Uniroyal RainSport 3, test de los mejores neumáticos para evitar aquaplaning

Enrique Canivell · 3 enero, 2019
Los Uniroyal Rain Sport 3 son cubiertas que no tienen rival cuando se trata de seguridad en profundos charcos; también sobresalen en agarre en seco y mojado, precio y eficiencia

Que la seguridad siempre tendría que ser una prioridad por parte de los conductores es una evidencia. Aunque es cierto que a veces se pasa por alto el equipar neumáticos –que no tienen por qué ser caros– que respondan, sobre todo, ante las inclemencias del tiempo. En este sentido, hemos probado los Uniroyal RainSport 3, una alternativa muy recomendable.

Y no porque Uniroyal –segunda marca de Continental– nos las regale, sino porque el que redacta estas líneas se informó acerca de pruebas de publicaciones extranjeras y multitud de usuarios tanto fuera como dentro de España antes de decidir adquirirlas para su propio vehículo. Las críticas eran, en líneas generales, tan positivas que merecían una oportunidad.

En este caso particular se abonaron 240 euros por un juego completo de Uniroyal RainSport 3, incluida la Ecotasa (gestión de neumáticos usados), el montaje y un paralelo a medida (20 euros).

Las cubiertas son de la medida 195/50/R15 82V y, sin contar la alineación, costaron 55 € por unidad, un precio bastante asequible dada la calidad que atesoran. Disponibles para llantas de 14 a 21 pulgadas, estos neumáticos destacan por su contenido coste aun en llantas de gran diámetro.

Uniroyal Rainsport 3 195/50R15 82V
Uniroyal Rainsport 3 195/50R15 82V.

Se han probado en un Mazda MX-5 NB 1,8 ’98 –segunda generación– modificado con 150 CV y relación muy cerrada de 6 marchas, de 1 000 kilos y tracción trasera.

Agarre de las Uniroyal RainSport 3

Si bien el punto fuerte de las Uniroyal RainSport 3 son las prestaciones en mojado, el agarre en seco no defrauda en absoluto. Son tan blandas que el grip es muy alto, incluso cuando el asfalto está muy desgastado, tipo ‘liso espejo’. Y es que, a pesar de que ‘Rain‘ haga alusión directa a la lluvia, se trata de neumáticos de verano deportivos (‘Sport‘ lo indica).

Con respecto al aquaplaning, por el que los neumáticos no pueden desalojar el agua con suficiente rapidez para evitar que el vehículo ‘flote’ y pierda el control en charcos profundos, los Uniroyal RainSport 3 son los que mayor resistencia ofrecen en todo el mercado.

Dan mucha confianza tanto en seco como en mojado, algo fundamental para un vehículo de propulsión como el antiguo Miata, sin ayudas electrónicas como el control de tracción o el control de estabilidad. La trasera del coche se puede descolocar en un sobreviraje predecible y moderado, pero hay que alcanzar cierta velocidad y dar bastante gas.

Al límite de adherencia el Uniroyal RainSport 3 es un neumático muy informativo –se oye cuándo está agarrando– y progresivo de reacciones.

Uniroyal RainSport 3: aquaplaning
Las Uniroyal RainSport 3 combaten de la manera más eficaz el aquaplaning.

Estas cubiertas valen, sin lugar a dudas, para un uso deportivo. Aunque también presentan un inconveniente que, en cierta medida, se puede paliar: la carcasa es blandita, lo que puede restar algo de precisión a la conducción, sobre todo en coches pesados. Para minimizar esta desventaja, te damos los siguientes consejos (probados de primera mano):

  • Subir en 0,2 ó 0,3 bares la presión de los neumáticos.
  • Adquirirlos en versión reforzada XL (Extra Load).
  • Montar los de mayor índice de carga (en nuestro caso 82).
  • Elegir el código de velocidad más alto posible (en nuestro caso V).
  • Cambiar a neumáticos de talón más bajo, para que ‘doblen’ menos.
  • Poner neumáticos más estrechos que apoyen mejor en la llanta.
  • Colocar llantas más anchas para un mejor apoyo del neumático.

Siempre hay que montar medidas equivalentes, que respeten la tolerancia del 3 % del diámetro con respecto a las medidas homologadas en la ficha técnica, así como un índice de carga y un código de velocidad igual o superior.

Comodidad y eficiencia

Lo bueno de que la carcasa de las Uniroyal RainSport 3 no sea muy rígida es que proporciona mayor amortiguación en zonas bacheadas. También mejora la eficacia de la suspensión cuando se presentan irregularidades por el menor peso de un neumático con una carcasa menos reforzada.

La ligereza de la rueda también contribuye al ahorro de combustible, a una mejor aceleración y mayor capacidad de frenada.

Desgaste de las Uniroyal RainSport 3

Aún no hemos recorrido muchos kilómetros como para valorarlo, pero las gomas blandas evidentemente tienen mayor desgaste a cambio de mayor grip en toda circunstancia. Ahora bien, el ‘taco’ es tan alto –o los surcos son tan profundos– en las Uniroyal RainSport 3 que compensan en cierta medida el que el compuesto sea blando. Es la ventaja de una rueda de mojado.

En coches con peso contenido podemos despreocuparnos por el desgaste a menos que cometamos habituales excesos con el acelerador. Rotar con cierta frecuencia los neumáticos en coches de tracción delantera –sobre todo si son potentes– alargará su vida útil.