Todo lo que necesitas saber de la quinta temporada de Fórmula E
En unos días da comienzo una nueva temporada de la Fórmula E, la quinta más concretamente. La categoría de monoplazas eléctricos ideada por un español, Alejandro Agag, afronta la que es su temporada más importante. Con ella llegan muchos cambios, entre los que destaca el nuevo chasis del coche, y los nuevos fabricantes implicados.
La temporada 2018/19 será un preludio de lo que vendrá en la siguiente, ya que el creciente interés de los fabricantes por los coches eléctricos han motivado una llegada en masa. También hay cambios en las paradas en boxes y en los métodos de obtención de potencia extra en carrera. Veamos que nos ofrece este nuevo curso.
El nuevo coche
Para empezar, Eçesta nueva temporada nos trae como novedad más importante la introducción de la segunda generación de monoplazas eléctricos. Acorde con la última normativa de la FIA, incluye el tan criticado Halo sobre el habitáculo para una mayor protección del piloto. No obstante éste queda muy bien integrado en el diseño general del coche.
Y es que lo más sorprendente, a pesar de las notables mejoras mecánicas, es su diseño. Traído del futuro dirán algunos, pero sí es cierto que se aleja de todo canon establecido anteriormente. Ambos ejes cuentan con ruedas carenadas, y el clásico alerón posterior se suprime a favor de dos alas laterales y un gran difusor.
Sin embargo, el cambio de monoplaza ha tenido lugar sobre todo para incorporar su importante mejora mecánica. A partir de ahora las baterías almacenarán el doble de energía, haciendo posible el completar la carrera con una sola carga. Esto era algo imposible hasta ahora y además obligaba al piloto a cambiar de coche a mitad de carrera.
Por normativa se montan unos neumáticos Michelín expresamente diseñados para la categoría, con dibujo en la banda de rodadura y aptos para piso seco y mojado.
Así, no solo aumenta su capacidad de almacenaje, también lo hace su potencia. En sesiones de clasificación ofrecerá un máximo de 250 kW de potencia, por 200 kW de fuerza en carrera, con los que oficialmente alcanza los 280 km/h. Por su parte, el peso del conjunto aumenta hasta un mínimo de 900 kg, incluyendo al piloto y otros 385 kg de las baterías.
Normas generales
Comenzando por la sesión de clasificación, la parrilla se divide en cuatro grupos seleccionados según la clasificación del mundial inversa. Asimismo, consta de dos fases; en la primera de ellas los pilotos de cada grupo contarán con una sola vuelta cronometrada para ganar la mejor posición posible.
Una vez celebrada la primera fase, los seis más rápidos pasan a la Superpole, una sesión cronometrada tradicional en la que los seis afortunados tendrán un tiempo límite para marcar la vuelta más rápida posible. De esta manera, aquel piloto que se lleve la pole position obtendrá un punto extra para su casillero personal.
En cuanto al formato de carreras, estas tendrán una duración de 45 minutos más una vuelta extra que será en la que esté el líder. Esta variable hace que los equipos tengan que controlar la cantidad de carga de las baterías, ya que un mayor gasto en una parte de la carrera puede significar no tener suficiente para completarla.
Al acabar la carrera llega el correspondiente reparto de puntos, del que solo se beneficiarán los 10 primeros clasificados. El ganador se lleva 25 puntos, el segundo 18 puntos, el tercero 15 puntos y el cuarto 12 puntos. Del quinto al décimo se irán restando 2 puntos hasta llegar a 1.
Fanboost y ‘Attack Mode’
Desde que la Fórmula E comenzase en 2014, se han preocupado mucho en mantener una buena conexión con el aficionado. Esta relación llegaba hasta tal punto de que antes de cada carrera se realizaba una votación virtual en la que el público votaba a su piloto preferido.
Aquel piloto que obtuviese más votos sería recompensado con un extra de potencia durante unos segundos de carrera que podría usar cuando quisiera. Este sistema se conoce como Fanboost, y este año se complementará con el nuevo Attack Mode, o modo ataque.
Cuando un piloto use el Fanboost o el Attack Mode se iluminará una tira de LED colocada en el Halo.
Este nuevo sistema parece sacado directamente de un videojuego. En realidad consiste en un extra de potencia que obtendrán los pilotos cuando pasen por una serie de trazadas delimitadas, diferentes y más lentas. Si bien pierden tiempo al pasar por ellas, la valiosa recompensa de más potencia dará mucho juego en las batallas en pista.
Calendario
Una de las características más diferenciadoras de la Fórmula E es su calendario de temporada distribuido en dos años. La quinta temporada se celebrará entre 2018 y 2019, desde diciembre a julio, y constará de 13 pruebas en 12 ciudades a lo largo de cinco continentes diferentes.
Las última cita del calendario se celebra en dos carreras, con la ciudad de Nueva York como telón de fondo. También destaca la llegada de Suiza, un país que no acogía competiciones oficiales desde hace más de cinco décadas. El calendario de esta temporada es el siguiente:
- Primera carrera: Ad Diriyah – Arabia Saudí – 15 de diciembre.
- Segunda carrera: Marrakech – Marruecos – 12 de enero.
- Tercera carrera: Santiago de Chile – Chile – 26 de enero.
- Cuarta carrera: México DC – México – 16 de febrero.
- Quinta carrera: Hong Kong – China – 10 de marzo.
- Sexta carrera: Sanya – China – 23 de marzo.
- Sṕtima carrera: Roma – Italia- 13 de abril.
- Octava carrera: París – Francia – 27 de abril.
- Novena carrera: Montecarlo – Mónaco – 11 de mayo.
- Décima carrera: Berlín – Alemania – 25 de mayo.
- Décimo primera carrera: Bern – Suiza – 22 de junio.
- Décimo segunda y tercera carrera: Nueva York – Estados Unidos – 13 y 14 de julio.
Equipos y pilotos
Para esta temporada llegan dos fabricantes de gran nivel: BMW y Nissan, que se unen a una larga lista de ya presentes. Además, para la temporada que viene llegarán Porsche y Mercedes, quienes han abandonado el DTM alemán para centrarse en la Fórmula E y la Fórmula 1.
En total hay 11 equipos diferentes y 22 pilotos en la parrilla de la quinta temporada de la Fórmula E.
Audi Sport ABT Schaeffler
Desde la primera temporada han coqueteado con las primeras posiciones. De 45 carreras disputadas llevan 10 victorias y 35 podios. Son el actual equipo campeón, y para defender su corona, cuentan entre sus filas con una dupla de pilotos formada por Daniel Abt y Lucas Di Grassi, ganador del título de la temporada 2016/17.
BMW i Andretti Motorsport
BMW llega esta temporada asociándose al equipo Andretti, corredores desde el inicio, lo que les da un bagaje de cinco podios en 45 carreras. Para esta temporada esperan dar un paso al frente con BMW y una pareja de pilotos prometedora: Antonio Felix da Costa y Aleander Sims.
DS Techeetah Fórmula E Team
La firma de lujo de Citroën, DS, llegó a la Fórmula E de la mano de la empresa china Techeetah. Sus registros son alentadores: 5 victorias y 15 podios en 24 carreras disputadas. Además, tienen al vigente campeón entre sus filas, el francés Jean-Eric Vergne, que compartirá garaje un año más con André Lotterer.
Envision Virgin Racing
En cuanto a la firma Virgin, lleva en la Fórmula E desde su creación, pero ahora va de la mano de Envision. Pese al cambio de nombre, quedan registradas sus 45 carreras, 19 podios y 7 victorias. No tienen ningún título, siendo el eterno segundón. ¿Sus pilotos? Sam Bird y Robin Frijns.
Geox Racing
De vender zapatos a patrocinar a un equipo de carreras. Geox se une al equipo Dragon con el argentino José Maria ‘Pechito’ López y Maximilian Guenther entre sus filas. De sus 45 participaciones, llevan 2 victorias y un total de nueve podios.
HWA Racelab
Esta empresa alemana se estrena esta temporada. Son 100% nuevos, nada de asociaciones con equipos ya existentes. Para comenzar fuerte han confiado en una pareja de pilotos muy jugosa: Stoffel Vandoorne, procedente de la Fórmula 1, y Gary Paffett, campeón del DTM.
Panasonic Jaguar Racing
Con un escaso bagaje de 24 carreras disputadas, ya cuentan con 1 podio en su historial. Unos inicios duros no han minado la moral del equipo, sino todo lo contrario. Para esta temporada contarán con el trabajo de Mitch Evans y Nelson Piquet Jr., primer campeón de la Fórmula E.
Venturi Fórmula E Team
Venturi es de los pocos equipos que se mantienen tal cual llegaron en 2014, aunque no son un equipo de cabeza. Con 45 participaciones solo cuentan con 3 podios. Para este año han sorprendido con la llegada de Felipe Massa, quien acompañará a Edoardo Mortara.
Mahindra Racing
Otro equipo clásico en la Fórmula E, presente desde la primera carrera, y que ha cosechado un total de 15 podios y 3 victorias. Suele ser el equipo más variopinto de la parrilla, con libreas diferentes en sus coches. Un año más repiten alineación con Jerome D’Ambrosio y Felix Rosenqvist.
NIO Fórmula E Team
El fabricante de deportivos eléctricos compró el equipo NextEV, por lo que cuentan oficialmente con 45 carreras disputadas, de las que han ganado 2 y convertido en podio 6. Su pareja de pilotos se compone de Tom Dillmann y Oliver Turvey.
Nissan e.dams
La asociación Renault-Nissan también se extiende a la competición. Tras cuatro años como Renault e.dams, un campeonato de pilotos y tres de equipos, 15 victorias y 26 podios en 45 carreras pasan el mando a Nissan. Lo que no cambia es en plantilla de pilotos, con Sébastien Buemi y Oliver Rowland.