Karma Revero GT 2020, el exótico híbrido chino con corazón alemán

Juan · 5 mayo, 2019
El Karma Revero GT es todo un desconocido; creado sobre el difunto Fisker Karma, se asegura un futuro alentador asociándose con BMW, creador del motor que monta esta berlina deportiva híbrida que llegará en 2020 a un precio de 135 000 dólares

Karma es un fabricante que ha ido cambiando de nombre y nacionalidad con los años. Originalmente americana y conocida como Fisker, accionistas chinos la rescataron tras su quiebra y, tras unos años en los que solo unos pocos sabían de su existencia, renuevan su modelo estrella. Saluda al nuevo Karma Revero GT 2020.

En 2016 nacía este nuevo fabricante a partir de los restos de Fisker. De hecho, el Karma Revero era un clon del modelo que comercializaban los americanos salvo en la insignia. Ahora, tras tres años, conocemos a su sucesor, más diferenciado. Además, por delante queda un futuro alentador, gracias a su asociación con BMW.

Diseño del Karma Revero GT

En el plano visual no podemos negar que estamos ante un coche bello, esbelto y de curvas sensuales. Las líneas maestras no se han visto variadas desde que Fisker lanzase el coche a inicios de la década. De forma armoniosa, la cúpula que forma el habitáculo se levanta sobre una carrocería voluminosa.

Karma Revero GT 2020: frontal.
Frontal del Karma Revero GT 2020.

Los cambios realizados se pueden resumir en pequeños cambios en los grupos ópticos, un nuevo paragolpes trasero y el nuevo frontal. La ‘parrilla’ ha sido completamente actualizada, y podría decirse que es el punto negativo del diseño general del coche. Para más inri, recuerda un poco a los primeros diseños de Tesla.

Donde sí que podemos notar que se trata de un coche veterano –aunque muchos lo desconozcan– es en las manetas de las puertas. En una época en la que se han popularizado los tiradores automatizados que permanecen escondidos hasta que van a utilizarse, el hueco en las puertas del Karma Revero GT está claramente desfasado.

Habitáculo del Karma Revero GT

El habitáculo es uno de esos que invita a sentarse en él. Es un claro ejemplo de innovación y tecnología combinada con calidad y cierto clasicismo. Cabe destacar que nada de lo que ves ha sido comprado a otros fabricantes; es todo de producción propia. Algo similar ocurre con Koenigsegg.

Con espacio para cuatro ocupantes, el interior presume de batirse con lo mejor del mercado en cuanto a tecnología y calidades. El cuadro de instrumentos digital y la gran pantalla central es donde primero se dirige la vista, pero hay mucho más.

Karma Revero GT 2020: interior.
Interior del Karma Revero GT 2020.

El cuidado diseño del salpicadero, los asientos –ergonómicos y de corte deportivo– y el resto de superficies están forradas en cuero italiano, confeccionado con mimo para adaptarse a sus preciosas curvas. Karma es más clásica en este aspecto: prescinde de materiales exóticos con la salvedad de una pequeña moldura de carbono.

La gran dosis de cuero y los aireadores redondos son el toque clásico del llamativo interior.

Propulsor híbrido alemán

La mayor novedad que anuncia el Karma Revero GT es la colaboración con BMW. Los alemanes han aportado a la ecuación el grupo propulsor híbrido, el cual compartirá con el BMW i8. Sin embargo, y pese a las sinergias mecánicas, no funcionarán del mismo modo, ya que el Revero presume de un funcionamiento 100 % eléctrico.

Desde 2016, el Karma Revero ha utilizado motores de General Motors.

Si el modelo bávaro combina un motor tricilíndrico de 1,5 litros con un motor eléctrico para alcanzar los 374 CV, con posibilidad de funcionar en modo eléctrico o con el motor de combustión, el nuevo Karma Revero GT alcanza los 535 CV gracias a la mejora del sistema eléctrico. Otra diferencia es que no puede funcionar solo con el motor de gasolina.

Karma Revero GT 2020: trasera.
Vista posterior del Karma Revero GT 2020.

En su lugar, el motor convencional funcionará únicamente como generador de electricidad para alimentar las baterías del sistema eléctrico. Por lo tanto, es cierto que el motor de combustión funcionará a veces al mismo tiempo que el eléctrico, pero nunca impulsará las ruedas.

Hablando de prestaciones, estará limitado a 201 km/h, pero firmará un 0-100 km/h en solo 4,5 segundos. Lamentablemente, no han trascendido datos sobre la autonomía.

Comercialización

Con una llegada al mercado prevista para 2020, sorprende el orden en el que lo hará. Siendo un producto chino, no será hasta 2021 cuando se comercializará en el gran país asiático. Primero aterrizará en Europa y Oriente Medio, aunque las primeras unidades podrían adelantarse al último trimestre de este mismo año.

Producido en California, las tarifas publicadas corresponden al mercado norteamericano.

Gracias a su característica configuración de berlina de diseño, en la que se prioriza el estilo frente a la funcionalidad, el Karma Revero GT pasará a competir contra dos modelos de Tesla, también en precio. Un precio de partida de 135 000 dólares lo posiciona como rival directo del Tesla Model S y el nuevo Tesla Roadster, aunque este tiene capacidad para solo dos ocupantes.

Tienen la previsión de vender unos 12 000 coches anualmente, pero su alto precio y, sobre todo, el desconocimiento del público, seguro que serán las causas de que en la práctica las ventas se reduzcan a una parte de esa cifra.