BMW Serie 6 Gran Turismo, un crossover entre ranchera y berlina

Juan · 8 mayo, 2018
De estética más afilada, este amplio vehículo de la firma alemana presenta ahora un diseño más proporcionado y deportivo; va acorde con la caída del techo estilo cupé

El BMW Serie 6 Gran Turismo o GT es uno de los últimos lanzamientos que ha realizado la marca en 2017. Al igual que el nuevo BMW X3, ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt como sustituto del desfasado Serie 5 GT.

Que no te engañen las nomenclaturas, seguirá siendo la versión crossover de mayor tamaño y habitabilidad de la berlina del segmento E. Sin embargo, en esta nueva generación comparte bastantes más elementos con el BMW Serie 7 que con el BMW Serie 5.

Además, con la próxima cancelación de la gama Serie 6 que se conocía hasta ahora para dejar hueco a un nuevo deportivo de lujo, el Gran Turismo será el único representante de la gama BMW que utilice el numero 6. Algo que podría molestar a los más entusiastas dados los antecedentes históricos que tiene la Serie 6.

Diseño

Estéticamente, el nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo mantiene el estilo mostrado por su antecesor pero actualizado convenientemente para lucir como los últimos lanzamientos de la marca alemana. Esto quiere decir, líneas más tensas que denotan deportividad, faros y pilotos más afilados y de mayor tamaño.

BMW Serie 6 Gran Turismo: trasera
Trasera del BMW Serie 6 Gran Turismo.

También la parrilla principal es más grande y se extiende hacia los laterales uniéndose a las luces. Incluso se ha añadido una pequeña toma de refrigeración en la aleta delantera al estilo de la que estrenó la Serie 4 y que se ha ido aplicado a cada nuevo BMW presentado desde entonces.

Lejos de lo imaginable, el BMW Serie 6 GT no es un 5 GT rediseñado, sus cotas han variado notablemente. Ahora es más largo, superando los 5 metros, más bajo, y mantiene la anchura, pero como decíamos anteriormente, comparte elementos con el Serie 7, y en este caso es la batalla.

Con este nuevo traje a medida, logra verse lo más equilibrado posible dadas las posibilidades que da el diseño con el que cuenta. El modelo antiguo pecaba de novato y en persona el tamaño y estilo del coche rozaba lo ridículo. (Esto último a título personal, a otros le podía gustar).

Interior con tecnología gestual

El interior, lo que se esperaba de él, lo mismo que en la Serie 5 y 7. ¿Es malo esta falta de creatividad por parte de BMW? En absoluto. Gracias a esto podremos disfrutar de un interior de calidades exquisitas y gadgets tecnológicos de última generación.

Entre ellos, el control por gestos para el sistema multimedia y la climatización, y el cuadro de instrumentos totalmente digital. Como no podía faltar, también incluye una completa batería de ayudas a la conducción, incluyendo el sistema de conducción semi-automática con función de atascos y aparcamiento asistido desde la llave del coche.

BMW Serie 6 Gran Turismo: interior
Interior del BMW Serie 6 Gran Turismo.

Mecánica

A nivel mecánico el nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo está disponible con dos propulsores de gasolina y dos de gasóleo. Curiosamente, el gasolina más pequeño no está disponible con la tracción total xDrive. Lo que sí comparten todos es la transmisión automática de 8 velocidades por convertidor de par.

En lo referente a los gasolina, se tratan de los 630i y 640i, versiones con 258 y 340 CV respectivamente, mientras que la motorización diésel, el 630d, entrega una potencia de 265 CV. Cerrando la gama por debajo está el 620d, un modesto cuatro cilindros y 190 CV.

Desde 69 500 euros

El precio de partida del nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo es de 69 500 euros. Esta cifra corresponde con la versión equipada con el motor de gasolina más pequeño, es decir, el 630i. Situado justo por encima de este quedaría el 640i, disponible desde 80 900 euros, un salgo quizás muy grande que deja hueco a un posible nivel intermedio.

Si se atiende a la única versión diésel disponible, el 630d, la marca pide por el la módica cantidad de 74 800 euros. Por precio y posicionamiento esta se antoja como la opción que aglutine el grueso de las ventas de este modelo.

Como comentamos, los 640i y 630d están disponibles en combinación con la tracción total xDrive por un suplemento de 2 700 euros, una cifra para nada disparatada. Por nuestra parte, no podemos más que recomendar el sistema xDrive pro su buen funcionamiento y por el extra de seguridad que aporta.

Datos BMW Serie 6 Gran Turismo

  • 5 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: 610 litros
  • Motores de 4 y 6 cilindros turboalimentados con potencias desde 258 CV hasta 340 CV
  • Caja de cambios automática de 8 velocidades
  • Tracción trasera o total xDrive
  • Consumo y emisiones: desde 6,2 l/100 km y 142 g/km de CO2
  • Precio: desde 65 500 euros