Alfa Romeo Giulia GTA, la berlina italiana más bestia de la historia
Tras unos años en el mercado, se puede confirmar que el Alfa Romeo Giulia no ha causado el impacto esperado. Por tanto, los alemanes no han podido seguir el ritmo en cuanto a ventas, aun cuando en su variante Quadrifoglio, con motor Ferrari, ha callado muchas bocas. Para relanzar la expectación en el modelo, se ha creado el Giulia GTA.
Tras más de una década en desuso, los del biscione han recuperado una denominación mítica en el mundo del automóvil: tres letras que nos transportan a una época en la que Alfa Romeo era la reina de la competición y la deportividad con modelos de calle. Sigue leyendo para saber más sobre este modelo.
Hay dos versiones del Giulia GTA, una más tradicional y una más extrema llamada GTAm.
Giulia GTA: un coche más estético
La última vez que vimos la denominación GTA fue en 2009, en un prototipo desechado del que pudo ser una variante muy radical del Alfa Romeo MiTo. A comienzos del nuevo milenio, sí pudo verse en coches de producción, como los Alfa Romeo 147 GTA y 156 GTA.
La principal diferencia entre los GTA y el Quadrifoglio Verde es la estética. Los GTA hacen gala de un diseño mucho más agresivo y con aditamentos aerodinámicos más y menos extremos. Esto se debe a que en el desarrollo aerodinámico de estas versiones se ha involucrado Sauber Engineering, parte del equipo de F1.
Todos estos aditamentos están realizados en fibra de carbono, como también lo están los nuevos paragolpes, alerón, difusor con doble salida de escape central (sistema Akrapovič) y las nuevas aletas traseras. Estas son necesarias, ya que el ancho de vías se ha incrementado en 50 mm en ambos ejes, además de recoger nuevas llantas de 20 pulgadas.
Tanto el techo como el capó también son de carbono, como ya lo eran en los Quadrifoglio Verde.
El interior también cuenta con cambios estéticos, como las molduras de carbono en puertas, salpicadero, volante y consola central. Además, destacan las costuras en contraste y un tratamiento de tapizado mixto cuero/alcántara en todas las superficies.
Por si fuera poco, con la compra de un GTA se recibía un kit de piloto con un casco Bell, un mono de competición ignífugo, zapatillas Alpinestars y un curso de conducción en circuito para saber extraer el máximo potencial del coche.
Especificaciones
Mecánicamente hablando, se ha mantenido el ya conocido bloque V6 biturbo de 2.9 litros, el cual está diseñado y fabricado por Ferrari en Maranello. Solía ofrecer 510 CV de potencia, pero ha sido exprimido hasta los 540 CV. Dado el peso de solo 1520 kg (100 menos), se queda en una relación peso-potencia de 2,82 kg/CV.
Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos, una cifra bastante buena, teniendo en cuenta que la potencia se transmite en exclusiva a las ruedas traseras. Para alcanzar dicho registro, se hace necesario el uso del launch control.
El uso intensivo de la fibra de carbono llega a un punto tal que hasta el árbol de transmisión está hecho de este material.
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Giulia GTAm: la versión agresiva
Para el Giulia GTAm, los italianos han echado los restos. Si bien mecánicamente no recibe cambios, sí lo hace en su puesta a punto, que es más agresiva. Incluye una reducción de peso que puede verse con claridad en el habitáculo. Su parte exterior puede distinguirse con facilidad gracias al enorme alerón trasero de fibra de carbono.
Mientras que el GTA es una berlina tradicional, el GTAm es un biplaza. Las plazas traseras están ocupadas por una jaula antivuelco, demostrando que su hábitat natural es el circuito. Y no, no se han limitado a eliminar las plazas traseras. Las delanteras ahora son baquets de fibra de carbono con arneses de seis puntos, como en competición.
Su concepto recuerda más al de un Jaguar XE SV Project 8 que a un BMW M3, con el cual ya compite el Giulia Quadrifoglio.
¿Se puede adquirir un Giulia GTA?
Al respecto de la adquisición de esta berlina, cabe decir que para 2021 el GTA valía € 175 000, mientras que el GTAm estaba en € 180 000. No obstante, su producción se limitó a 500 unidades, que para finales de 2021 ya estaba totalmente vendida.
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