Lexus LS: el posible buque insignia japonés
Lexus pretende alcanzar su modelo tope de gama con su nuevo LS. Entre las declaraciones de la marca japonesa destaca la intención de ofrecer un vehículo con la potencia de un V12 y la eficiencia de un V6. Lexus no ha dejado indiferente a nadie a la hora de fusionar potencia y eficiencia, como ha ocurrido con modelos como el RC, y el Lexus LS puede ser un ejemplo más de esta buena práctica.
El exterior del Lexus LS
El diseño exterior no destaca por aportar grandes novedades en cuanto al diseño habitual de los modelos Lexus. La parte frontal está coronada por la clásica rejilla de grandes dimensiones en forma de doble punta de flecha, adornada con el logo de la marca japonesa. Esta está acompañada de entradas de aire bajo los faros.
Estos faros tienen un diseño alargado y afilado, similar a modelos como el LC pero que contrastan con el aspecto de otros, como el Lexus IS. En el lateral no se aprecian importantes cambios ni elementos destacables, quizá a excepción de unos faldones curvados hacia las ruedas traseras.
Finalmente, la parte trasera aporta un aspecto cuadrado y robusto. Con todo esto, la estética exterior del Lexus LS pretende mostrar robustez y potencia, quizá acercándose a las exitosas formulas de marcas como BMW o Mercedes, con sus conocidas berlinas de lujo.
El diseño interior
Las características del Lexus LS dan lugar a dos plazas traseras con un completo equipamiento en cuanto a comodidad y seguridad. Pueden encontrarse climatizadores cuatrizona, para que cada viajero ajuste la temperatura a su nivel deseado. Además, todo el habitáculo está cubierto de cuero de gran calidad, con un tacto muy agradable.
La sujeción de todos los asientos no deja nada que desear ni a las más altas velocidades y todas las plazas están separadas por consolas centrales. Estas incluyen cargadores de DVD y conectores de cascos para disfrutar de una película durante el viaje en, mediante una pantalla de 8 pulgadas colocada en el techo. Además, pueden encontrarse compartimentos de gran utilidad, como una guantera refrigerada.
La zona delantera está decorada con multitud de elementos de madera en el volante, el salpicadero, las puertas y la zona de la palanca de cambios. Estas plazas frontales cuentan con un espacio aún más generoso que en las traseras, y resultan perfectamente cómodas para personas de más de 1,80 metros de altura.
El equipamiento y las ayudas a la conducción
La interfaz está dispuesta en una pantalla central táctil de 8 pulgadas. En ella se incluye una gran cantidad de funciones. Puede gestionarse el idioma del sistema multimedia, la gama de colores o la información de la ruta.
Además, pueden obtenerse datos sobre los consumos, el calendario, las conexiones por Bluetooth -que pueden alojar hasta seis dispositivos- y los estados de los líquidos. De esta forma, el piloto puede controlar los niveles del aceite, el líquido de frenos, los filtros de aire o la presión de las ruedas.
En cuanto al equipamiento de ayuda a la conducción, el LS cuenta con el Lexus Park Assist. Este sistema de aparcamiento automático está muy extendido entre los vehículo de esta categoría, y ayuda al conductor a estacionar mediante cámaras traseras para evitar ángulos muertos. Además, el vehículo calcula el espacio que queda tras de sí y gira automáticamente para minimizar el margen de error al aparcar.
La mecánica del Lexus LS
El sistema de propulsión híbrido del LS cuenta con un motor de gasolina V8 que alcanza un par de 520 Nm. Por otro lado, el motor eléctrico puede llegar a aportar un par de 300 Nm. Entre ambos motores, el LS alcanza una generosa potencia máxima de 445 CV.
La aceleración no es uno de los parámetros más destacables del Lexus LS, que puede pasar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Aun así, hay que tener en cuenta que las dimensiones y la mecánica del vehículo suponen un peso de casi 2 500 kg. Teniendo esto en cuento, cabe destacar que el vehículo ofrece una buena aceleración para los adelantamientos, y puede elevar su velocidad de 80 a 120 km/h en 4,3 segundos.
La gama de acabados del Lexus LS
El fabricante japonés ofrece cuatro niveles de acabado para su modelo, siendo el más básico el Corporate, disponible desde 121 500 euros. A continuación se encuentra el Executive, que asciende a los 149 700 euros. Más allá está el acabado F Sport, cuyo coste alcanza los 133 400 euros.
Como tope de gama está la variante Luxury, con un precio que parte de los 158 900 euros. Estos elevados precios no están al alcance de cualquier bolsillo, pero son razonables teniendo en cuenta el alto nivel de lujo del vehículo, además del completo equipamiento, su comodidad y su potente mecánica. Con el LS, Lexus pretende alcanzar un hito en su historia, ofreciendo al mercado un modelo que se sitúe como su buque insignia.