4 Defectos de fábrica más frecuentes en los coches
Adquirir un auto nuevo es una inversión que debe ser analizada y planificada bien. Para muchas familias, se trata de un esfuerzo económico importante.
A causa de estos importantes desembolsos, cuando un coche presentas defectos de fábrica al poco tiempo de salir del concesionario, la impotencia y la indignación se apodera de la mayoría de los compradores.
Por supuesto, los nuevos propietarios están protegidos por periodos de garantía. Se trata de un tiempo durante el cual, los fabricantes o vendedores se comprometen a solventar cualquier avería que se presente. La mayoría de las marcas ofrecen periodos de dos años de duración.
Otros fabricantes, quizá forzados por la poca fiabilidad de algunos de sus modelos más recientes, pueden extender los lapsos hasta por cinco años, sin límites de kilometraje. También está el caso de que el propio comprador, abonando una cantidad extra, pueda ampliar el período.
Muchos de los defectos de fábrica más frecuentes no comprometen el funcionamiento del coche; aunque no por ello dejan de ser molestos.
También sucede que, en algunos casos, los riesgos de seguridad para los tripulantes son muy elevados; ello da origen a campañas masivas de reposición de piezas, adelantadas por los propios fabricantes.
Fallos en los sistemas de freno
Las anomalías más leves, incluyen ruidos molestos al intentar detener el auto, o tintinar de piezas sueltas durante la marcha. En ocasiones, los centros de servicios acceden a acometer las revisiones o cambios a los que haya lugar, no sin antes aclarar que la seguridad de pasajeros o peatones nunca estuvo comprometida.
El freno de mano es un dispositivo que por defectos de fábrica puede llegar a fallar con alguna frecuencia. En la mayoría de las situaciones en que esto ocurre, los fabricantes achacan los inconvenientes a las condiciones climáticas, principalmente en invierno.
Las grandes compañías de vehículos también suelen delegar la responsabilidad a los propios conductores, alegando negligencia o mal uso, que puede ser real o no.
Mucho más grave es cuando el desperfecto afecta al sistema ABS. Los inconvenientes pueden incluir errores en el software que inhabilitan la función de anti bloqueo de las ruedas, en casos de frenadas de emergencia.
Problemas con los airbags
De manera puntual, algunos modelos de fabricantes como Toyota, Honda y Nissan, presentaron serios inconvenientes con las bolsas de aire de sus coches nuevos entre 2007 y 2015. Las anomalías incluso llegaron a provocar la muerte de al menos 17 personas y decenas de heridos en todo el mundo.
El origen del problema estaba en Takata, fabricante japonés de dispositivos de seguridad para coches fundada en 1933. La empresa admitió haber vendido más de 100.000 airbags defectuosos, además de manipular deliberadamente los informes sobre control de calidad.
El escándalo que se generó fue de tal dimensión que llevó a la quiebra a la que llegó a ser la segunda compañía global dentro del sector; este es un ejemplo de la repercusión que estos fallos pueden tener.
Los dispositivos explotaban de forma “involuntaria”, después de permanecer por mucho tiempo guardados en zonas con climas húmedos. La “epidemia” también afectó a las niponas Subaru, Mitsubishi y Mazda, a las alemanas Damlier y BMW, además de las estadounidenses General Motors, Chrysler y Ford.
Fallos en la caja de cambios
Son varios los modelos, de fabricantes también diversos, que han presentado reiterados inconvenientes con la caja de cambios. Estos fallos se han presentado tanto en vehículos de transmisión manual, como automática.
El Fiat 500 L es uno de los modelos sobre los que más dificultades se han registrado. A su doble embrague le suele costar mucho trabajo ejecutar los cambios, llegando a un punto donde simplemente no los ejecuta.
Con una caja de cambios de similares características, también se han detectado fallos en el Ford Fiesta. Algunos de los clientes de la compañía americana han exigido hasta dos reposiciones de todo el sistema.
La transmisión secuencial de nueve relaciones de la Jeep Cherokee también figura dentro de esta lista negra. Cambios a destiempo o demasiado bruscos, son algunos de los incidentes más comentados.
Otro modelo a considerar es el Nissan Pathfinder, al que se le han detectado sacudidas, vibraciones y aceleraciones lentas, a causa de una transmisión que por momentos se “desliza”.
Sistemas de navegación y entretenimiento
Si bien a los modelos de gama media y baja se les suele valorar negativamente por la calidad de sus materiales y acabados, los “ejemplares” lujosos también tienen sus puntos débiles. En ocasiones, los sistemas de geolocalización, navegación e info entretenimiento no son tan infalibles y precisos como deberían.
Las anomalías incluyen, desde pantallas que no se despliegan adecuadamente, hasta la inoperancia total de algunas funciones. Los fabricantes suelen derivar el problema hacia la supuesta impericia de algunos conductores a la hora de accionar estos dispositivos.