Ford S-Max: el rey monovolumen de Ford
El Ford S-Max es un monovolumen del segmento D fabricado por Ford desde el año 2006. Es un vehículo de cinco o siete plazas y carrocería de cinco puertas. Entre sus rivales se encuentran el Citroën C8, el Fiat Croma, el Peugeot 807, el Renault Espace y el Kia Carnival.
La primera generación del Ford S-Max, se presentó en el año 2005. Fue un modelo basado en el Ford Galaxy de segunda generación y producido bajo la plataforma del Ford Mondeo. Este modelo obtuvo el galardón de coche del año en el 2007
Por otra parte, su segunda generación se presentó en el Salón del Automóvil de París en el 2014. El nuevo Ford S-Max comparte su plataforma con el Mondeo y Galaxy de tercera generación. Continua con las mismas proporciones que el modelo anterior, pero implementa un frontal más afín a los nuevos coches de Ford.
Actualmente, se comercializa la segunda generación del Ford S-Max, con un diseño exterior más dinámico. Además, puede incluir tracción delantera o en las cuatro ruedas. Sin duda, es un modelo que se puede tener en cuenta a la hora de elegir un coche para uso de familias numerosas.
Exterior del Ford S-Max
El nuevo modelo del Ford S-Max cuenta con el diseño base de la gama actual de Ford. Por ejemplo, se caracteriza por su parrilla hexagonal y sus faros alargados; su longitud es de 4,8 metros. En los laterales, destaca el marco cromado de las ventanillas. Por otra parte, en las puertas, un par de líneas le aportan un extra a la apariencia del coche.
En su paste posterior, las ópticas LED llaman la atención; alargadas hasta los costados y separadas por una lámina cromada. También, añade una salida doble de escape. Esto es algo que siempre atrae miradas y que le da un toque más picante al cualquier coche.
En lineas generales tiene un diseño bastante sencillo, pero a la vez llamativo y de este, emana bastante elegancia. Es una excelente apuesta en la gama de monovolúmenes de Ford.
Interior del Ford S-Max
Cuenta con un amplio habitáculo de cinco o siete plazas. En él, el tablero es bastante parecido al del Ford Mondeo y Ford Galaxy, con una pantalla táctil de ocho pulgadas para el sistema multimedia Ford SYNC. Tiene pocos botones y una buena distribución de fácil alcance para el conductor.
- En el cuadro de instrumentos nos podemos encontrar con dos versiones, según el equipamiento seleccionado. En la gama Trend es convencional con agujas y en la Titanium será una pantalla de diez pulgadas.
- Dentro del habitáculo hay muchos huecos portaobjetos, algunos de ellos tienen una base de goma que impide el movimiento de lo que se coloque. Asimismo, se han actualizado y mejorado muchos de los materiales utilizados y dan un mejor acabado a todo el interior del coche.
- El asiento del conductor del Ford S-Max da una buena visibilidad a todos los ángulos. Además, el espacio ofrecido para los ocupantes de las dos primeras filas es bastante grande y cómodo.
- Por otro lado, en la segunda fila, el espacio es confortable en relación a los hombros, pero en cuanto a las rodillas el espacio es más reducido y puede que los ocupantes adultos deban llevar muy flexionadas las piernas.
Por otro lado, el maletero cuenta con 700 litros de capacidad en la versión de siete plazas. Además, en él se encuentran argollas metálicas para sujetar redes u objetos y una toma de 12 voltios situada en la pared izquierda. También incluye un cajón en la zona cercana al portón que sirve para guardar objetos medianos.
Equipamiento y tecnología
El Ford S-Max viene disponible con tres niveles de equipamiento: Trend, Titanium y Vignale.
El más básico incluye: climatizador de regulación en dos zonas, programador de velocidad, freno de estacionamiento automático y sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
En el Titanium se añade el sistema multimedia SYNC3 con pantalla táctil de ocho pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cuadro de instrumentos con pantalla de diez pulgadas y asiento del conductor con ajuste eléctrico.
El Ford S-Max Vignale, trae faros de LED para todas las funciones, asientos y salpicadero tapizados en cuero, pintura metalizada y cámara trasera de ayuda al aparcamiento. De manera opcional se le puede agregar un techo panorámico de cristal, asientos delanteros con función de masaje y faros LED con función antideslumbramiento.
En el apartado de seguridad no se queda atrás e incluye múltiples sistemas de ayuda a la conducción, tales como:
- Programador de velocidad activo.
- Sistema de ayuda a la frenada de emergencia.
- Detector de objetos en el ángulo muerto.
- Alerta por abandono involuntario de carril.
- Control de crucero adaptativo.
- Asistente de pre-colisión con detección de peatones.
Motores
El Ford S-Max cuenta con una variada motorización. Así, se pueden encontrar bloques tanto a gasolina como diésel con una escala de potencias bastantes placenteras:
- La versión a diésel cuenta con un motor de 2.0 litros TDCi, 120, 150, 180 y 210 caballos de potencia; la motorización de 210 CV equipa doble turbo. Dependiendo de la potencia puede incluirse tracción integral. Además, se puede elegir entre caja manual o caja automática PowerShift.
- Por parte de los propulsores a gasolina monta un motor 1.5 Ecoboost de 160 CV y un motor 2.0 Ecoboost de 240 caballos. También cuenta con caja automática PowerShift. Los motores del S-Max son los más completos de los monovolúmenes de Ford.
Precio del Ford S-Max
El S-Max tiene un rango de precios bastante amplio, desde los 32 575 euros para la opción más económica —acabado Trend— y de motorización más sencilla. Por otra parte, el acabado Titanium oscila desde los 37 100 euros hasta los 42 600 euros aproximadamente.
Por último, encontramos el acabado Vignale. Este es el más lujoso y abarca desde los 46 500 euros hasta los 50 000 euros.
La opción más costosa sería este acabado en combinación con el motor a diésel de 180 caballos, tracción 4X4 y cambio automático.
La gama de monovolúmenes Ford S-Max es una de las más completas que ofrece la compañía del óvalo. Por ello, el nivel de acabado y equipamiento que ofrece es bastante logrado y abarca las diferentes necesidades de los consumidores.
Este es un coche recomendado para familias con varios niños, por la cantidad de plazas en el habitáculo por las que se puede optar. Además, las motorizaciones se adaptan al propósito del coche, ya sea para ciudad, paseos fuera de esta o incluso para carreteras algo más rusticas.