Lexus: la reciente historia de la marca japonesa
El origen de la marca japonesa Lexus se remonta al principio de los años 80. Concretamente, en 1983 el presidente de la compañía Toyota, Eiji Toyoda, se asocia con un grupo de directivos de la marca para comenzar con el desarrollo de nuevos proyectos cara al mercado norteamericano.
El proyecto con el que nació la compañía Lexus
El primer proyecto de la iniciativa de Eiji Toyoda se denominó F1, que eran las siglas de Flagship Nº 1 Vehicle, también llamado Circle-F. Su desarrollo dio lugar al modelo LS 400, un vehículo de desarrollo completamente nuevo que no utilizaba piezas ni plataformas de Toyota.
Con este modelo pretendían lanzar al mercado un vehículo con un nuevo diseño, tanto en aerodinámica como en confort y tecnología. Entre sus novedades, contaba con un motor V8 de 4,0 litros. El cambio de marchas era automático de cuatro velocidades, y su carrocería de acero incorporaba paneles sándwich para mejorar la insonorización.
Este material es un compuesto estructural habitualmente usado en los aislamientos de los edificios. Se compone de dos paneles exteriores de gran dureza y resistencia, como aluminio, titanio o plásticos reforzados. Estos se unen entre sí por otro material de menor densidad y resistencia, como el caucho o un polímero, que actúa como aislante.
Los primeros bocetos elaborados en 1985 sobre el LS 400 muestran un vehículo de rasgos deportivos, con grandes dimensiones y una prominente parrilla frontal.
En este primer proyecto participaron casi 4 000 ingenieros para fabricar 450 prototipos que recorrieron 2,7 millones de kilómetros entre Europa, EEUU y Arabia Saudí.
Así, la versión definitiva de este primer Lexus se finaliza 1987 y se presenta en el mercado automovilístico de los Estados Unidos dos años después. Al poco tiempo comienza su difusión a través de más de 80 concesionarios por todo el país.
El segundo lanzamiento de Lexus
Para ampliar su gama de automóviles, la recién nacida marca nipona crea su modelo ES en 1989. Este vehículo Lexus pertenece al segmento de los sedán, y esta vez se diseña para el mercado japonés, para lo que emplea el propulsor del Toyota Camry, un 2.5 gasolina de 156 CV de potencia.
Con este lanzamiento, Lexus contradice su idea inicial de no emplear componentes de Toyota en sus diseños. Sin embargo, saltarse sus propias normas le permite desarrollar un nuevo vehículo en poco tiempo.
Entre el Lexus ES y el LS 400, la marca logra casi 64 000 ventas en un año. Siguiendo su lema “la implacable persecución de la perfección”, Lexus se expande a los mercados de Europa, Canadá y Australia en 1990.
El final del siglo XX para Lexus
En el primer año de la nueva década llegan dos nuevos modelos al mercado americano: el Lexus SC 400 y el Lexus ES 300. El primero de ellos tiene un diseño similar al Toyota Soarer e incorpora la misma mecánica y motor que el LS.
En 1993 llega la gama GS a EEUU, con modelos propulsados por motores 3.0 de seis cilindros en línea. Las ventas de este último modelo son relativamente escasas, pues no se alcanzaron las 20 000 unidades.
A lo largo de este año, la marca se introduce en el mercado español con su modelo LS 400. Tres años después aparece el primer todoterreno de Lexus, el LX 450, con un diseño similar al Toyota Land Cruiser, e incorporar un unidad de potencia de 4,5 litros y seis cilindros.
En 1997 se lanza la segunda generación de la gama GS, con un diseño nuevo, un mayor tamaño, luces de xenón y un motor de seis cilindros. Ese mismo año nace el prototipo SLV, comercializado en 1998 y que monta un motor de gasolina V6 3.0 asociado a una transmisión automática.
Justo antes del final de la década se presenta el modelo IS, la primera berlina de tamaño medio de Lexus. Este modelo llega al mercado español y refuerza las ventas de la marca de una manera considerable.
Lexus desde el 2001 hasta la actualidad
En el año 2002 Lexus presenta una nueva generación del SC, con una carrocería descapotable con techo rígido y llantas de 18 pulgadas. Mientras que este modelo está diseñado principalmente para Europa, en Japón se lanza el concept-car LF-S, que supone un anticipo a las futuras berlinas con tecnología híbrida de la marca nipona.
A partir de este proyecto nace el Lexus RX 400h híbrido, que trae consigo un motor de combustión V6 de 3.3 litros junto a otros dos eléctricos que logran un alto rendimiento.
Tras el lanzamiento de una nueva generación del LS en 2006, Toyota asume las ventas de Lexus en España en 2007. En ese año se logran unas ventas de 500 000 unidades y nace el RX 350.
Finalmente, entre sus modelos más actuales está el Lexus LFA. Este vehículo es un superdeportivo con motor V10 que alcanza los 510 CV y supera todos los diseños desarrollados hasta el momento en Japón.