Nuevo coche del año en Europa 2018
El Volvo XC40 pasará a la historia como el coche del año en Europa 2018. Representa también el primer modelo de la automotriz sueca en hacerse con este reconocimiento, así como ser el segundo SUV en ganarlo.
El nuevo buque insignia de la compañía con sede en Gotemburgo, consiguió 325 puntos en la votación final. El podio lo completaron el Seat Ibiza con 242 puntos, junto con el BMW Serie 5, que obtuvo 226 puntos.
Volvo XC40: el coche del año en Europa 2018, en detalles
En el mercado desde finales de 2017, el coche del año en Europa 2018 representa para Volvo la suma de varios años de trabajo. La compañía es hoy filial de la automotriz china Zhejiang Geely Holding Group Co.
Ltd (conocida simplemente como Geely), ya se había convertido en finalista de este premio con sus dos modelos previos: el XC90 y el S60. Ambos también inscritos dentro del pujante y competitivo segmento de los vehículos SUV.
El XC40 estrena una nueva plataforma modular conocida como CMA (Compact Modular Architecture), que compartirá tanto con los siguientes modelos SUV bajo el sello Volvo y también con los ensamblados por Geely.
En cuanto a su motorización, ofrece opciones propulsadas a gasolina o diesel, de entre 190 y 245 CV. Para el 2019 se espera la llegada de una versión híbrida, así como otra completamente eléctrica en 2020.
En comparación con sus ‘hermanos mayores’, ofrece un diseño mucho más juvenil y compacto, así como apariencia menos robusta. Uno de los puntos fuertes del modelo, y que rápidamente lo hicieron muy popular, son las grandes posibilidades de personalización que ofrece.
Segundo lugar para el Seat Ibiza
El fabricante español SEAT, hoy filial de la germana Volkswagen, alcanzó su mejor puntuación histórica dentro del premio COTY. Y lo consigue con la quinta generación del auto más emblemático de la casa, el Ibiza.
En el mercado desde 2017, el Ibiza V rueda sobre la plataforma MQB, desarrollada por el grupo teutón para todos sus modelos de los segmentos B, C y D. Carrocería Hatchback de 5 puertas; con motores a gasolina, diesel o híbridos, y potencias de entre 75 y 150 CV.
El Seat Ibiza es un pequeño utilitario dinámico, con mecánicas muy eficientes y rendimiento más que sobresaliente. Un modelo divertido para los conductores, tanto en entornos urbanos como en desplazamientos inter urbanos.
Tercer lugar para el BMW Serie 5
El podio para el coche del año en Europa 2018 lo completa otro modelo con fuerte presencia en el mercado, el BMW Serie 5. La séptima generación de esta berlina, cuyo debut tuvo lugar en el ya lejano 1972, ofrece la misma elegancia de siempre.
Este potente vehículo cuenta con motores a gasolina, diesel e híbridos, con potencias que varían entre los 184 y los espectaculares 600 CV. Además de ofrecer la ‘tradicional’ carrocería ejecutiva de cuatro puertas, también incluye una versión familiar que añade un portón trasero.
Es el modelo más avanzado en cuanto a tecnologías y asistencias para la conducción entre los finalistas al COTY 2018. Sin embargo, su precio prohibitivo para la mayoría de los bolsillos terminó por restarle votos.
SUV: ¿moda pasajera?
Este es un debate que viene sonando dentro de los foros de coches en los últimos años. Muchos consideran que los SUV o vehículos ‘todocamino’, no son más que una moda pasajera. Otros aseguran que estos modelos han llegado para quedarse.
El punto más alto dentro de estas discusiones apareció en 2017, cuando el Peugeot 3008 se convirtió en el primer modelo del segmento en ganar el COTY, para asombro de muchos.
Pero un año más tarde, la tendencia lejos de disiparse, parece terminar de afianzarse. Los resultados de este premio que se entrega de manera ininterrumpida desde 1964, siempre han servido para visibilizar las tendencias del mercado y los gustos del público; y no solo en Europa.
De los 35 modelos que compitieron por el coche del año en Europa 2018, 22 fueron SUV; nada menos que el 62.8% del total de aspirantes. En la final, además del vencedor, también figuró el Citröen C3 Aircross (5° puesto con 171 votos).
¿Quiénes eligen el coche del año?
Se trata de una elección que todos los años genera algunas opiniones a favor y en contra. El jurado lo forman 60 periodistas de 23 países europeos (6 de España); ellos son los responsables de elegir el coche de cada año. Con el triunfo del XC40, Volvo se convirtió en la marca número 20 en hacerse con el galardón.