Mercedes-AMG GT 4, un nuevo rival para el Porsche Panamera
Se avecinaba sorpresa en el Salón de Ginebra por parte de Mercedes, y al fin ha visto la luz. Hablamos del Mercedes-AMG GT 4, o lo que es lo mismo, la versión de cuatro puertas del deportivo por excelencia de la firma alemana. Este extra de practicidad lo sitúa como el rival más temible para el Porsche Panamera.
Llega con un diseño que combina lo mejor del AMG GT y del nuevo Mercedes CLS. Para distanciarse de este último se ha optado por dotar al coche de un comportamiento mucho más deportivo, ya que este sí que es un deportivo familiar y no una berlina de aspecto coupé.
Diseño exterior
Exteriormente el nuevo deportivo de la marca de la estrella cuenta con el último lenguaje de diseño de la marca, con faros Full LED más afilados y menor tamaño, además de multitud de superficies curvas, que juegan con los volúmenes de la carrocería. También incluye la parrilla Panamericana de barras verticales.
A modo de diferenciación entre las versiones de 6 cilindros y los V8, la carrocería contará con aditamentos aerodinámicos exclusivos para las motorizaciones más grandes. Esto es un frontal más bajo y agresivo, con mayores entradas de aire. Las llantas serán de mayor diámetro e incluirá un difusor más generoso con escapes trapezoidales.
Las versiones V8 equiparán un llamativo alerón trasero fijo, mientras que los 6 cilindros se conforman con un alerón retráctil.
Diseño interior
El habitáculo está disponible en configuración de cuatro o cinco plazas y se presenta con una mezcla de conceptos. Mientras que la consola central tiene clara inspiración en el deportivo biplaza de Mercedes, el salpicadero hereda las formas de los últimos lanzamientos, lo que incluye las dos pantallas LCD de 12,3 pulgadas.
Destacar que los diales giratorios de la consola central han dejado paso a unos pequeños botones táctiles que, si bien pueden ser la panacea, desvirtúan levemente el diseño interior por su forma cuadriculada. Por otro lado, el volante es también de nueva factura, con paneles táctiles y recubierto de cuero, alcántara y aluminio.
Hay que mencionar que a pesar de la condición de deportivo de este Mercedes-AMG GT 4, la marca ha cuidado hasta el último detalle la practicidad, pues incluso se pueden reclinar los asientos posteriores de forma individual (40,20,40).
Versiones
Por el momento, la gama del Mercedes-AMG GT 4 estará compuesta por tres variantes para todos los gustos: dos de ellas con propulsor V8 Twin-Turbo y una última con motor de 6 cilindros en línea sobrealimentado y microhibridación.
Comenzando por los V8, son las versiones AMG 63 y AMG 63 S. Ambos parten del mismo propulsor V8 Twin-Turbo de 4,0 litros. Mientras que el primero de ellos entrega 585 CV de potencia y 800 Nm de par (iguala al Mercedes-AMG GT-R), la segunda versión aumenta su potencia hasta los 639 CV y 900 Nm de par.
Por debajo quedaría situado el AMG 53, con un motor de 6 cilindros en línea y microhibridación a 48v. Entrega hasta 435 CV de potencia y 520 Nm de par, que es el mismo propulsor ya visto en los Mercedes-AMG CLS 53 y Mercedes-AMG E 53.
Todos ellos compartirán el sistema de tracción total 4MATIC+, mientras que la transmisión –de 9 relaciones en ambos casos– será de doble embrague para los V8 y por convertidor de par para el 6 cilindros. Si se quiere experimentar la tracción trasera, habrá que activar el modo Drift del diferencial electrónico trasero.
Yéndonos cifras puras, la versión microhíbrida es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar los 285 km/h de velocidad punta. Para los AMG 63 y AMG 63 S estos registros serán de 3,4 y 3,2 segundos en el 0-100 km/h, mientras que la punta será de 310 y 315 km/h, respectivamente.
Datos Mercedes-AMG GT 4
- 4 puertas.
- 4 o 5 plazas.
- Tracción total 4MATIC+.
- Motores de seis cilindros microhíbridos y V8 Twin-Turbo con potencias de 435, 585 y 639 CV.
- Consumo y emisiones: no especificado.
- Cambio automático de 9 velocidades (doble embrague y convertidor de par).
- Precio: pendiente de confirmación.