Lexus IS: otro híbrido renovado y más dinámico
El Lexus IS es la berlina más pequeña de la marca japonesa y, como ya ocurría con el CT, ha experimentado una interesante renovación en su último modelo. La puesta al día pasa por cambios en el chasis, y en el diseño del interior y del exterior.
Pocos cambios en la mecánica del IS
Bajo el capó, el nuevo Lexus IS monta el mismo propulsor que en versiones anteriores: un motor térmico de gasolina y 2,5 litros, con cuatro cilindros y ciclo termodinámico Atkinson. Junto a él se encuentra un motor eléctrico, ambos gobernados por un cambio de marchas E-CVT de variador continuo.
Entre ambos motores se logra una potencia combinada de 223 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. El consumo homologado, ligeramente superior al del Lexus CT, se sitúa en 4,3 litros a los 100 km.
La suspensión delantera incorpora un nuevo brazo de aluminio, que supera en rigidez al diseño de acero de las versiones anteriores. En el eje trasero también se estrena una nueva barra estabilizadora con cojinetes más rígidos.
Asimismo, Lexus ha remarcado el desarrollo de un nuevo software, pensado para mejorar la dirección y la respuesta del vehículo ante las órdenes del conductor.
El exterior y sus sutiles novedades
El diseño exterior del nuevo IS incorpora pocos cambios y no resultan muy llamativos. Los faros han pasado a poseer tecnología Full LED y la parrilla frontal tiene un diseño ligeramente distinto.
En la parte posterior, el escape tiene un nuevo acabado cromado y los faros incorporan también la misma tecnología LED que los frontales. En el lateral se pueden apreciar unas nuevas llantas, disponibles en diámetros de 17 o 18 pulgadas.
La gama de colores de la carrocería ofrece dos tonos nuevos, para llegar a un total de 11. Además, debido a un mayor voladizo en la parte delantera del vehículo, la longitud del vehículo crece 15 milímetros, hasta los 4,68 metros.
Los cambios en el habitáculo del Lexus IS
Dentro del vehículo puede encontrarse una pantalla nueva en el salpicadero, que crece considerablemente desde las 7 hasta las 10,3 pulgadas. Esta pantalla, con mayor resolución que en modelos anteriores, solo viene de serie en el modelo tope de gama.
La consola cambia también su diseño, con un selector Remote Touch envuelto por unos atractivos marcos laterales; algunos elementos crecen en tamaño, como el reposamuñecas y los portavasos. Además, el sistema de sonido Pioneer incorpora dos nuevos altavoces, para llegar a un total de 10.
Como detalles añadidos, Lexus ofrece unas molduras de madera con grabado láser fabricadas por Yamaha. Esta tecnología es la misma que la marca emplea en los diseños de sus famosos pianos.
Finalmente, aparece el nuevo Lexus Safety System + en las versiones más altas de acabado. Este equipamiento mejora los sistemas de seguridad del IS con sistemas de detección de peatones en ángulos muertos y frenadas de emergencia.
En lo relativo a la seguridad activa, aparece también una alerta de cambio involuntario de carril, un sistema de reconocimiento de señales y luces de carretera automáticas.
La gama de acabados del Lexus IS
El renovado híbrido japonés se ofrece en cinco niveles de acabado: ECO, Business, Executive, F Sport y Luxury. Cabe señalar que la inmensa mayoría de ventas del modelo –en torno al 90%– se dedican a los tres últimos acabados.
Las variant básicas traen de serie llantas de 16 pulgadas, luces LED, climatizador y cámara trasera, entre otros elementos. Ya con el acabado Executive crecen las llantas hasta las 17 pulgadas, aparece el sistema de seguridad Lexus Safety System + y el climatizador pasa a ser adaptativo y bizona.
El siguiente nivel, de acabado más deportivo, es el F Sport. Esta variante supone el 25% de las ventas del IS, e incorpora llantas de 18 pulgadas, una parrilla con borde cromado y entradas de aire en la parte frontal. Además, el interior trae consigo un nuevo diseño del volante y asientos deportivos calefactables.
Finalmente, el acabado Luxury tiene un equipamiento completo, con tapicería de cuero, detalles de madera de Yamaha, pantalla de 10,3 pulgadas de serie y sistema de navegación premium.
La marca nipona no ha hecho alarde de grandes cambios en su pequeña berlina híbrida. Aun así, sigue ofreciendo un vehículo atractivo y con interesantes aunque modestas novedades.
Este vehículo lleva ya una buena cantidad de ventas, con especial éxito en los Estados Unidos. En Europa también crece su difusión, y se integra en el mercado como una opción más entre los vehículos híbridos. Así las cosas, esta nueva versión del híbrido de Lexus llega al mercado español por 35 900 euros en su versión ECO, más económica. El tope de gama –Luxury– supera los 56 000 euros.