Precio del seguro de un coche clásico
Con frecuencia se piensa que el precio del seguro de un coche clásico no es lo más importante. Creemos que el placer de conducir una joya automovilística por las carreteras de España es lo más reconfortante.
¿Qué es un coche clásico?
Es un vehículo que supera los 25 años desde su primera matriculación. Se convierte en histórico cuando, además del tiempo pasado desde su adquisición, está incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español. Otra opción es declararlo bien de interés cultural.
Deben ser vehículos de colección. Según la Unión Europea, estos coches conservan el patrimonio industrial del período durante el cual fueron construidos.
Documentación oficial
El reglamento de vehículos históricos de julio de 1995 exige documentación oficial que acredite la identidad y domicilio del propietario, quien también será el titular del seguro.
Vehículos históricos, un patrimonio
Un laboratorio oficial avalado por la consejería de industria de la comunidad autónoma debe acreditar la condición de vehículo histórico. Mediante esta resolución, el automóvil podrá ser incorporado al catálogo de vehículos históricos.
Una vez obtenida la resolución, el siguiente paso es que el coche debe pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV); el último requisito es un buen seguro de automóvil.
La afición por estos clásicos populares es creciente. Cada vez hay más clubes, concentraciones y competiciones destinadas a este tipo de coches históricos. Motocicletas, furgonetas y vehículos comerciales también son considerados históricos.
Un seguro, por ley
Un automóvil de colección exige un trato especial. Por ley, debe contar con un seguro, al menos de responsabilidad civil, que cubra daños a terceros; pero hay pólizas especiales que los amparan y que deben cumplir ciertos requisitos.
Quien toma la póliza debe ser el propietario, mayor de 25 años, titular de un carnet de circulación vigente desde al menos dos años. La conducción anual no debe exceder los 5 000 kilómetros; el dueño debe tener otro vehículo para uso habitual y el clásico o histórico debe ser guardado en un garaje.
Joyas automovilísticas, riesgos
La siniestralidad y el kilometraje suelen ser muy inferiores al resto de los vehículos, pero no están exentos de daños. Las aseguradoras contemplan algunos riesgos especiales; al tratarse de joyas automovilísticas y por carecer de novedosos sistemas de seguridad, las posibilidades de robo aumentan.
Las reparaciones suelen ser muy costosas. Se trata de vehículos únicos, cuyos gastos de reparación y tiempo serán más altos, y las piezas pueden escasear. Además, la antigüedad puede hacer que se averíen con más frecuencia.
Oportunidad de inversión
Estos automóviles son una oportunidad de inversión. Si están en buenas condiciones y tiene un rendimiento anual importante, se revalorizarán cada año. El seguro debe recoger el valor histórico, lo cual aumentará el costo; no hay que olvidar que se trata de vehículos de colección.
Ofertas en los seguros para coches clásicos o históricos
Cada aseguradora tiene sus particularidades y puede ofrecer servicios añadidos. Algunos seguros de coches clásicos dan cobertura en bodas, ferias y concentraciones de coches de época. Hay compañías que valoran que el conductor integre clubes de automóviles clásicos federados en España.
No pagan el Impuesto de Circulación
Los vehículos clásicos o históricos no pagan el Impuesto de Circulación ,pues cuentan con una bonificación del 100%. La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se realiza cada cinco años y no anual, como el resto de coches de más de 10 años.
Comparador de precios y pólizas
Es recomendable una comparación de seguros, antes de contratar alguna póliza. Hay diversos portales que ayudan a analizar las ventajas, posibilidades y desventajas de las principales compañías de seguro y sus coberturas.
El precio del seguro de un coche clásico requiere de verdaderas estrategias de coste, como es el caso de ampliar la cobertura a riesgos como robos, accidentes o eventualidades. Hay compañías especializadas en pólizas para este tipo de coche.
Un contrato completo
Asegurar un vehículo con el mejor precio del seguro de un coche clásico implica suscribir un contrato lo más completo posible. Se trata de pólizas concretas y especializadas, que cumplan con las exigencias del mundo de hoy.
Cada coche tiene sus necesidades, y cada conductor decide los riesgos que asume y los que comparte con su aseguradora; hay muchas opciones, en función de las preferencias y necesidades de cada usuario.
Ventajas en el Reino Unido
En algunos países existen ventajas para este tipo de vehículos clásicos especiales. Desde el 20 de mayo de 2018, vehículos fabricados o registrados hace más de 40 años podrán estar exentos de pruebas o inspecciones periódicas en el Reino Unido.