Lamborghini, el toro más bravo de toda Italia

Los pura sangre italianos pueden presumir de pasado y presente, si por algo destaca Lamborghini es por no dormirse en los laureles ni dejar de arriesgar en sus diseños
Lamborghini, el toro más bravo de toda Italia

Escrito por Juan

Última actualización: 16 agosto, 2018

Lamborghini es uno de los fabricantes de deportivos más reconocidos a nivel mundial. Fundada en 1963, se ha erigido como un duro rival para pesos pesados como son Ferrari o Porsche, con mucha más historia en la industria. Sin embargo, el paso de los año han hecho de los de Sant’Agata Bolognese el toro más bravo de Italia.

Orígenes

Toda marca tienen un origen y el de Lamborghini y es de lo más curioso. Tras la Segunda Guerra Mundial, su creador Ferruccio Lamborghini se dedicó a la producción de maquinaria agrícola, es decir, tractores. La calidad de estos le sirvió para amasar una gran fortuna, con la que pudo acceder a los caros deportivos de Ferrari.

Para sorpresa de Ferruccio, los deportivos de Maranello no gozaban de la fiabilidad que se esperaba para el precio que se pedía por ellos, y tras varias visitas al taller, terminó reuniéndose con Enzo Ferrari en un evento que resultó vital para la Lamborguini que conocemos hoy en día. Dicha reunión terminó en una dura riña histórica.

Lamborghini 350 GT.

La Lamborghini que conocemos se originó por una disputa entre su creador y Enzo Ferrari.

Ferruccio Lamborghini se fue de Maranello argumentando que él mismo sería capaz de crear deportivos superiores a los de Ferrari, con un Enzo riéndose de él y sus tractores. Sin embargo, el de la firma del toro no iba de farol y trabajó duro para la creación del Lamborghini 350 GT, el primer deportivo de la marca.

Con este deportivo Lamborguini demostró de lo que era capaz si se lo proponía, pero lo mejor aún estaba por venir. Pocos años más tarde, en el Salón del Automóvil de Turín de 1965 presentarían un chasis desnudo de un nuevo deportivo de motor central V12, una declaración de intenciones.

No hubo que esperar demasiado para conocer al dueño de ese chasis. Meses más tarde y con motivo del Salón de Ginebra de 1966, Lamborghini presentaba el Miura, su primer superdeportivo con todas las de la ley, dando un golpe sobre la mesa y dejando a Ferrari sin respuesta. Fue entonces cuando Lamborguini se hizo un hueco en la industria.

Clásicos destacados

Con más de medio siglo a sus espaldas, Lamborghini cuenta en su haber con un repertorio de deportivos míticos que hacen olvidar a otros igual de buenos pero que apenas conocen los más aficionados. Entre estos modelos con más historia están el mencionado Miura y el Countach, el Lamborghini más puro hasta la fecha.

El Miura se ha ganado un hueco en el corazón de muchos por su belleza. Diseñado por Bertone, se considera como uno de los deportivos más bellos de la historia. Además, fue el germen de la familia de deportivos V12 de motor central que todavía perdura con el Aventador.

Lamborghini Miura y Countach.

Como curiosidad, el Countach no cumple la tradición de nombrar a los coches según la tauromaquia. En su lugar, Countach fue la expresión que soltó Bertone al ver el prototipo, una expresión italiana que se suele decir al ver a una mujer hermosa.

Por su parte, el Lamborghini Countach, diseñado en los setenta de nuevo por Bertone, era la viva imagen del diseño automovilístico de la época. Aristas muy marcadas, superficies planas y forma de cuña. En sus últimos años a la venta se convirtió en un coche de póster, con salvajes y enormes alerones.

Gama actual

Bajo el paraguas del Grupo VAG desde los noventa, la gama de Lamborghini ha ido evolucionado hasta dividirse en dos familias, la V10 ‘accesible’ y la V12. A estas se le ha unido recientemente un modelo que rompe con la tradición: el Lamborghini Urus, un SUV deportivo con motor V8 turboalimentado.

Gama actual de Lamborghini.

A este le complementan los conocidos Lamborghini Huracan y Aventador, V10 y V12 respectivamente. Estos se dividen en diversos submodelos, como los Performante y SV, además de sus correspondientes versiones sin techo, más conocidos como Spyder.

Además de la gama convencional, el fabricante italiano ha encontrado un nuevo filón en los coches de edición limitada. Con estos se embolsan importantes sumas de dinero a cambio de modelos muy exclusivos, que si bien se basan en modelos de producción en serie, son únicos en cuanto a diseño, como es el caso del Centenario.