Dacia, el éxito rumano de Renault

Dacia, el éxito rumano de Renault

Última actualización: 13 diciembre, 2022

Dacia es una marca de coches originaria de Rumanía, fundada en 1966 como propiedad del estado rumano. Actualmente, es una filial del fabricante francés Renault, quien ha tenido una incidencia clave en su desarrollo, expandiendo la marca por varios países de Europa.

Historia de Dacia

En sus inicios, no contaba con modelos para producir a pesar de ya tener una fábrica en Pitesti. En 1968 firmaron un acuerdo con Renault el cual les permitía fabricar sus modelos bajo el nombre de Dacia, de esta manera la marca pudo iniciar la producción de automóviles con los diseños de Renault.

Para este momento, la empresa se planteaba producir el Dacia 1300 (modelo conocido como R12 bajo Renault), pero surgían inconvenientes para conseguir el material y las herramientas necesarias para su producción. Por ello, la empresa se vio en la obligación de producir el Dacia 1100, que es una variante del Renault 8.

Dacia Renault 1300
Modelo Dacia 1300.

Unos meses más tarde, Dacia saca a la venta su primer coche, el Dacia 1100, del cual se produjeron más de 44.000 unidades entre 1968 y 1972. Este modelo estaba enteramente basado en el R8, solo contaba con un ligero cambio en su diseño en la parte frontal, utilizando la motorización del R12. A principios de los años 70, fue producida una serie especial del modelo, agregándole 2 faros al frente y utilizando un motor mucho más potente, el cual sirvió para uso policíal y algunos entusiastas de las carreras de coches.

El 23 de agosto de 1969, logra finiquitar la producción del Dacia 1300, el cual se convirtió en uno de sus modelos más vendidos, contando con casi 2 millones de unidades vendidas hasta el 2004. En un corto tiempo este modelo ya contaba con distintas versiones que variaban desde la más básica el 1300, hasta modelos exclusivos como el 1301SL (SuperLux) que contaban con detalles que estilizaban su diseño, este modelo en especial estaba destinado a los miembros de partidos políticos y el gobierno rumano.

Independencia de Dacia y reinvención al formar parte de Renault

En los años 90 finaliza el acuerdo con Renault, y es momento de que Dacia trabaje por su cuenta. Sacando al mercado modelos como el Dacia 2000 y el 1320, en 1991 lanza el 1325 Liberta, siendo un sucesor de 1320, y ve la luz el primer coche diseñado totalmente en Rumania, el Dacia Nova.

Para 1999, Renault había adquirido un 55% de las acciones de Dacia tomando así gran parte del control en la compañía. En el 2000, Renault se consigna con un 92,72% de las acciones, se invierten más de 400 millones de euros para modernizar la recién adquirida empresa, incluyendo mejoras en la producción, calidad, formación del personal, nuevas condiciones de trabajo, renovación de plantas y equipos informaticemos como también se pone en marcha una línea de montaje de motores y cajas de cambio.

En el 2004, Renault, ya poseía la marca Dacia en su totalidad, contando con 99,3% de las acciones, planteándose la idea de vender coches de bajo coste, enfocándose a países emergentes. Presentan el Dacia Logan, un coche de cuatro puertas, diseñado para andar en las zonas más frías de Rusia, y aguantar calores extremos del Golfo Pérsico o atravesar las desgastadas carreteras de América del sur. De bajo coste de mantenimiento, de gran capacidad y con una mecánica impecable. Fue presentado como “el coche de los 5000 mil euros”, pero su precio final se situaba alrededor de los 6000 mil euros.

La nueva gama de Dacia y su éxito

El Dacia Logan, marcó un punto importante en la trayectoria de Dacia, abriendo las puertas a un mercado más amplio sin dejar de lado la calidad de los diseños de Renault. Tras el total éxito del Logan, vinieron modelos como: el Logan Break en 2006, Logan Van en 2007, Sandero en 2008 y Duster en 2010.

Dacia Renault todocamino historia
El Dacia Duster fue el modelo con el que Dacia cubrió la enorme demanda de todocaminos.

En el 2011, ya contó con más de 340.000mil clientes en menos de un año. Dadas las circunstancias, se construye una nueva fábrica en Marruecos con la función de apoyar la alta demanda del mercado. En los años siguientes se inauguran nuevas fábricas y se amplía la variedad de modelos con el Lodgy, un monovolumen familiar; la furgoneta Dokker y un furgon, el Dokker Van. Actualmente Dacia es una de las marcas automovilísticas que ha mostrado una mejor progresión en el mercado europeo.

La marca rumana, tuvo un inicio bastante estable dentro del mundo automotriz, aunque no bajo sus propios cimientos, sino bajo los de Renault. Hecho que, con el transcurso del tiempo lo llevo al éxito en Europa y varios países de América, siendo una gran alternativa en vehículos de excelente calidad a buen precio.

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