Nuevo Audi A6 2018, con microhibridación en toda la gama
Ha tenido que llegar el última día de febrero para que la firma alemana se lance a presentar la octava generación de uno de sus productos estrella, el nuevo Audi A6.
Esta berlina del segmento E se renueva por completo y trae consigo nuevas e innovadoras tecnologías, un diseño más fresco y con la baza de tener una gama enteramente microhíbrida.
Con la actual generación bien entrada en años, el Mercedes Clase E y el BMW Serie 5 le habían superado en prácticamente todos los aspectos.
Ahora, con esta nueva generación, los de Ingolstadt proponen un producto que llega a superar a estos hasta tal punto que surge a cuestión de si comprar éste o su hermano mayor, el Audi A8.
Exterior puesto al día
El elegante aspecto que lucía hasta ahora el A6 pasa a ser ahora mucho más sofisticado y deportivo sin dejar la clase de la que siempre ha hecho gala. El frontal se encuentra a medio camino entre el de un A8 y un A7. No llega a la sobriedad del primero ni al cambio tan radical que supone el segundo, con resultados bastante conseguido.
Las dimensiones apenas varían, creciendo 7 mm en longitud, 12 mm en anchura y 2 mm en altura (4 939, 1 886 y 1 457 mm respectivamente).
La parrilla Singleframe es ahora más baja y ancha, mientras que los faros –tres versiones con los HD Matrix LED como más evolucionados– conservan cierta semejanza en sus formas con el modelo precedente. Esta es acompañada varias entradas de aire falsas y de verdad muy bien integradas en las formas generales del coche.
Visto desde el lateral, llama la atención la anchura que han ganado los pasos de ruedas, denotando fuerza por igual en cada rueda como referencia al sistema de tracción Quattro. En general, recuerda mucho al A8 en este aspecto.
En cuanto a la zaga, tiene cierto aire al Audi A4, aunque está mucho más avanzado en materia de diseño y tecnología que este. Desecha los pilotos unidos de los A8 y A7 a favor de dos de corte más tradicional. Aún así, estos están comunicados por una bonita franja cromada.
Por último, la zaga queda completada por un bonito difusor simulado de generosas dimensiones y aspecto bastante deportivo. En contra, cuenta con dos salidas de escape falsas demasiado llamativas, por lo que son más dos molduras cromadas que escapes simulados propiamente dicho.
El interior del Audi A6
El habitáculo es quizás el punto donde más destacable es la renovación del coche. Denota tecnología nada más mirarlo gracias al uso intensivo de pantallas táctiles. Es más, a excepción de unos pocos controles, todo en el habitáculo se percibe y se controla a través de pantallas. Así es el nuevo lenguaje de diseño de interiores de Audi.
La parte central del salpicadero es ahora negro brillante con el fin de ocultar los marcos de las pantallas, así como para conseguir un aspecto más moderno y vanguardista en contrasto con el aluminio y la madera. Todo está orientado hacia el conductor como en los BMW.
Nada más acceder al interior todas las pantallas se activan sin necesidad de que el usuario haga nada.
Habrá hasta cinco acabados interiores disponibles, algunos en combinación exclusiva de ciertos elementos del amplio catálogo de extras. Son el acabado básico, sport, design, design selection y S-line sport.
En cuanto a la habitabilidad, la marca anuncia mayor espacio para cabeza y hombros, mientras que el maletero mantiene los 530 litros de capacidad.
Microhibridación para todos
La microhibridación de los propulsores parece ser el futuro más inmediato en lo que a tecnología de motores se refiere. Audi ha sido de las pioneras junto a Mercedes en esto y su nueva berlina no podía ser menos. De hecho, el nuevo Audi A6 apuesta claramente por la microhibridación y la extiende a toda su gama de motores.
Todos los propulsores V6 de la gama harán uso de la microhibridación de 48v, el cual se reduce a unos más convencionales 12 voltios en el caso de los motores de cuatro cilindros. Aún así, ambos comparten el motor eléctrico –BAS– que hace las veces de alternador y motor de arranque.
En los motores V6 el BAS acumula hasta 12 kW de energía en las frenadas. Además, el sistema Strat-Stop es ahora predictivo, arrancando el motor al detectar que el vehículo precedente emprende la marcha. También es posible desacoplar el motor y circular por inercia a velocidades comprendidas entre los 55 y 160 km/h.
Gracias a las mejoras en los motores y a la integración del BAS, se consigue reducir el consumo de combustible hasta en 0,7 litros cada 100 kilómetros.
Hablando expresamente de los motores que montará, Audi ha confirmado cinco propulsores, cuatro de ellos V6 y uno de estos como la única opción de gasolina disponible desde el comienzo de su comercialización. El gasolina es un V6 3.0 TFSI y una potencia de 340 CV y 500 Nm de par y está limitado electrónicamente a 250 km/h.
En cuanto a los diésel, los dos V6 parten del mismo bloque 3.0 TDI, entregando según versión 231 CV y 500 Nm de par y 286 CV y 620 Nm de par respectivamente.
Por último, un motor de cuatro cilindros TDI que por el momento está disponible solo con 204 CV de potencia y 400 Nm de par. Es de esperar diésel más pequeños y gasolina más potentes en un futuro.
En el caso de los V6 TDI la transmisión elegida es una Tiptronic de 8 velocidades, que en caso del V6 TFSI y el cuatro cilindros TDI deja paso a un S-tronic de siete relaciones. Además, exceptuando al pequeño 2.0 TDI, todos los demás cuentan con tracción Quattro.
Nuevas tecnologías
Entre las novedades más importantes del nuevo Audi A6 está la llegada de las últimas tecnologías en asistencias a la conducción. Como una de las más destacadas se encuentra el sistema de aparcamiento automático –Audi Parking Pilot y Audi Garage Pilot– que llegarán limitados de inicio pero que irán evolucionando con el tiempo. Se podrá manejar a través de una App.
El paquete de asistentes City será un esencial para tener las asistencias de aparcamiento, e incluye también un nuevo asistente de cruces. El paquete Tour incluye además un asistente de conducción adaptativo, con lo que complementado con el control de crucero adaptativo se consigue una conducción semi-autónoma.
Por último, Audi estrena un asistencia al conductor –zDAS– que monitoriza al mismo a través de doce sensores ultrasónicos, un escáner láser, cinco cámaras y cinco sensores de radar.
Precios
Al menos por el momento la firma alemana no ha comunicado en que momento llegará al mercado. Simplemente se han limitado a decir que su presentación al público tendrá lugar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra y que llegará a los concesionarios a lo largo de 2018 de forma progresiva.
Hasta entonces, recordar que la actual generación del Audi A6 a la venta está disponible desde 42 390 euros para la versión diésel más accesible, el 2.0 TDI de 150 CV. Por su parte, el 1.8 TFSI de 190 CV está disponible desde 44 770 euros, siendo el gasolina de menor coste disponible.
Datos del nuevo Audi A6
- 4 puertas
- 5 plazas
- Maletero: 530 litros
- Tracción delantera y Quattro
- Motores de cuatro cilindros 2.0 TDI, V6 TDI y V6 TFSI, con potencia de 204 CV a 340 CV
- Consumo y emisiones: pendiente de confirmación
- Cambio automático S-tronic de 7 velocidades y Tiptronic de 8 relaciones.
- Precio: pendiente de confirmación