Como reparar los arañazos de tu coche

Los arañazos son algunos de los desperfectos más comunes en nuestro vehículo, a la par que de los más molestos.

No es de extrañar que a los vehículos les ocurran pequeños accidentes que ocasionen ciertos desperfectos como lo son los arañazos que, a pesar de ser mínimos, pueden resultar una verdadera molestia y empeorar la imagen general. Por ello vamos a ver como reparar los arañazos de tu coche.

Ni el más precavido conductor escapa de ellos, los arañazos pueden ocurrir por múltiples motivos; aparcar mal el coche, rozarlo con el garaje o algún raspón que dejan las llaves al abrir el auto..

Existen dos tipos de arañazos que debemos conocer

A la hora de identificar la solución al rasguño que queramos reparar, hemos de atender a su profundidad para clarificarlos. Aquellos denominados como leves o superficiales, son los que no llegan a penetrar la capa transparente o de la misma pintura, por lo que no se reconocen a simple vista ya que no penetran en el acero ni causan un color diferente en la pintura del coche.

Mientras que los arañazos graves o profundos, penetran la pintura y es posible apreciar un color distinto al original del vehículo, e incluso pueden dejar visible el acero.

Reparar los arañazos de tu coche.
Podemos clasificar los arañazos como leves o graves según su profundidad.

Empieza a reparar los arañazos de tu coche

En primer lugar, debes evaluar la profundidad del arañazo, ya que esta determinará si es posible repararlo por tu cuenta o por el contrario, es indispensable llevarlo a un taller. Si observas que el arañazo solo deja ver la capa transparente o la del color será mucho más fácil de reparar en casa.

Al notar un color distinto al de tu coche o incluso si logras ver el acero, es que su restauración es un grado más complicada. En estos casos es recomendado llevar el coche a un taller.

Si se trata del primer caso, entonces debes limpiar cuidadosamente con agua y jabón la zona del arañazo, ya que si encuentra está sucia puede producir más daños a la pintura de tu coche.

Luego, lija la zona donde se ubique el arañazo, esto se debe realizar envolviendo una lija en torno a una almohadilla. Siempre pasando la lija en dirección al arañazo e ir enjuagando con agua cada vez que pasemos la lija, para poder notar si llegamos al fondo del arañazo. Según sea la gravedad del arañazo puedes usar una lija de 1 500 granos para los más leves y de 2 000 granos para las más graves.

A continuación, debes limpiar la zona previamente lijada, y secarla muy bien con un paño limpio de microfibra. Cualquier paño que contenga suciedad puede ocasionar arañazos, por lo que se recomendamos que sean paños nuevos.

Es un trabajo que debemos hacer con sumo cuidado

A continuación, aplica un producto para pulir en las áreas previamente tratadas con la lija, específicamente en las zonas opacas resultantes tras la operación. Debes tener en cuenta que los compuestos para pulir pueden corroer la superficie, pero a su vez la suavizan lo cual es perfecto para eliminar los arañazos que puede dejar la lija.

Pulimos el área a la que hemos agregado el compuesto y con una pulidora, en el nivel más bajo, nos dedicaremos a esa zona con mucho cuidado, nunca dejes la pulidora fija en el arañazo por más de 10 segundos. Luego, hay que aumentar la velocidad de forma gradual y haciendo movimientos horizontales y verticales, sin variar el orden.

reparar los arañazos de tu coche
Debemos utilizar la pulidora con sumo cuidado.

Generalmente, tardaremos de cuatro a cinco minutos en pulir el arañazo, pero esto dependerá de su profundidad. Al terminar de pulir es importante lavar y secar la zona tratada, ya que si quedaron algunos restos del compuesto para pulir, los eliminaremos por completo, así no se conseguimos que no se adhiera a la pintura y la estropee.

Cuando hayamos terminado, enceraremos el área con una esponja húmeda para aplicarla en la zona donde se encontraban los arañazos, de una manera suave y con movimientos circulares. Al finalizar, vuelve a lavar donde aplicaste la cera asegurándote de haber eliminado los arañazos. El área debe quedar muy brillante y repeler el agua.

Para reparar los arañazos de tu coche, simplemente debes tener paciencia. Recuerda que si piensas que quizás no tienes los elementos necesarios para ello o no estás seguro de su resultado, puedes recurrir a alguien que sepa del tema, o directamente enviar tu coche al taller de pintura. Aunque, siguiendo estos pasos podrás reparar esos arañazos que estropean la pintura de tu coche.

Te puede gustar