Gama Goodyear Eagle F1 SuperSport, agarre extremo para la carretera
Para los que somos aficionados a la conducción siempre es buena noticia que aparezcan neumáticos como estos. Y es que la nueva gama Goodyear Eagle F1 SuperSport promete muy altos niveles de grip, pero más o menos ‘civilizados’ según el uso que le demos a nuestro vehículo: según necesitemos agarre en mojado, más agarre en seco o, directamente, un neumático para circuito con el que sea legal circular.
Así, esta gama de neumáticos deportivos se compone, de menos a más radical, del Goodyear Eagle F1 SuperSport, Goodyear Eagle F1 SuperSport R y Goodyear Eagle F1 SuperSport RS. Entre todas ellas totalizan hasta 37 medidas diferentes. A continuación, describimos el tipo de uso y disponibilidad de cada una:
Goodyear Eagle F1 SuperSport
El acceso a esta nueva gama de neumáticos se denomina Goodyear Eagle F1 SuperSport, a secas. Esta es, digámoslo así, la cubierta más racional entre las tres, ya que tiene un dibujo que, si bien está encaminado a favorecer las prestaciones en seco, cumplirá cuando el asfalto no pueda drenar del todo y queden charcos que puedan provocar el fenómeno del aquaplaning.
El aquaplaning no es otra cosa que el hecho de que el dibujo de los neumáticos no puedan desalojar toda el agua necesaria para no ‘flotar’ encima de una balsa de agua, lo que puede provocar la pérdida de control del coche. Con unos neumáticos deportivos de este calibre, hay que circular con cierta precaución si llueve mucho y quedan charcos, pero el agarre en mojado será alto, al menos si se encuentran en su temperatura de funcionamiento.
Claro está que en lo que sobresalen es en el grip en seco. No solo el compuesto es blando para disponer de mayor tracción mecánica, sino que su carcasa es rígida para evitar que se deforme cuando se trazan curvas cerca del límite. Ello mejora la estabilidad, y los neumáticos apoyan mayor superficie en el asfalto para incrementar el agarre.
Al ser más duro el flanco, se mejora la precisión de la dirección, aunque no lo es en exceso para mantener cierto confort en zonas bacheadas.
Entre febrero y mayo llegarán 25 medidas diferentes del Goodyear Eagle F1 SuperSport para llantas de 18 a 21 pulgadas, con anchuras desde los 205 a los 305 milímetros y en perfiles de 45 a 30. Será un neumático indicado para compactos deportivos, berlinas de altas prestaciones y superdeportivos que se usen a diario.
Goodyear Eagle F1 SuperSport R
El siguiente escalón de esta gama de Goodyear va a un paso más allá en agarre en seco, con un compuesto todavía más blando. Asimismo, ante grandes fuerzas G laterales se reduce la deformación transversal del dibujo en la parte exterior del neumático, pues se puede observar que apenas hay unos escasos y poco profundos surcos.
Este escasez de dibujo en el exterior mejorará el grip lateral y favorecerá la precisión de las órdenes marcadas por el volante. A cambio, ahora sí que habrá que extremar las precauciones cuando llueva mucho, pues el dibujo no será tan capaz de dispersar para dispersar agua y aumentará el riesgo de aquaplaning.
Sin duda, el Goodyear Eagle F1 SuperSport R es la mejor alternativa tanto para disfrutar el fin de semana por carreteras viradas como para entradas esporádicas al circuito.
Entre febrero y noviembre llegarán 10 medidas para llantas de 18 a 21 pulgadas, con anchos de 205 a 305 milímetros y perfiles bastante bajos, entre 25 y 40. Esta cubierta estará especialmente pensada para compactos y berlinas radicales junto a superdeportivos orientados al máximo rendimiento.
Goodyear Eagle F1 SuperSport RS
Este neumático está diseñado para poder circular legalmente por carretera, pero su objetivo no es otro que brindar el máximo agarre en el circuito. Se trata de un compuesto de competición que prioriza el grip en seco, pero que probablemente necesite cierta temperatura –calentarse– para dar el rendimiento que se espera. No parece el más indicado para circular por la calle habitualmente.
En marzo estará disponible solo en medidas 265/35/ZR20 y 325/30/ZR21.
Finalmente, si queremos un neumático con un agarre extremo y que funcione bien en mojado, pero para llantas más pequeñas podemos optar por los Toyo Proxes R1R que en BuscoUnCoche hemos probado. Su rendimiento fue más que satisfactorio.