¿Debería comprar un coche usado?

Virginia Duque Mirón · 14 marzo, 2018
Es la clásica pregunta que se hace cualquiera que tenga un presupuesto limitado o que le gusten los coches y vaya buscando chollos; revisar el estado general del vehículo, así como el estado de la documentación son las claves para que no nos den gato por liebre

No son pocos los que se ven ante la tesitura de si deben o no comprar un coche usado. A muchos les agobia estar durante años pagando una letra de un automóvil nuevo, mientras que podrían pagar al contado uno de segunda mano y quedarse tranquilos.

Sin embargo, son muchos los que afirman que un coche usado solo trae problemas. Entonces, ¿debería o no comprar un coche de usado?

¿Debería comprar un coche usado?

Obviamente, comprar un coche nuevo permite que desde el principio se respeten los plazos de mantenimiento. Pero si no puedes –o no quieres– estrenar vehículo, ten en cuenta estos consejos antes de comprar uno usado.

¿Qué coche quiero?

Antes de comprar un coche de ocasión, decide qué buscas en un vehículo. Busca opiniones de otros, sobre todo en foros, de la fiabilidad de determinados modelos y motorizaciones. Y, por supuesto, no te dejes llevar por sentimentalismos si en lo que estás pensando es un coche que te lleve del punto A al B.

Peugeot 205

Decimos esto porque en ocasiones queremos comprar un coche como el que ya tuvimos, pero, ¿por qué ya no lo tienes? Quizá no era tan bueno como creías. No idealices, y/o vayas por lo que te gusta únicamente, sino por lo que te sea rentable y duradero.

Además, piensa en qué combustible quieres, cuántas puertas, qué extras, cuántos kilómetros, y cuánto puedes gastarte. Una vez que ya lo tengas claro, habrá varios modelos a los que podrás optar y te harás una idea de lo que puedes comprar con tu presupuesto.

Vigila que no te engañen con los kilómetros

Hay muchos coches de segunda mano en los que ‘adulteran’ el kilometraje, aunque hoy día esto es más difícil porque en la ITV apuntan los kilómetros cada vez que el coche pasa la revisión.

Lleva el automóvil a tu mecánico para que examine con detenimiento aquellas piezas con más desgaste del debido para los kilómetros recorridos. De comprar un coche con más uso, tenemos más probabilidades de sufrir costosas averías.

Cómo elegir un buen mecanico

Papeles en regla

Asegúrate de que todo está en regla. La mejor manera es ir a tráfico con los papeles y que te digan si tiene embargos, multas pendientes o cualquier otro cargo que pudiera afectarte negativamente si lo compras.

Como último consejo, no te fíes de las compras en el extranjero, pues la mayoría de las veces son timos. Otra cosa es que tengas un amigo que vaya a Alemania y te traiga un coche, pero lo que se suele anunciar por internet es un fraude.

Si debes comprar un coche usado o no es una cuestión que depende de ti, aunque siguiendo estos consejos puedes tener éxito y hacer una buena compra. En cualquier caso, lo mejor para no equivocarse es tener claro lo que uno quiere.