Markku Alén
Con más de 50 victorias, Markku Alén es, sin lugar a dudas, uno de los pilotos de rally con mayor número de éxitos de todos los tiempos. No es casualidad que su carrera haya estado repleta de victorias: rn total suma 59 podios.
Markku Alén: una carrera llena de triunfos
Alén hizo su debut en el año 1969; en los años posteriores comenzó a destacarse y su carrera tuvo un ascenso impresionante, especialmente cuando en 1971 y 1972 consiguió llegar de tercero en el Rally de los 1000 lagos. Su buena racha continuó, cuando en 1973 llegó en segundo lugar en la misma competición.
Siguiendo con su trayectoria, también participó en el Rally de Gran Bretaña, logrando el segundo lugar de la clasificación. Uno de sus éxitos más destacados fue el de la Copa FIA de Pilotos de Rallyes en el año 1978.
Tiempo después conseguiría el segundo lugar en el Campeonato del Mundo de Rallyes en los años 1986 y 1988. Su participación en esta importante prueba también fue destacada en los años 1979, 1983, 1984 y 1987, cuando logró el tercer podio.
Markku Alén: el campeón del mundo por solo 2 meses
Una de las anécdotas más curiosas que giran alrededor de la carrera automovilística de Alén fue el poco tiempo que duró su liderato, después de lograr el primer lugar del campeonato mundial de rally.
En el año 1986 Markku Alén se hizo con uno de los títulos más importantes de toda su carrera, convirtiéndose en el ganador del Mundial de Rallyes. Sin embargo, disfrutó del título tan solo dos meses.
La razón de este efímero éxito fue que, en el Rally de San Remo, la escuadra de Peugeot fue descalificada por colocar unos listones de madera bajo el chasis de los vehículos.
Gracias a esta descalificación, Alén, que conducía un Lancia, logró proclamarse campeón mundial. Pero tal y como era de esperarse, Peugeot apeló ante la FIA y posteriormente se anuló la exclusión del equipo francés en la competición.
De esa forma, Juha Kankkunen se convertiría en el nuevo ganador del mundial de rally con 14 puntos de ventaja sobre Alén. Sin duda alguna, se trata de una de las decisiones que más polémica han desatado dentro del Mundial de Rally.
Además, Markku fue el último campeón del título conocido como Copa de Pilotos. Al año siguiente de su triunfo, el nombre de la carrera pasó a ser: FIA World Rally Championship, con trofeos para pilotos y constructores.
La exitosa carrera de Markku Alén
Más allá de la controversia por la decisión que le quitó el título de Campeón del Mundo de rallyes, la carrera de este magnífico piloto ha estado repleta de victorias. Es el caso del Rally de Portugal, donde se consolidó como el máximo ganador de la prueba.
Alén llegó a ganar 19 carreras en el Mundial de Rally. Su participación en el Rally de los 1000 lagos también fue destacada; de 22 participaciones ganó en seis oportunidades y conquistó en segundo y tercer lugar en otras cinco.
Este piloto de Finlandia es considerado uno de los mejores pilotos de rally y dentro de esta categoría se le considera un experto en el terreno de la gravilla.
Para la década de los años 90, Alén se unió al equipo de Subaru. Su participación en las competiciones de los años posteriores fue destacada; sin embargo, no logró conquistar el primer lugar.
Pese a que Alén se retiró como piloto profesional, participó de manera esporádica en competiciones como el Trofeo Andros, el Rally Dakar y el Deutsche Tourenwagen Masters.
Sigue la competición con 50 años
Markku Alén es, sin lugar a dudas, uno de los mejores pilotos de carreras de rally del mundo entero. Su exitosa carrera lo ha llevado a conquistar el podio en 59 ocasiones y su pasión por el volante no ha disminuido con el paso de los años.
De hecho, su cumpleaños número 50 decidió celebrarlo participando en una de las competiciones más importantes de su país: el Rally de los 1000 Lagos, a los mandos de un Ford Focus WRC logró llegar en el lugar número 16.