Volkswagen Arteon
Analizamos las características del Volkswagen Arteon, un modelo que se coloca como el más prestigioso de la gama ofrecida por el fabricante alemán. Con una buena variedad de motores propulsados con gasolina y con diésel, llega incluso a apuntar a un futuro próximo con versión híbrida.
El exterior del Volkswagen Arteon
El Volkswagen Arteon es una berlina de cinco plazas, pero con carrocería de aspecto cupé que se podría considerar rival de modelos como el BMW Serie 4 Gran Coupé o su primo el Audi A5 Sportback, aunque por dimensiones los supera.
El Arteon mide 4,86 metros de largo, 1,87 metros de ancho, 1,42 m de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2,84 metros. También supera al actual Volkswagen Passat en unos 10 centímetros y, si se compara con el Volkswagen CC, hay que precisar que mide cinco centímetros más de longitud y que dispone de cinco puertas en lugar de solo cuatro.
Sin duda, el Arteon es un ejemplo más de la polivalencia de la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, de la que se benefician desde el Volkswagen Golf hasta el enorme Skoda Kodiaq.
Visto de cerca, es un coche que no me transmite la agresividad y atractivo que sí tenía la primera generación de este tipo de vehículos en Volkswagen. En su día, este modelo recibía la denominación de Volkswagen Passat CC, en el año 2008.
Mención aparte merece el acabado R-Line, que cuenta con una estética diferenciada, tanto en el exterior como en el interior. En él, destacan los paragolpes específicos de aspecto más deportivos con marcos en forma de ‘C’ de color negro pulido para las luces antiniebla, los escapes cromados, el alerón, el volante achatado por la parte inferior y la tapicería de cuero de serie.
El interior del Volkswagen Arteon
En el interior, los pasajeros encontrarán un habitáculo muy Volkswagen: ordenado, de calidad y fácil de utilizar. Pero lo cierto es que cabe esperar un toque algo más distinguido en este Arteon, ya que se coloca como el modelo que corona la gama del fabricante de Wolfsburgo.
El acceso a las plazas traseras, pese a la caída del techo es bueno y el espacio disponible en estas es muy amplio, especialmente para las piernas. No obstante, solo se recomienda para dos ocupantes, ya que la plaza central es dura y, en el caso de la unidad con tracción integral 4Motion, el túnel central es demasiado voluminoso y no deja espacio para los pies. Además, el hueco para la cabeza es algo justo.
Por otro lado, el maletero es claramente una de las cosas que más sorprende. Cuando se abre el portón, que incrementa notablemente la practicidad respecto a la tapa de maletero que tenía el Volkswagen CC, puede encontrarse un enorme espacio de carga de formas regulares y que ofrece una capacidad récord en esta categoría: 563 litros.
Además, cuenta con sistema de apertura Easy Open. Este es un sistema opcional que permite abrir y cerrar el portón con solo mover el pie por debajo del paragolpes posterior.
Los motores del Volkswagen Arteon
La gama mecánica comienza con un nuevo motor gasolina TSI EVO de 150 CV. A continuación, se ofrece un 2.0 TSI con dos escalas de potencia: 190 y 280 CV, mientras que las versiones de gasóleo son el 2.0 TDI de 150 y 190 CV, a los que se suma el 2.0 BiTDI CR con 240 CV.
En lo referente a las transmisiones, se puede optar por cajas de cambio manuales de seis velocidades o DSG de siete, así como por tracción delantera o integral 4Motion, que viene de serie en los más potentes de la gama y opcional en el TDI de 190 CV.
Además, hay que añadir que, pese a no estar confirmado de manera oficial por parte de Volkswagen, es segura la llegada de una versión híbrida, que sería el Arteon GTE, así como una variante con carrocería familiar, el Arteon Avant.
Los precios del Volkswagen Arteon
La gama de precios del Volkswagen Arteon parte de los 41 790 euros de la versión más económica, el 2.0 TDI con cambio DSG. A medida que ascendemos por la gama del Arteon encontramos el mejor modelo con acabado Elegance, el 2.0 TSI de 280 CV por 51 170 euros.
Finalmente, el tope de gama está en el modelo Arteon R-Line, con 240 CV y tecnología 4Motion por 51 760 euros.