
El Audi A8L 60 TFSI e estrena una configuración mecánica muy interesante y se adapta a los tiempos que corren…
Junto con el chasis y el motor, los neumáticos son uno de los elementos más importantes en un Fórmula 1, y que más influyen en el comportamiento del coche. Con el paso de los años los compuestos han ido cambiando, vamos a ver un poco acerca de ellos.
Si nos fijamos en las ruedas de un coche de calle están hechas de un cinturón pesado de acero y están diseñadas para ser duraderas, por el contrario, las ruedas de un Fórmula 1 están diseñadas para que aguanten aproximadamente unos 200 km.
Se fabrican con unos materiales que pesan muy poco: su estructura es de nylon y poliéster por lo que es capaz de soportar fuerzas superiores a las que un neumático de calle puede aguantar, ya que este tipo de compuestos tiene que soportar cargas de más de una tonelada, 4G de fuerza lateral y 5G de fuerza longitudinal.
Desde la temporada 2 009, los neumáticos que se usan son slicks, los cuales ofrecen al monoplaza una mayor superficie de contacto y más agarre. En la temporada 2 010, vuelve a la Fórmula 1 Pirelli, el fabricante italiano es el encargado de suministrar a cada equipo un total de cuatro compuestos diferentes para el fin de semana.
Dos de los compuestos que da Pirelli son de seco, y la dureza de estos irá variando dependiendo de las condiciones que tengan los circuitos en los que se dispute el Gran Premio.
Los otros dos tipos de neumático son para condiciones de lluvia, y estos no varían a lo largo de la temporada. Para que los aficionados puedan saber que tipo de neumáticos está usando cada piloto, estos llevan una franja de diferentes colores, vamos a ver a que color corresponde cada compuesto.
En cuanto a la duración, los neumáticos de seco suelen durar una media de entre 80 y 200 km, aunque esto depende de su dureza y otros factores externos. Trabajan con una temperatura de entre 80 y 100ºC, si no trabajamos con ellos a esta temperatura perderemos adherencia, lo que hace que se desgaste más rápido.
Los compuestos de mojado pueden llegar a durar toda la carrera siempre que el asfalto se encuentre mojado. Están hechos para trabajar entre los 40 y 50ºC, si nos pasamos de temperatura difícilmente llegarán a durar más de tres vueltas.