Las marcas de coches mejor valoradas

· 29 mayo, 2018
La competencia actual de marcas en el sector del automóvil es muy alta, ya que los fabricantes han recortado en calidad, prestaciones y acabados con las consideradas como firmas premium, pero conviene conocer que piensan los usuarios al respecto

Las ventas no son los únicos datos utilizados para determinar cuáles son las marcas de coches mejor valoradas. Añadido a esto, existen otros indicadores, estudios y encuestas que buscan conocer la opinión de los conductores y compradores.

En España, la consultora automovilística GEOM Index ha realizado un estudio basado en opiniones publicadas en Internet. Todos los comentarios obtenidos han sido emitidos por usuarios españoles, en redes sociales y páginas de ventas online.

Lo mejor de estos estudios es que podemos hacer un chequeo mensual sobre las preferencias de los españoles. Según el analisis, Hyundai encabezó el top 10 de marcas en enero del presente año.

Hyundai dominó a principios de año entre las marcas generalistas

Según GEOM Index, Hyundai tuvo una valoración de 81.11 en enero del 2018 y se situó por encima del resto de las marcas. Esto significa que una marca generalista ocupó el sitial de honor al inicio del año.

Para aquel momento, el fabricante que le seguía en el top 10 era BMW, constituyéndose en representación de las marcas ‘Premium’. No obstante, se pudo determinar que a inicios del año los consumidores se decantaban por marcas generalistas.

BMW: logo

Lo que podemos concluir de este estudio es que las tendencias cambian bastante. Esto nos hace intuir que hay factores que influyen en las opiniones de los internautas españoles. De hecho, las cosas cambiaron para abril del presente año.

Audi domina actualmente el ranking de  las marcas de coches mejor valoradas

El estudio de GEOM Index realizado en abril salió a la luz con muchas sorpresas: Audi ascendió hasta el primer lugar el top con 85, 53 puntos. El salto es importante, porque hasta enero el fabricante alemán estaba en la mitad del conteo.

Por el contrario, Hyundai bajo hasta el puesto número cuatro. Lo más llamativo es que las marcas Premium ascendieron al tome cambiando la tendencia dominante al iniciar el ciclo anual. BMW y Mercedes Benz ascendieron al segundo y tercer lugar, respectivamente.

Las marcas de coches con mejor servicio postventa.

Probablemente las informaciones y publicaciones colocadas en Internet definan en gran medida el criterio de los usuarios. Lo cierto es que estas son las marcas de las que más y mejor se habla en España.

La OCU también estudia las marcas de coches mejor valoradas y fiables

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y otras asociaciones europeas han desarrollado una encuesta de fiabilidad de las marcas automovilísticas. La consulta tiene datos de 76.881 conductores, los cuales respondieron preguntas referentes a las averías que sufren sus coches.

Según los resultados, Lexus sería la marca más confiable en cuanto a consistencia y estado técnico de los coches; su puntuación es de 95 puntos sobre una calificación de 100. Le seguirían en el listado Honda, Porsche y Toyota con una puntuación de 93.

Siguiendo con el ranking, también se posicionan muy bien Mitsubishi, BMW, Audi, Mazda y Jaguar. Kia y Subaru también figuran con una puntuación cercana a 90, lo cual es considerado un indicador de excelencia. Lo mejor es que el ranking también muestra los fabricantes menos populares entre los conductores.

Estos son los coches menos fiables para los conductores europeos

Así como estas encuestas muestran la excelencia de algunos fabricantes, también deja ver la percepción negativa que tienen otras. Según esta misma encuesta, Dodge es la compañía en la que los usuarios menos confían. Hay que recordar que las anomalías técnicas son cruciales en este estudio.

Otras empresas que no cuentan con el beneplácito de los conductores son Chrysler, Alfa Romeo y Fiat. En el estudio también figuran algunas marcas menos conocidas, como son Saab y Ssangyong.

Entre las más cuestionadas están también compañías que tuvieron un perfil más dominante en el pasado: Opel, Citroën y Peugeot. En realidad, estas marcas preferidas y utilizadas por los usuarios, tienen más bien con una puntuación intermedia entre los 85 y 87 puntos. Podríamos decir que esta no es una puntuación del todo negativa.

Logotipo de la marca Peugeot.
Logotipo de la marca Peugeot.

En conclusión, bien sea en Internet o mediante encuesta, existen estudios que nos indican cuales son las marcas de coches mejor valoradas.

En la práctica, al comprar debemos tener en cuenta otras variables, como por ejemplo el modelo en cuestión. Pero nunca está demás verificar las experiencias de los demás consumidores para forjarnos nuestro propio criterio. La investigación previa es importante, antes de hacer una elección.