Qué hacer si me quedo sin gasolina en la carretera
Aunque parezca insólito, esta es una situación que puede pasar, y las razones no siempre obedecen a descuido, pereza o malas decisiones. Pero por la razón que fuere, si me quedo sin gasolina a mitad de una carretera, hay que saber cómo proceder.
¿Una anomalía en los sistemas de medición y alertas?
Los motores de los vehículos no son infalibles. Pueden fallar, incluidos los dispositivos encargados de medir el nivel de combustible; también los indicadores y las alertas presentes en el panel de control.
Muchos de los coches que terminan parados porque agotan la reserva de gasolina o diésel, sufren las consecuencias del mal funcionamiento de alguno de estos componentes.
En condiciones normales estos equipos no solo mostrarán exactamente de cuánto combustible se dispone. También emitirán una alerta visual en el tablero, cuando el motor esté trabajando con lo último del depósito. Algunos vehículos incluso suman una alerta sonora cuando el fin es inminente.
¿Qué hago si me quedo sin gasolina?
Cuando el coche ha consumido la reserva del tanque de gasolina, no hay más opción. Hay que apartarse de inmediato, muchas veces de manera forzosa. En la medida de las posibilidades, se debe hacer todo lo posible por evitar obstruir la vía.
Si nos hemos quedado parados en medio de una autovía, autopista o carretera antes de bajar del coche, es imprescindible usar el chaleco reflectante. En caso contrario, además de la incomodidad derivada del percance propiamente dicho, habría que añadir una multa.
A continuación, tocará colocar los triángulos de seguridad para alertar a los demás conductores. Si el incidente tuvo lugar en una carretera de solo uno o dos carriles por cada sentido deberán emplearse dos de estos dispositivos. En los casos de autopistas o autovías, bastará solo con el trasero.
Primero se coloca uno en la retaguardia del vehículo, para luego pasar al frente; ambos a una distancia de 50 metros del coche, equivalente a 100 pasos. Deben disponerse de forma perpendicular a la vía, para que entren dentro del campo de visión de los vehículos en marcha.
No se puede caminar por la calzada
En carreteras o autopistas solo se puede caminar a la orilla de la vía hasta el poste de seguridad más cercano. Trasladarse a pie hasta la estación de gasolina más cercana, es una idea que está totalmente descartada.
Si me quedo sin gasolina en una vía expresa debo pedir el auxilio a algún vehículo. Incluso llamar a un servicio de taxis puede ser una opción, con el propósito de conseguir traslado en busca de combustible.
Llamar a la compañía de seguros
Las pólizas de seguros suelen cubrir este tipo de situaciones, bajo el concepto de asistencia en carretera. Lo más probable es que la compañía envíe una grúa, para trasladar al vehículo hasta la estación de servicios más cercana. Si la póliza contratada no contempla esto siempre será una opción contratar una grúa privada.
Más vale prevenir
Las señales de alarma instaladas en los coches cumplen una función vital. Ignorar la información de nuestro panel de mando puede traer inconvenientes momentáneos –terminar parado por falta de combustible– y también puede acarrear daños considerables al vehículo.
La bomba de gasolina corre peligro en los casos en que se consume la reserva del tanque. En los vehículos diésel las impurezas que suelen acumularse en el fondo del depósito pueden obstruir los inyectores.
No es recomendable circular en reserva o poco antes de llegar a ella, y mucho menos por carreteras o autopistas interurbanas.
Si me quedo sin gasolina, ¿recibo una multa?
No hay penalización por terminar parado por agotar la reserva del tanque de gasolina. Lo que sí es motivo de sanción es terminar estacionado en una zona prohibida u obstaculizando el libre tránsito de vehículos.