20 consejos para elegir la baca del coche

Una baca es un elemento que puede aumentar considerablemente el espacio de carga de nuestro vehículo en caso de viajes o transportar objetos especiales, como puede ser una bicicleta

Un maletero extra, que ayuda a prescindir del remolque. A continuación, veremos veinte consejos para elegir la baca del coche, que contrarrestan el problema de un maletero siempre pequeño. 

Comodidad y seguridad

Viajar con comodidad y con todo lo necesario es el objetivo. Desde bicicletas hasta maleteros extra, todo puede transportarse en las bacas o barras portaequipajes de techo. Están adaptadas para cualquier tipo de vehículo, desde turismo, hasta deportivos.

Acudir al soporte del servicio técnico de la marca es ideal, si la barra no fue instalada por el fabricante. Este es uno de los 20 consejos para elegir la baca del coche.

Familiar Honda Civic Tourer 2018: maletero
Ciertas mercancías o equipajes es recomendable que vayan situados por fuera del habitáculo.

 A la hora de elegir la baca del coche

El peso del vehículo, barra, caja portaequipaje y su contenido no debe exceder la capacidad establecida por el fabricante. Arriesga la estabilidad del coche y pone en peligro la vida de los ocupantes.

El portaequipaje no debe sobrepasar la línea del parabrisas ni trabar la apertura del maletero. La caja debe estar, al menos, diez centímetros por encima del techo. Que no se abra a mitad del viaje es una necesidad, también la seguridad para contrarrestar incursiones del terreno.

 Con o sin barras longitudinales de fábrica

Si de fábrica el vehículo tiene barras longitudinales, las que se vayan a incorporar deben ser tipo railing. Estas se fijan sobre las segundas.

Cuando esas barras longitudinales no existen, hay que verificar si el fabricante colocó puntos de anclaje. De lo contrario deberán soportarse sobre la parte superior de las puertas; se trata de un proceso complicado que debe ejecutar un instalador especializado

Consideraciones para decidir

Importante es saber si el techo del vehículo está reforzado y si el tipo de coche puede soportar peso adicional. La frecuencia a utilizar también influye a la hora de decidir. No es lo mismo adquirir una baca para pocos fines de semana o para uso continuo.

Tipos de barras portaequipajes

  • A medida que aumenta el peso de la carga, el costo de las bacas o barras portaequipaje es más elevado. Si lo que se aspira transportar es ligero, hacer una alta inversión no tiene sentido.
  • Las más baratas son las de acero, aunque son más pesadas. Suelen ser rectas, menos aerodinámicas y más ruidosas. Ideales para uso ocasional
  • Las de aluminio son ligeras, redondeadas y aerodinámicas, pero costosas. Son más lujosas, deportivas y resistentes. Sirven para uso cotidiano.
  • Las de carga máxima son convenientes para un mayor peso. Las cuerdas elásticas son otra opción, más económica.
  • Como parte de estos 20 consejos para elegir la baca del coche, se recomienda retirarlas cuando no se utilicen. Merma el gasto de combustible.

 El sistema de fijación de la baca

Dónde y cómo asegurar la baca dependerá del vehículo. El kit de anclaje puede fijarse se en los bordes del techo, arriba de las ventanas. Algunos coches cuentan con puntos para ello.

Que estén bien instaladas es primordial. Lo recomendable es no sobrepasar 100 kilos de peso en el maletero extra, para evitar afectar la estabilidad del vehículo.

Antes de partir es indispensable verificar anclaje, peso y tamaño de la baca y la caja. También su buen estado, pues soportarán altas velocidades, más peso e inclemencias del tiempo.

¿Mejor un remolque?

  • Si se determina que el peso de la carga será mayor al permitido, lo conveniente es adquirir un remolque. Este puede llevar tanto peso como la ficha técnica del automóvil indique.
  • Estará resguardado en el seguro del vehículo, dependiendo de los kilos que transporte, que no deben superar los 750.
  • Se recomienda una práctica previa, ya que la capacidad de maniobra disminuye sustancialmente. La distancia de seguridad con otros automóviles debe ser mayor. A más carga, más separación.
  • Adelantar vehículos es una tarea delicada. También hay que estar atentos a los vientos laterales, pues pueden afectar la estabilidad de carro y remolque. Su uso incrementa el consumo de combustible.

 Pendientes de la presión de los neumáticos

Presión de los neumáticos, rueda, coche, mantenimiento, consejos

Tanto si la selección termina siendo la baca o es el remolque, es indispensable revisar la presión de los neumáticos. Asumir las subidas con precaución ayudará a evitar accidentes.

 Mala instalación, más consumo de combustible

Si el peso es poco, la decisión es la baca. La barra portaequipaje solo debe estar bien colocada. Este accesorio aumenta el consumo de combustible desde un 2% hasta un 35%, dependiendo del peso y la fijación.

Otra opción es el cofre portaequipajes. Aunque es menos flexible al guardar objetos, genera menos perjuicios en la aerodinámica del coche y, por ello, menos riesgos.

Te puede gustar