500 F Sport, la inesperada sorpresa para los BMW M3 y compañía
Lexus no es de los fabricantes que primero vienen a la mente a la hora de pensar en vehículos deportivos. Su apuesta es por el lujo y sofisticación, unidos a la eficiencia híbrida que le otorga a la marca ser parte de Toyota. Sin embargo, es la firma que más está aguantando con mecánicas que enamoran a cualquier petrolhead. El Lexus IS500 F Sport es la prueba de ello.
De Lexus fue la idea de crear un deportivo V10, el Lexus LFA y un coupé V8 atmosférico, cuando la competencia se había pasado al bando de la turboalimentación. Todo tiempo pasado es mejor se dice, pero ese tiempo no ha acabado aún para esta firma japonesa.
Sin previo aviso, Lexus ha presentado el Lexus IS500 F Sport Performance, una berlina compacta con motor V8.
Acorde a las tendencias
El Lexus IS es la berlina más pequeña del catálogo de la marca. Su éxito fue vital para la expansión de la firma, pero la última generación —la tercera— se ha visto relegada por la demanda de SUV’s y una competencia en constante evolución. El mercado no se detiene y, por ello, toca innovarse.
En 2021, el modelo ha experimentado un profundo restyling que la marca tilda de cuarta generación por su envergadura, pero chasis e interior se mantienen prácticamente intactos. Donde más cambios hay es en el exterior, adaptándose a las tendencias actuales del mercado.
Como ejemplo, citamos una parrilla de mayores dimensiones, ópticas afiladas tipo LED y una barra de luz trasera que en este caso no es recta, sino que tiende hacia abajo en sus extremos. Para esta versión deportiva se toma como punto de partida un F Sport, al que se le añaden elementos específicos, como el spoiler trasero, el difusor o la cuádruple salida de escape.
La última novedad exterior son las llantas, de diseño exclusivo y 19 pulgadas de diámetro. Fabricadas por el especialista Enkei, el juego completo es 3 kilos más ligero que las llantas de cualquier otro IS F Sport.
Lexus IS500 F Sport: habitáculo refinado
Es en el interior del Lexus IS500 F Sport Performance donde más claro queda que el modelo 2021 no es una nueva generación. Aunque parezca una locura, tal y como avanza la industria es algo positivo: ya no hay lugar para grandes pantallas ni controles táctiles de activar en marcha.
De todas formas, toca avanzar al menos tecnológicamente, por lo que se ha sustituido el sistema de infoentretenimiento integrado anterior por una nueva pantalla táctil tipo tablet. Con el fin de aprovechar la remodelación, las tomas de aire laterales pasan a ser redondas.
La marca tampoco se ha olvidado el apartado de la seguridad, ya que el modelo porta la versión más actualizada del Safety System+. Este sistema se compone de radares y cámaras que alertarán al conductor de posibles emergencias. Puede incluso esquivar peatones o frenar automáticamente si fuese necesario, entre otras muchas funciones.
Un propulsor fuera de lugar
Cuando el mercado tiende a la electrificación en cualquiera de sus facetas y a motores cada vez más pequeños, Lexus tira la casa por la ventana y monta su propulsor más grande a día de hoy en su berlina más compacta. Se trata de un arcaico bloque V8 atmosférico de 5.0 litros, del cual se extraen 480 CV de potencia y 536 Nm de par.
Para ponerlo en contexto, este sistema es más potente que un BMW M3 estándar —con motor V6 TwinTurbo— y cuenta con el doble de cilindros y más del doble de cilindrada que el próximo Mercedes-AMG C63, el cual se pasará a un 4 cilindros híbrido. Por tanto, estamos ante el último de su especie.
La transmisión usada es una automática de doble embrague, conectada únicamente al eje trasero mediante un diferencial de deslizamiento limitado Torsen. Con estas prestaciones, el modelo promete un 0-100 km/h en 4,5 segundos. Además, de serie incluye el paquete Dynamic, con suspensión adaptativa y un reglaje más deportivo para la dirección.
Por último, el vehículo ofrece 2 modos de conducción enfocados a la práctica deportiva: Sport S y Sport S+. A estos se le suma uno personalizable por el conductor, que permite la configuración a placer de la respuesta de motor, suspensión y demás elementos, incluida la climatización.