Lexus GS: una berlina de alta eficiencia urbana

El nuevo Lexus GS es una verdadera berlina premium, a la altura de las tradicionales marcas alemanas y con la fiabilidad y frescura que ha aportado siempre la firma nipona.
Lexus GS: una berlina de alta eficiencia urbana

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 abril, 2023

La cuarta generación del Lexus GS suma nuevos detalles de estilo sin perder la filosofía de la marca japonesa. Además, ofrece un gran dinamismo y una mejorada maniobrabilidad, junto a un consumo urbano muy reducido.

El diseño exterior del Lexus GS

Los protagonistas de la nueva versión del GS son los ángulos y las aristas. Los diseñadores de Lexus han puesto especial atención a los flujos de aire que recorren la superficie del vehículo. Por ello, estas corrientes se conducen mediante estrechos huecos entre los paneles que conforman el exterior.

Este diseño se completa con el añadido de gran cantidad de elementos aerodinámicos en las partes inferiores y aletas estabilizadoras. Con todo esto se consigue un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,26.

Gracias a este reducido valor, que en otros vehículos es habitualmente superior al 0,30, se consigue una menor resistencia frente al aire. Esta menor resistencia redunda en un menor desarrollo de potencia requerido por el vehículo y, en definitiva, un menor consumo. En la parte trasera se han logrado interesante detalles, como un diseño en el maletero que ayuda a conducir los flujos de aire. También pueden apreciarse aletas traseras muy cercanas a las luces.

Por otro lado, la parte frontal incorpora la habitual parrilla delantera, ya presente en muchos modelos de la marca, como el RC, el NX o el CT. Sin embargo, en el GS presenta un ligero rediseño que evoluciona y se integra en el parachoques delantero. Este nuevo aspecto aporta un aspecto más agresivo y conduce eficientemente el aire hacia la zona de admisión del motor.

Las novedades del interior

El nuevo GS posee más espacio para los viajeros en el habitáculo, lo que aumenta la comodidad tanto en los asientos delanteros como traseros. Toda la cabina se ha diseñado pensando en el conductor y en mejorar la experiencia de la conducción.

El panel de instrumentos se ha diseñado con líneas horizontales para ampliar la sensación de espacio en el interior. El asiento del piloto aporta un elevado nivel de confort climático, con cambios en su diseño para lograr una posición más elevada.

Imagen del nuevo Lexus GS de 2017, una auténtica berlina premium japonesa.
Interior del nuevo Lexus GS.

Las puertas también se rediseñan para aumentar la facilidad al entrar y salir del vehículo. En cuanto al espacio de almacenaje, este ha crecido en un 50%. Además, el acceso al maletero también se ha mejorado, con una boca de carga más amplia y profunda. Eso sí, los asientos traseros no pueden abatirse para ampliar el espacio debido a la posición de las baterias del sistema de propulsión.

Dentro del habitáculo del GS puede disfrutarse del sistema de aire acondicionado S-Flow. Este detecta la posición de los ocupantes y canaliza el flujo de aire solo hacia los asientos ocupados. Esta tecnolo´gia se estrena en la historia de Lexus aumenta la eficiencia del sistema de climatización y el confort de los ocupantes. En cuanto a los materiales, las costuras están meticulosamente acabadas. Esto contribuye a mejorar la estética del panel de instrumentos, las puertas, el volante y la palanca de cambios.

Finalmente, el sistema de infoentretenimiento incopora una amplia pantalla de 12,3 pulgadas. La interfaz se maneja con un joystick de ocho posiciones que da acceso a la navegación y al variado sistema de conectividad, que incluye USB, Bluetooth y Wi-Fi.

La eficiente motorización del nuevo GS

El sistema motriz del híbrido japonés destaca por un sencillo mantenimiento y un elevado rendimiento. La parte térmica cuenta con un motor de gasolina con cuatro cilindros en línea y ciclo termodinámico Atkinson. Este cuenta con un volumen de 2,5 litros y 16 válvulas. Por otro lado, los dos motores eléctricos incorporados reducen en gran medida las emisiones de gases como CO2 o los peligrosos NOx, además de particulas de materia residuales.

La potencia combinada del sistema híbrido aumentan con la transmisión electrónica continuamente variable, o E-CVT. En definitiva, el Lexus GS logra alcanzar 220 CV de potencia a 6 000 rpm, además de un par de fuerzas de 221 Nm entre 4 200 y 5 400 rpm.

Imagen del nuevo Lexus GS de 2017, una auténtica berlina premium japonesa.
El exterior del Lexus aún es identificable por su origen japones, a pesar de su evidente equiparación a los modelos alemanes.

Finalmente, el consumo medio se puede fijar en los 5,9 litros a los 100 km. Este valor es el habitual en conducción por carreteras y autopistas, y es ligeramente elevado frente a otros vehículos de la competencia. Sin embargo, en conducción por ciudad es donde se nota el ahorro que Lexus destaca en su nuevo GS. En este entorno, el consumo habitual no alcanza los 6 litros a los 100 km, lo que sí destaca frente a otros modelos.

Los precios del GS

La gama de precios de esta berlina de diseño japonés puede encontrarse en la web oficial de Lexus por un precio base de 44 700 euros. Según el acabado elegido y el equipamiento que desee el cliente, esta cantidad puede aumentar hasta superar los 120 000 euros.

El GS es un modelo de berlina premium con un atractivo equipamiento y una estética novedosa y muy cuidada. Además, su buena mecánica y su reducido consumo en el entorno urbano convierten el Lexus GS en una opción muy interesante.