SEAT Ibiza, valoración

· 31 octubre, 2018
Valoramos los aspectos más importantes del nuevo SEAT Ibiza, un modelo destinado a reinar entre los vehículos de su segmento; los años de experiencia se notan

El modelo español lleva mucho años en la parte alta del ranking de ventas de nuestro país, eso es una prueba inequívoca de que se hacen las cosas bien. Con el nuevo modelo se han mejorado aspectos criticables del anterior, como la capacidad de maletero o la calidad interior.

Esta serie de modificaciones le hacen volver a posicionarse como todo un referente para sus rivales, siempre de la mano del Volkswagen Polo, su hermano gemelo. Algunas de las notas obtenidas son resultado de la temprana edad del coche, ya que se esperan nuevas mecánicas en un futuro para completar la gama.

La calidad, las capacidades mecánicas, la habitabilidad… son muchos los apartados en los que destaca este nuevo utilitario, que cada vez se posiciona más cerca de su hermano mayor, el SEAT León.

Motores: 4 estrellas

La falta de mecánicas más potentes tanto en diésel como en gasolina, cosa que si tienen la mayoría de sus rivales, le hace perder esa estrella. Aun así, la variedad mecánica que ofrece es suficiente para la mayoría de compradores y cumple con creces con lo que esperas en cuanto a prestaciones y consumo.

El refinamiento de sus motores está muy conseguido y, salvo el 1.0 atmosférico, todos son aptos para un uso por vías extraurbanas sin problemas. Además, cuenta con una variante que funciona con GNC (Gas Natural Comprimido), cosa que no tienen la mayoría de oponentes.

Así va: 4,5 estrellas

El nuevo SEAT Ibiza de mueve muy bien en cualquier circunstancia. Es una delicia la rapidez con la que cambia de dirección y lo bien que tracciona, además, la insonorización del habitáculo garantiza un confort elevado para viajes largos.

La culpa del buen hacer del español radica en la utilización de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, chasis que utilizan multitud de modelos y que da un equilibrio y rigidez al coche sobresalientes.

Si además optas por los acabados FR o FR Plus, la efectividad se incrementa aún más, ya que cuentan con suspensiones más firmes para dar ese plus de deportividad tan propia del Ibiza. Es una delicia conducirlo, es efectivo y fácil de llevar en toda circunstancia.

Interior: 5 estrellas

Si, el nuevo SEAT Ibiza se lleva la puntuación máxima en cuanto a calidad, ergonomía y espacio se refiere. Es difícil exprimir más sus 4,05 metros de longitud, y modelos del segmento superior y con 25 centímetros más de longitud tienen que agachar la cabeza ante este Ibiza.

El salto de calidad que ha experimentado su salpicadero es notable, y ahora está muy cerca de su hermano mayor, el León, pero eso no es todo, la anchura que transmite una vez dentro es muy buena y hace que te sientas en un coche superior.

Ese maletero de 355 litros es toda una obra de ingeniería, y lejos quedan los 280 que solían llevar los mejores utilitarios de hace apenas cinco años. Nos quedamos a la espera de que salga al mercado algo mejor que este utilitario español, ya que hoy día es el rey del espacio interior.

Valoración final: 4,5 estrellas

El SEAT Ibiza obtiene una magnífica puntuación, y si pasas cinco minutos en él nos darás la razón en que es un coche increíblemente bien aprovechado para su longitud y, además, es ágil y cómodo.

Al tratarse de prácticamente el mismo coche que el Volkswagen Polo, ambos modelos se quitarán ventas entre ellos, pero al fin de al cabo todo queda en casa. Si estás en ese momento en el que no sabes qué coche comprarte y quieres que sea tan bueno en ciudad como fuera de ella, el SEAT Ibiza es tu mejor baza.