Los coches más inseguros del mercado

· 26 mayo, 2018
La organización estadounidense IIHS es una de las encargadas de medir la seguridad de los coches a nivel mundial, más allá de que los protocolos de seguridad son compartidos, la invención y puesta en práctica de la tecnología para la protección también juega un papel importante

Según el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras (IIHS), Nissan Maxima y Toyota Camry 2018 figuran entre los coches más inseguros del mercado. El Volkswagen Jetta y el Chevrolet Malibu también tendrían valoraciones negativas.

Nissan Maxima es el automóvil más inseguro según la IIHS

El Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras indicó que el modelo Nissan Maxima es el menos seguro de los modelos del 2018. Algunas pruebas arrojaron que la estructura este automóvil podría ocasionar lesiones en los copilotos en medio de un choque; esta ha sido la observación principal de los expertos.

Nissan Maxima.

El Toyota Camry 2018 tampoco ha salido muy bien en esta evaluación. El motivo sería el mismo: falta de medidas de seguridad idóneas para el copiloto. Aun cuando su estructura no es del todo peligrosa, algo similar ocurrió con el Volkswagen Jetta.

Pero incluso frente a este tipo de valoraciones… ¿lo dicho por esta institución significa que estos son coches peligrosos? A decir verdad, las calificaciones más negativas solo indican que estos coches tienen una estructura ‘aceptable’.

¿Qué significa que un coche tenga una evaluación ‘aceptable’ en materia de seguridad?

En la práctica, los coches modernos siguen protocolos y patrones de seguridad bastante rígidos. Estos modelos se van actualizando a la vez que los avances tecnológicos que se presentan en la industria automovilística.

Para la IIHS hay 4 evaluaciones para definir el nivel de seguridad de los coches: Buena, Aceptable, Marginal y Pobre. En la actualidad, es bastante difícil que salga al mercado un modelo cuyos patrones de seguridad sean ‘marginales’.

De esta forma, una evaluación ‘aceptable’ es lo que más se puede aceptar en de la industria automovilística actual. Y por lo general, esto se refiere a pequeños detalles estructurales que se verifican mediante las pruebas.

La baja calificación obtenida por Volkswagen

El golpe más bajo de estas evaluaciones lo sufrió la Volkswagen. En las últimas evaluaciones, dos de sus automóviles fueron catalogados como ‘aceptables’, en materia de protección: se trata del Volkswagen Jetta 2017 y el Passat del mismo año.

dieselgate

Hay que recordar que el Volkswagen Passat pasó con excelencia las pruebas en caso de lesiones de pecho, caderas y piernas. Pero las calificaciones con respecto a impactos que afectan a la cabeza del conductor, fueron solo ‘aceptables’.

Lo mismo ocurrió en el caso del Volkswagen Jetta 2017, con una calificación marginal. Dicha puntuación se refiere a las medidas de seguridad para el pasajero. A nivel de estructura, este coche no pasó de una puntuación ‘aceptable’; la institución investigadora instó a Volkswagen a realizar los ajustes de rigor en sus modelos.

La Eurocap también determina cuales son los coches más inseguros del mercado

EuroNCAP es un organismo independiente que evalúa coches en función de su seguridad. Según su último reporte, los coches más inseguros del mercado seria el Fiat Doblo y el Ford Ka +. Este último tendría un 29% de calificación, con respecto a los parámetros de asistencia para la seguridad.

Para esta organización, la marca más cuestionada sería la Fiat.  Su modelo Doblo tiene un 25% en cuanto asistencia para la seguridad, y un 61% de efectividad para la protección de pasajeros infantiles. Peor calificación tiene el Fiat 500, que apenas cuenta con 3 estrellas y una seguridad para niños de apenas 49%.

Coches más seguros del 2018

Curiosamente, para EuroNCAP uno de los modelos mejor valuados fue el Volkswagen Arteón; este sería el sedán más seguro según la organización europea. Cabe destacar que en estos rankings se evalúa cada modelo por separado, y no a las marcas en cuestión.

Un mismo fabricante puede tener coches muy seguros y otros que no cumplen con las expectativas; incluso estos últimos pueden estar entre los coches más inseguros del mercado

En conclusión, hemos visto que las diferentes marcas han evolucionado para ofrecer altos niveles de seguridad para conductores y pasajeros. Cuantas más innovaciones ocurren, las pruebas se hacen más rigurosas.

Por todo ello, es importante conocer cuáles son los coches más inseguros del mercado; aunque ello no signifique exactamente que estos modelos ofrecen un peligro real para los pasajeros.