¿Sabes lo que es la Carta Verde?

Francisco María García · 8 febrero, 2019
La carta verde es un seguro obligatorio para cuando se abandona el territorio nacional, necesario en la Unión Europea y en otros países que están fuera de ella

El hecho de viajar y salir del país puede ser motivo de alegrías, pero también de inquietudes. Para temor de algunos, incluso se pueden encontrar verdaderos problemas. Un buen antídoto para cualquier inconveniente es la prevención ante lo que nos podemos encontrar. Has de llevar contigo la denominada Carta Verde.

Es primordial conocer lo que se requiere para salvaguardar la tranquilidad, así que es imprescindible que toda la documentación esté en regla. Para los que viajan en sus propios coches, la Carta Verde es uno de los requisitos que no se pueden pasar por alto.

¿Qué es la Carta Verde?

Se trata de la Carta Internacional de los seguros de vehículos a motor. Este documento garantiza que el coche tiene el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil y daños a terceros para circular fuera de su territorio de origen. Su nombre obedece precisamente al color del papel en la que va impresa.

No se trata de una póliza de vehículos convencional. Los daños que puedan sufrir los coches en territorio extranjero no están contemplados.

Es necesario contratar un seguro de viajes contra todo riesgo para resguardarse en caso de cualquier episodio en el que se vea comprometida la seguridad del automóvil. También sirve para proteger la integridad de sus ocupantes y sus bienes.

La Carta Verde tiene una vigencia de un año. Si el titular es hallado responsable de un siniestro, se someterá a la ley que en esa materia tenga el país en el que se encuentre, incluida la compensación a las víctimas que pudiesen surgir.

Carta Verde
Carta Verde. Fuente: Skoops en https://es.wikipedia.org/

La Carta Verde está pensada para que el tráfico de vehículos entre fronteras fluya con las mejores medidas de protección personal; se trata de tener protección de algún tipo de situación imprevisible.

Este documento también busca garantizar que, si en un accidente se ven involucrados coches de distintas nacionalidades, siempre cuenten con la debida atención: sin importar que alguno de los siniestrados sea un coche con bandera del territorio donde ocurrió el percance.

Países en los que es válido y obligatorio este seguro

La cobertura mínima es igual en todos los países que conforman la Unión Europea. Para hacer uso de su cobertura, y también para conducir de manera legal y cumplir con el requisito ante las autoridades de tránsito de cada país, no es necesario presentar el documento en soporte físico.

Analizando la extensión geográfica de los efectos de este documento, igualmente tampoco lo exigen en países fuera de la UE como Andorra, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

Es requisito inexcusable llevar el documento en Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Irán, Israel y Macedonia. Lo mismo que en Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania.

Estos países exigen igualmente permiso de importación transitoria del coche  ypóliza de seguro de viajes contra todo riesgo, entre otros documentos. Además del pertinente carnet de conducir de quien ocupe el puesto tras el volante.

personas discutiendo por un accidente
Dos personas discutiendo después de un accidente y tratando de llegar a un acuerdo.

¿Qué hacer en caso de un siniestro de vehículos fuera de España?

En los casos de incidentes que requieran de la atención de la póliza contratada, el primer paso es llamar al servicio de emergencias de la empresa de seguros. Por esta misma razón, es recomendable viajar con un teléfono móvil activo para mantenerse comunicado en todo momento.

Una vez reportado el incidente, toca rellenar el formulario que cada aseguradora tiene para tal fin, así como el Parte Europeo de Accidentes.

Siempre que las condiciones así lo permitan, no se debe abandonar el sitio donde tuvo lugar la eventualidad. Es responsabilidad de los implicados cuidar que no se altere de ninguna forma el contexto del hecho acontecido.

De la misma forma que todos los documentos que deban rellenarse, todas las descripciones de lo sucedido tienen que ser lo más detalladas y exactas posible. No se deben obviar los datos de todos los involucrados, incluidos los números de contacto y direcciones de correo electrónico. También toca especificar los daños sufridos por el coche.

Una buena idea es tomar fotografías con una cámara o con el propio teléfono. Es algo que conviene para sustentar visualmente lo sucedido ante la aseguradora. Esto también puede ser útil en caso que el incidente trascienda hasta una instancia judicial.

Consideraciones finales

Contar con la Carta Verde no le exime al usuario de informarse sobre las normas de circulación de otros países. Cada vez que se tenga planteado un viaje en coche fuera del país, es conveniente leer las leyes de tráfico y transporte terrestre del destino a visitar, así como el de las naciones que deban atravesarse para culminar el recorrido.