Cadillac ATS, belleza y elegancia
El 2012 fue el año en que Cadillac ATS fue mostrado en el Salón de Detroit. Desde el año 2014 este coche fue una opción de lujo frente al BMW Serie 3, fuente de su inspiración. Actualmente, este sedán ya no se vende como en otros tiempos y por eso está en vías de ser descatalogado.
La salida de este modelo de las líneas de producción no le quita ser un referente de elegancia, belleza y espacio. Este sedán de lujo tiene proporciones muy particulares y un poderoso motor.
Vamos a repasar que es lo que ofrece.
Diseño exterior e interior de elegancia
El Cadillac ATS es un vehículo cuyas características principales son su porte y elegancia. Esto quedó plasmado no solo en sus finas y moderadas líneas, sino también en su longitud. Sus medidas son 4 643 mm de largo, 1 806 milímetros de ancho y unos 1 420 milímetros de altura. Entre los cadillacs, destaca por no tener casi rasgos de deportividad.
Resumiendo, de su aspecto interior y exterior, podemos destacar:
- Sus voladizos cortos. Esto se debe a la posición de su motor, longitudinal y hacia adelante. En el año 2015, sufrió una actualización con la intención de emparentarlo al modelo Cadillac CT6.
- Su distintiva parilla del radiador. En su momento, este modelo fue el primero en incluir esta distintiva parrilla, que aún utiliza la marca.
- Sus faros bi-xenón se caracterizan por su aspecto afilado. El sistema de iluminación que usa es adaptativa y cuenta con luces verticales de LED.
- Por último, lo más destacado de su interior es la pantalla táctil del sistema de infotainment CUE. El diseño es bastante sobrio y coincide con la imagen elegante que el fabricante quiso dar en su momento. Por supuesto, a día de hoy se encuentran interiores mucho más tecnológicos y deslumbrantes.
Cadillac ATS implementa motores de poder
Una de las principales atracciones del Cadillac ATS era su motor V6 turbo. El mismo puede ser adquirido en sus dos versiones: de 3,6 y 2,0 litros respectivamente. Esto se debe a que este coche tenía a su vez dos tipos de carrocería disponible: sedán y coupé.
La capacidad máxima de estos motores es de hasta 273CV.
En el caso de la carrocería coupé, el motor de 2,0 litros era una reformulación mejorada con respecto del sedán. El mismo entrega 14% más de par que la otra carrocería. Pero si la motorización ofrecida era buena, los elementos que definían el comportamiento dinámico de este coche eran aún mejores:
- Estamos frente a un coche con un reparto de peso bastante equilibrado (50/50). La ligereza de los materiales utilizados en su carrocería y componentes internos permite una movilidad digna de admirar.
- Pero además, este automóvil viene con Magnetic Rife Control incorporado. Este es un sistema de amortiguación que incorpora electroimanes.
- Junto a esto, la barra estabilizadora de su eje delantero permiten un coche de realmente dinámico y adaptativo.
Coche descontinuado para el año 2019
A pesar de su gran prestancia, el Cadillac ATS solo será producido en su versión coupé. Al parecer, una de las causas principales es la renovación total de los sedanes de la compañía. Esto forma parte de una renovación necesaria de la empresa. 2019 será el año en el que se produzca esta despedida.
La última década no ha sido buena para la compañía oriunda de Detroit. El reflejo de esta realidad está en el bajo flujo de ventas de este sedán en particular. De hecho, en la actualidad el mismo se vende solo mediante pedidos a importadores.
Podemos verlo, en todo caso, como un automóvil veterano que se quedó cuatro años atrás. En su momento, esta propuesta debía hacer frente a la BMW y la Mercedes Benz. Precisamente, estas marcas están sacando algunos modelos del mercado para acoplarse a las nuevas realidades comerciales.
Precio e impacto en el mercado
En Estados Unidos, el Cadillac ATS estaba tasado en el rango de los 34 000 a 52 000 dólares. La decisión de presentar doble carrocería se debía a sus competidores directos: BMW Serie 4 o el Mercedes Clase C Coupé. Ambos tenían la opción de coupé.
Más allá de su adiós, queda claro que sus características fueron más que atractivas. Su elegancia envidiable y su comportamiento dinámico, de automóvil Premium. Sin embargo, puede que su propuesta no fuera para todos y quizás no supo adaptarse a las exigencias de los consumidores del segmento D.