¿Quiénes son los más afectados por los accidentes de tráfico?

· 30 octubre, 2018
Los accidentes de tráfico siguen siendo una lacra de nuestra sociedad, pese a que en los últimos años han disminuido, las cifras no han dejado de ser excesivamente altas y en muchas ocasiones obedecen a actos irresponsables al volante

Cuando hablamos de accidentes de tráfico siempre se nos viene a la mente los conductores, pero, ¿sabías que otros afectados por los accidentes de tráfico?

Las mujeres provocan menos accidentes de tráfico

Se ha comprado tras estudios realizados por la DGT y la Guardia Civil, que las mujeres provocan menos accidentes de tráfico, y por tanto, menos atropellos. Esto se debe a diversos factores, como que se afirma que ellas son más tranquilas conduciendo que los hombres y que no se arriesgan a realizar maniobras peligrosas porque se sienten un tanto más inseguras al volante.

Por otro lado, muchos de los accidentes y atropellos que se dan en el caso de los hombres tienen que ver con que estos están ebrios, un caso que no sucede con tanta frecuencia en el caso de las mujeres, ya que sus tasas de alcoholemia son bastante inferiores.

Ahora bien, aunque conductores son afectados en accidentes de tráfico, hay otras víctimas de las que se debe hablar. 

Los más afectados por los accidentes de tráfico

Las advertencias de la DGT sobre reducir la velocidad y evitar las distracciones, en ocasiones parecen caer en saco roto, pues lejos de mejorar los números de accidentes, estos parecen estar incrementándose. Estos son los más afectados por descuidos y despistes de los conductores:

Ciclistas

Aunque en los últimos años se ha reducido la muerte de ciclistas en las carretera, gracias a que la DGT ha abierto nuevas formas de esquivarlos sin poner en peligro su vida, las muertes de estos siguen siendo un punto a tener en cuenta ya que cada año mueren en nuestras carreteras alrededor de 400.

Siniestros urbanos

El caso de Jesús Negar impactó al país, cuando tras recorrer tan solo un kilómetro en la carretera que había escogido como ruta, fue atropellado por un camión que había invadido su arcén por ir despistado. Una desgracia irreversible.

Otros ciclistas sufren atropellos cada año, y aunque no mueren, sufren lesiones graves que cambiarán su vida para siempre. Recuerda que la DGT permite invadir el carril contrario, incluso cuando hay una línea continua, con el fin de evitar atropellar a uno de estos deportistas. Cuando te encuentres alguno en la carretera, aminora la velocidad y ponte al lado izquierdo todo lo que puedas.

Animales

No es raro ir por una carretera y encontrar un gato, perro o conejo en la carretera muerto. A veces no se puede evitar, pero hay muchas veces que estos atropellados son generados por despistes por el móvil o por beber o comer.

Se cree que al año mueren unos 10 millones de animales tan solo en carreteras españolas. Esta es una cifra muy alarmante que debemos frenar a toda costa. Lechuzas, culebras, erizos, lagartos, linces, lobos jabalíes y muchos más son solo una muestra de todos los que pierden la vida por no ir concentrados al volante.

Es cierto que la invasión de animales en la calzada a veces hace que nosotros seamos las víctimas, pero en muchas ocasiones también sucede porque no hemos tomado medidas necesarias. Estas son reducir la velocidad cuando nos encontramos con las señales que advierten la presencia de animales. 

Por otro lado, incluso si no hay existencia de estas señales pero estamos en una carretera comarca que presenta indicios de que podría saltar un animal en nuestro camino, también deberíamos tener precaución.

Peatones

Más de 3 300 muertos al años son los peatones que son atropellados en las ciudad. El 40% de esta cifra sufren los accidentes en un paso de peatones, los cuales en la mayor parte de las veces son producidos por distracciones al volante.

Cómo actuar en caso de accidentente en carretera.

Los mayores afectados son menores de catorce años y mayores de 65; los primeros dada su inocencia y escasa percepción de lo que sucede, y los segundos debido a su escasa movilidad para reaccionar.

Esto debe terminarse, y se consigue estando atentos al volante y por supuesto respetando los semáforos y demás señales de tráfico. Recuerda que saltarte un semáforo en rojo no te hará llegar antes a tu destino, pero podrías arrebatarle a alguien la vida.

Como ves, no solo los conductores son los afectados por los accidentes de tráfico. Estos números alarmantes tienen que reducirse en el mayor grado posible y de todos depende que esto suceda. ¿Estás dispuesto a poner de tu parte? ¡Nosotros sí!