¿Priorizamos la estética a la funcionalidad cuando compramos un coche?

· 8 abril, 2018
Junto a cuestiones económicas, la imagen que nos creamos en nuestra mente, a bordo de uno u otro vehículo, casi siempre será un elemento determinante

No siempre los compradores de vehículos están dispuestos a admitirlo. Pero cuando compramos un coche, el presumir y verse bien detrás del volante es uno de los factores que más entra en consideración. Incluso, por encima de aspectos respecto a la funcionalidad o consumo de combustible.

Por supuesto que en esta decisión también entran en la ecuación variantes como el sexo del comprador, su edad, educación, si está casado, soltero, etc. Sin olvidar nunca el presupuesto financiero que se disponga para asumir el gasto.

Es importante analizar muy bien lo que queremos. Es posible ver casos extremos de personas que compran un coche y al rodarlo por primera vez, lo descartan porque el asiento del conductor les resulta incómodo.

¿Qué esperar cuando compramos un coche?

financiar la compra de un coche nuevo

Aunque cada persona tiene sus preferencias y necesidades, hay más o menos una línea estándar de lo que persiguen los compradores de un coche nuevo. Se trata de parámetros dentro de los cuales compiten los propios fabricantes, en la búsqueda eterna de vender más que la competencia.

Entre los aspectos más considerados cuando compramos un coche destacan, además de la estética, los siguientes:

¿Cuánto cuesta?

El bolsillo y la economía siempre serán un factor decisivo. De su fortaleza depende en gran medida que los interesados opten por ser pragmáticos o caprichosos.

En la práctica, cuanto más dinero se puede invertir en un coche nuevo, aspectos como el estético, el equipamiento o los accesorios ofrecidos, tienen mayor peso específico al momento de tomar la decisión.

El espacio

La capacidad del maletero es uno de los aspectos más cuidadosamente evaluados. En el caso de las berlinas, a mayor espacio, más éxito de ventas para un determinado modelo. Lo mismo ocurre con los SUV, vehículos que están entre las últimas tendencias, desbordando todas las previsiones.

Si el comprador está pensando en vacaciones familiares, la comodidad de las plazas traseras también es otra variable a considerar. Además de ponderar el confort para los pasajeros, quien va tras el volante exige no sentir golpes por la espalda, de los viajeros que viajen sentados detrás.

Los complementos y accesorios

Este es un aspecto especialmente valorado por los compradores jóvenes. Son hombres y mujeres que nacieron rodeados de dispositivos innovadores y aspiran conseguir en su coche las mejores opciones tecnológicas.

En este sector de compradores, entran en consideración el tamaño de la pantalla de información y entretenimiento o la manera en que se despliega los datos dentro del panel de instrumentos.

De igual forma, se ponderan mucho el número de puertos USB, software de navegación o compatibilidad con los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes.

Sistemas de seguridad

Localización del airbag dentro de un vehículo

Muchos conductores se muestran en apariencia muy preocupados por la seguridad. Es frecuente que los clientes queden satisfechos al escuchar el número de dispositivos airbags, combinados con potentes frenos ABS. Aunque muchos de ellos ni siquiera sepan exactamente los beneficios que implican estos datos.

Por otra parte, con la proliferación de sistemas de ayuda en la conducción, cuando compramos un coche se suele dar como un hecho que el nuevo medio de transporte cuenta con varias de estas asistencias. Es el caso de las alertas por abandono involuntario de carril o detección de objetos en ángulo muerto.

Cuando compramos un coche no pensamos en el medio ambiente

Las ventas de los coches híbridos enchufables o 100% electrónicos están en aumento a nivel mundial. Pero esto no implica necesariamente una mayor conciencia ambiental en la mayoría de los compradores.

En ocasiones, optar por modelos que funciones parcialmente o que no dependen en absoluto de combustible fósil, es una cuestión de seguir las tendencias. Además, en comparación con los coches tradicionales, los de energía verde siguen vendiéndose a precios que resultan prohibitivos para muchos compradores.

Características mecánicas

Solo los apasionados en los vehículos reparan en las características mecánicas a la hora de comprar coche nuevo. Incluso hay quienes sacan un coche del concesionario sin conocer la velocidad que puede desarrollar el motor de la máquina.

Como ocurre con otras compras de un valor estimable, la información es muy importante. Junto a la estética, el diseño y otros aspectos de imagen, cuando compramos un coche hay que saber lo que necesitamos en el aspecto técnico y de motor.