Nuevo BMW Serie 3, el rey del segmento se renueva por completo
15 millones de unidades vendidas por todo el globo y seis generaciones en 40 años de historia hacen del BMW Serie 3 el coche más importante del fabricante alemán. El proclamado como rey del segmento de las berlinas premium se renueva una vez más con motivo de Salón de París de 2018 y se prepara así para un 2019 muy competido.
Con un Mercedes Clase C renovado y un Audi A4 cada vez mejor equipado, el modelo bávaro no tenía más opción que renovarse por completo, y es que la generación a la venta actualmente data de 2011.
Diseño exterior
En el plano estético la firma ha apostado por el continuismo para el nuevo BMW Serie 3. Aún con todo, han imprimido bien el lenguaje de diseño actual, más agresivo. Siguiendo la tónica habitual en la marca, la doble parrilla frontal ha aumentado su tamaño en todas las cotas, pero se mantiene unida a los grupos ópticos.
Las luces presentan una nueva firma lumínica que abandona por completo las esferas para pasar a una C poligonal. Mención especial al mordisco del paragolpes a la forma del faro en su parte inferior, un detalle que recuerda poderosamente a los diseños más recientes de Peugeot.
De serie equipa luces Full LED, mientras que opcionalmente quedan las BMW Laserlight.
La vista lateral se ha visto actualizada con pasos de rueda más marcados y un mayor número de líneas de expresión. También cambia el famoso codo de la ventanilla en el pilar C. Sigue presente, pero de forma diferente a lo visto desde hace décadas en los coches de BMW.
Por su parte, la zaga gana en dinamismo con la llegada de los delgados pilotos que pretende extender la marca en su gama. Estrenados por el nuevo BMW Serie 8, cuentan con una zona oscurecida sobre la típica L de color rojo. Las formas generales sumadas a este detalle asemejan esta vista a la del BMW Serie 5 E60.
Como ya vimos en la pasada generación, estará disponible en varios niveles de acabado que afectarán al diseño exterior del vehículo. Por un lado está el acabado Sport, deportivo pero sin llegar al extremo como hace el M Sport, que añade paragolpes más agresivos, suspensión más baja y dura así como llantas exclusivas.
Para aquellos más clásicos está disponible el acabado Luxury, el cual enfatiza la cara más premium y con más clase del nuevo BMW Serie 3, con mayor uso de cromados y combinaciones de colores más clásicas y elegantes.
Diseño interior
Si alguno puede pensar que la evolución exterior no es suficiente para justificar una generación completamente nueva, le recomendamos que eche un vistazo al nuevo habitáculo. El paso dado en cuanto a diseño, tecnología, calidad y ergonomía ha sido más que importante.
En la línea de los últimos lanzamientos, el espacio interior queda presidido por dos grandes pantallas, el cuadro de mandos digital BMW SO 7.0 y una central flotante con ilustraciones 3D y control por gestos. A todo esto se suma un Head-Up Display un 70% por ciento mayor que la versión anterior.
Dada la rivalidad de BMW con Mercedes, poco han tardado los bávaros en responder al asistente personal de MBUX de la marca de la estrella. Su último sistema de infoentretenimiento cuenta con inteligencia artificial y responde al comando de voz de ‘Hola BMW’.
Este sistema engloba además multitud de sistemas dedicados a empresarios así como al control de las numerosas asistencias a la conducción, entre las que se encuentran: Parking Assistant, Park Distance Control, Active Cruise Control y Driving Assistant Professional entre otros. Este último enfocado a la seguridad y la conducción semiautónoma.
Gama mecánica
Si algo ha caracterizado al BMW Serie 3 desde sus inicios ha sido por su tacto de conducción dinámico, y la nueva generación –código G20– dice haber mejorado aún más en su puesta a punto. Por defecto es tracción trasera, y según versiones puede equipar la tracción total xDrive.
Desde el primer momento el nuevo BMW Serie 3 se ofrecerá con una amplia gama de motorizaciones compuesta por tres motores de gasolina y tres diésel, que son los siguientes:
- Gasolina: 320i y 330i. Ambos comparten el mismo bloque de cuatro cilindros 2.0, con 184 y 255 CV respectivamente. Por encima queda el M340i, con un motor seis cilindros y 374 CV.
- Diésel: 318d y 320d. Parten del mismo bloque de cuatro cilindros y dos litros, con 150 y 190 CV. Como el diésel más potente estará el 330d, con seis cilindros y 265 CV de potencia.
Especial mención al M340i, es eslabón clave dentro de la gama, ya que supone el paso previo al todopoderoso BMW M3. Su puesta a punto específica y su potente motor lo convierten en el rival perfecto para los Mercedes-AMG C 43.
Más adelante llegará una versión híbrida enchufable –330e– de la que solo se sabe que contará con una autonomía 100% eléctrica de 60 kilómetros y una potencia total de 292 CV. Esta versión contribuirá a reducir las emisiones totales del fabricantes y les permitirá luchar contra una competencia cada vez más ecológica.
Comercialización
Por el momento se ha confirmado que su llegada al mercado se producirá el 9 de marzo de 2019 y que su fabricación tendrá lugar en Múnich para el mercado europeo, en China para el asiático y en México para el americano.
En cuanto a precios, no se conocen todos, pero si la gran mayoría, o al menos, lo que la marca espera vender en mayor cantidad. El precio base lo ofrece el 318d, con 38 600 euros, por los 43 700 euros del 320d (+ 2 600 euros con tracción total) y el 330i, con un precio de 47 250 euros.