Las marcas detrás de los pilotos de F1
Analizamos las principales características de las marcas detrás de los pilotos de F1. A menudo, las exigencias de las marcas son determinantes en la capacidad de actuación de los competidores, lo que puede suponer que partan con una considerable ventaja o con inconvenientes que pueden costarles la victoria.
McLaren F1 Team
McLaren Racing Limited, conocida comercialmente como McLaren Renault, es una escudería británica con sede en Woking, Inglaterra, y fundada en 1963 por Bruce McLaren. Esta es la firma detrás del afamado piloto español Fernando Alonso.
McLaren es una de las escuderías más exitosas en la historia de la Fórmula 1, donde obtuvo 8 títulos mundiales de constructores (tercera en el historial), 12 títulos mundiales de pilotos (segunda), 182 victorias (segunda) y 483 podios (segunda).
Tras la marcha del piloto español, la marca anunció el 11 de diciembre de 2014 el regreso de Fernando Alonso al equipo y la estadía de Jenson Button, dejando a Kevin Magnussen como piloto de pruebas.
Sin embargo, tras un fuerte accidente en los tests invernales de Barcelona, el piloto español no pudo disputar el primer GP de esa temporada, disputado en Australia, por recomendación médica. El inicio de temporada fue muy complicado debido a los problemas de fiabilidad y de potencia del McLaren-Honda y del jovencísimo motor Honda.
Scuderia Ferrari
Scuderia Ferrari es el equipo de Fórmula 1 creado por la más que conocida compañía italiana. La primera participación de Ferrari en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950, con el Tipo 125 F1. Por ello, este es el equipo activo más antiguo del campeonato, y es el que ha conseguido más victorias, sumando 229 en total, con 15 campeonatos de pilotos y 16 campeonatos de constructores.
Entre los pilotos más destacados que han pasado por esta escudería está el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher, el mítico piloto austríaco Nikki Lauda, el finlandés Kimi Räikkönen o el español Fernando Alonso.
Fue con un modelo de Ferrari con el que Nikki Lauda compitió en el Gran Premio de Alemania del año 1976, disputado en Nürburgring, cuando sufrió un grave accidente que incluía terribles quemaduras al incendiarse su coche.
A pesar de ello volvió a las pistas tan solo seis semanas después, aunque fue James Hunt quien se alzó con la victoria del Campeonato del Mundo de ese año.
Michael Schumacher en Ferrari
Por otro lado, cinco de los siete campeonatos del mundo que ha conseguido Michael Schumacher han sido a manos de un modelo Ferrari. Todos ellos, ganados de manera consecutiva entre el año 2000 y el año 2004, supusieron una etapa dorada en la historia de la escudería italiana.
Sin embargo, Schumacher, en su primer año en Ferrari, no pudo superar a los Williams de Damon Hill y Jacques Villeneuve, campeón y subcampeón de 1996, contando con un coche con morro bajo que fue desarrollado con poca eficacia durante los siguientes años.
En 1997, disputó un duelo muy emocionante con Villeneuve con el que llegó al último Gran Premio, el de Europa, en Jerez de la Frontera, España, con un solo punto de ventaja sobre el piloto canadiense. En una polémica maniobra, Schumacher chocó intencionalmente a Villeneuve y, como consecuencia, debió abandonar.
El alemán no solamente perdió el campeonato, sino que la FIA apreció intencionalidad y le sancionó con la anulación de la totalidad de la puntuación obtenida aquella temporada.
Lotus F1 Team
Como otra de las escuderías de Fórmula 1 más características está el equipo de competición de Lotus. Esta marca disputó en el año 2012 su primera temporada con Kimi Räikkönen y Romain Grosjean como pilotos.
Este equipo es el germen originado en torno al antiguo proyecto de la desaparecida escudería Renault F1 Team con elementos en parte del antiguo equipo Team Lotus original y que había regresado brevemente en 2010-11.
El fabricante francés Renault recompró la escudería Lotus para la temporada 2016, recuperando la denominación Renault F1.
Para la temporada de 2012, el nuevo monoplaza del equipo, llamado Lotus E20, fue presentado el 5 de febrero de 2012 en la sede del equipo en Enstone.
Con el regreso definitivo del mítico nombre a la máxima categoría y la contratación de Kimi Räikkönen, la escudería pretendía volver a luchar por las victorias en los próximos años. Lotus se presentó en Australia con altas expectativas, ya que consiguieron tiempos rápidos en los tests de pretemporada.