Michelin UPTIS, el revolucionario neumático sin aire

¡Di adiós a los pinchazos y reventones! Los Michelin UPTIS representan el futuro de la seguridad en neumáticos. ¿Quieres saber cuándo llegarán a las calles?
Michelin UPTIS, el revolucionario neumático sin aire

Escrito por Enrique Canivell

Última actualización: 05 junio, 2019

La reconocida marca francesa de ruedas, en colaboración con General Motors, ha presentado un revolucionario prototipo de neumático sin aire denominado Michelin UPTIS, cuyas siglas hacen referencia a ‘Unique Puncture Proof Tire’, que significa literalmente ‘único neumático a prueba de pinchazos’.

Cualidades del Michelin UPTIS

El paso adelante en seguridad es abismal con respecto a las cubiertas convencionales que conocíamos hasta ahora. Y es que al no necesitar aire, se elimina la posibilidad de sufrir pinchazos o reventones que comprometerían la estabilidad de los vehículos en cualquier tipo de circunstancia.

Cubierta sin aire Michelin UPTIS
Cubierta sin aire Michelin UPTIS.

Además, cualquier usuario evitará tener que dejar el coche en el taller por una rueda pinchada, y que este pida el modelo de neumático específico si no lo tiene en el local, con el consiguiente ahorro de tiempo e inconvenientes.

Ahora más que nunca, las ventajas son máximas cuando la tendencia es que los fabricantes de coches, con tal de homologar más litros de volumen de maletero, hayan pasado de las limitaciones de la fina rueda de repuesto temporal a los kits antipinchazos, difíciles de usar y totalmente inútiles si el neumático se raja o sufre un reventón.

Rueda sin aire Michelin UPTIS
Rueda sin aire Michelin UPTIS.

También cabe señalar que con esta tecnología se protege al medioambiente, dado que, como aseguran Michelin y General Motors en un comunicado, cada año se desechan unos 200 millones de neumáticos en todo el mundo debido a pinchazos y daños causados por peligros en la carretera o por un desgaste irregular como consecuencia de una presión inadecuada.

Lanzamiento del neumático sin aire

En estos momentos, ambas compañías han llegado a un acuerdo de investigación por el que se pretende validar el prototipo para que pueda utilizarse en coches de calle a partir de 2024. Si bien es cierto que ya se están realizando pruebas en el Chevrolet Bolt EV americano, a finales de este año empezarán los ensayos en conducción real en una flota del citado modelo.

Michelin UPTIS en el Chevrolet Bolt EV
Michelin UPTIS en el Chevrolet Bolt EV.

Con el Michelin UPTIS se podrá decir adiós a los incómodos –por la elevada dureza del flanco– neumáticos run flat, hasta ahora la única tecnología antipinchazos existente en el mercado. Además, aunque han bajado de precio, siguen siendo relativamente caros, aunque es cierto que la marca francesa no destaca precisamente por ser asequible.