Las marcas de coches más fiables

La fiabilidad es un factor clave en el momento de comprar un coche, una cualidad en la que ciertas marcas obtienen mejor nota que el resto y por tanto, son más rentables

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Lexus encabeza el top de las marcas de coches más fiables. Quizás la primera pregunta que debemos hacernos es cómo se ha llegado a esa conclusión; esta información podría hacer que nuestra próxima compra sea una inversión segura y duradera.

Casi siempre evaluamos un modelo según desempeño o aspecto exterior, pero estos son solo dos de los elementos a considerar. Con todo ello, podemos preguntarnos: ¿cuál es la vida útil de nuestra próxima adquisición?

Afortunadamente, en la actualidad algunas organizaciones y empresas han realizado estudios y consultas al respecto. La encuesta de la OCU a los conductores europeos es uno de los rankings que estudian la confiabilidad de vehículos y fabricantes.

Averías comunes de motor: mecánico

El ranking de la OCU sobre las marcas de coches más fiables

En torno a unos 76.881 conductores europeos han contestado la encuesta sobre fiabilidad automotriz de la OCU. En ella se realizaron básicamente dos preguntas: ¿cuántas averías ha sufrido el coche y cuántas de estas han sido de gravedad?

El resultado de estas encuestas y estudios nos ha dado un criterio sobre lo que los consumidores perciban sobre sus propios automóviles. ¿Cuáles son los modelos mejor situados?

Según los datos recopilados, Lexus ha tenido el mayor puntaje obteniendo 95 puntos sobre 100 posibles. Honda (93), Porsche (93), Toyota (93) y Mitsubishi (92) completarían el podio; siguen el listado BMW con calificación de 91, al igual que Audi, Jaguar y Mazda.

Honda: historia de la marca

Como se puede ver, la consulta no analiza cuál es el coche que llega más rápido de cero a 100 km/h. Básicamente, este estudio permite conocer cuáles son los coches que menos se averían.

Analizando a fondo los resultados de la encuesta de la OCU

Los datos registrados indican que las marcas Premium fabrican los modelos con mejor calidad y durabilidad. Sin embargo, en el ranking también destacan compañías mucho más accesibles; tal es el caso de Honda y Mitsubishi.

En la práctica, es posible obtener coches de calidad a un precio menor si pensamos bien nuestra compra. Cabe destacar que las empresas mejor valoradas son alemanas y japonesas; también se puede notar que los conductores opinan que hay mejor funcionamiento en los motores de gasolina y los híbridos.

La encuesta también muestra cuales son los fabricantes menos fiables, según los conductores de Europa. Estos serían Saab, Fiat, Alfa Romeo, Chrysler y Dodge. Pero este no es el único estudio serio que aborda el tema de la fiabilidad en las marcas de automóviles.

Verificando la fiabilidad de los coches según el ranking TÜV

La TÜV es la Asociación Alemana de Inspección Técnica. Para realizar su propio ranking, sus analistas recabaron información de 10 millones de inspecciones mecánicas a los diferentes modelos. Actualmente, se puede conseguir un listado de revisiones hechas entre julio del año 2016 y junio del 2017.

Según sus resultados, al menos 7 modelos de la Mercedes Benz figuran entre los primeros 20 lugares de los coches más seguros. El que encabeza la lista sería el Mercedes SLK, presentando menos errores y averías técnicas.

En los primeros lugares del top aparecen modelos de Audi, Porsche, Volkswagen, Mazda y BMW. En el estudio se consideran las averías graves relacionadas con el motor, la transmisión, la suspensión, los frenos, etc. La TÜV analiza la fiabilidad de cada automóvil, lo cual es práctico si deseamos comprar un coche por estos días.

Dekra también hace un ranking que tiene alcance en el mercado de segunda mano

Los consumidores que recurren al mercado de segunda mano necesitan comprar las marcas de coches más fiables. Por eso, la empresa Dekra realizó su propio informe, en el cual se analizan datos de 15 millones de inspecciones a coches.

En el analisis realizado por Dekra se estudió a un total de 500 modelos de coches, ubicados en el mercado alemán y europeo; los resultados son bastante contundentes.

Última versión del Audi A6

Según el último informe, el Audi A6 sería el más seguro entre los automóviles Premium y Honda Jazz, el mejor entre los pequeños. Con respecto a los monovolumen, Ford C-MAX sería el más fiable del mercado y el Audi Q5 dominaría en la sección de los SUV.

En resumen, existe información de primera mano que puede ayudarnos a elegir nuestra próxima adquisición con sapiencia. Recurrir a las marcas de coches más fiables podría ser garantía de durabilidad, consistencia y pocas visitas al servicio técnico.