Kia, el resultado de un trabajo bien hecho

· 20 diciembre, 2017
Kia ha logrado cambiar la concepción de los usuarios sobre la marca, situándose en un nivel de calidad y fiabilidad muy apreciado.

Kia es una de las marcas que más ha evolucionado en los últimos años. Ha conseguido cambiar la mentalidad a un público que, a priori, solo encontraba en ellos la baza de un buen precio, hasta el punto de convertirse en un referente en la calidad y fiabilidad de sus productos.

Llegar a este punto no es tarea fácil, y menos en un país de costumbres como el nuestro, donde la gente suele ser muy fiel a sus marcas de toda la vida. Un arduo trabajo por parte de los coreanos, ha conseguido convencer de que sus vehículos salen de fábrica con un nivel de acabados que poco o nada tiene que envidiar al de sus rivales europeos.

En la actualidad, la marca surcoreana pertenece al conglomerado Hyundai, que cuenta con el 33% de sus acciones y tiene el control de la mayor parte de sus operaciones. Esta unión le está sentando de maravilla a Kia, que ha orientado su flota al refinamiento europeo del que carecían sus modelos años atrás.

Evolución constante

La fiabilidad es otro apartado a tener en cuenta, y más en el mercado actual, donde podemos acceder fácilmente a esa información con los numerosos y rigurosos controles que tienen los vehículos actuales. Estos controles los llevan a cabo empresas externas que solo tienen como objetivo ofrecer una información adicional al cliente que busca cambiar de coche.

En Kia están tan convencidos de la fiabilidad de sus coches, que fue la primera marca en ofrecer siete años de garantía en sus vehículos nuevos. Pero, además, les avalan las conclusiones obtenidas por empresas como Dekra, uno de las analistas más importantes del mundo, que ha posicionado a Kia como una de las marcas que menos averías sufren, quedando por delante de prestigiosas marcas como Audi, Mercedes o BMW.

Y como el trabajo bien hecho suele traer consecuencias positivas, Kia ha logrado ascender hasta el décimo puesto en cuanto a volumen de ventas en lo que va de año, por encima de Mercedes, Audi o incluso su hermano Hyundai. Sin duda, un verdadero éxito.

Actualidad

A los ya exitosos Kia Sportage, Cee’d, Picanto y compañía, la marca surcoreana ha incluido modelos que completarán la gama de vehículos disponibles, teniendo un representante en casi todos los segmentos. Los elegidos son: Kia Niro Plug-in Hybrid, Stinger y Stonic.

Nuevo modelo del Kia Picanto utilitario
El nuevo modelo del Kia Picanto luce una estética renovada y actual.
  • Kia Niro Plug-in Hybrid: llegado en octubre de este año, el Niro es el primer todo camino urbano híbrido de la marca. Su principal novedad es que solo se vende en versión híbrida, que combina un motor gasolina con uno eléctrico. Para para finales de año o principios de 2018, se espera una segunda opción híbrida enchufable, con la que podrá recorrer hasta 55 kilómetros en modo 100% eléctrico sin expulsar ni un solo gramo de dióxido de carbono. Su rival directo es el Toyota C-HR.
  • Kia Stonic: llegado en septiembre de este año, este SUV urbano se sitúa por debajo del Niro. A su atractivo diseño hay que sumarle una gama de motores muy bien escogida con la que podrá hacer frente a rivales más asentados como el Renault Captur o el Peugeot 2008.
  • Kia Stinger: aterrizó con fuerza en octubre de este año y es uno de los modelos llamados a engrandecer la marca surcoreana. El salto de calidad que ha recibido esta berlina es asombroso. Las capacidades de este modelo están al nivel de sus mejores competidores, con una línea deportiva y unos potentes motores que le permiten enfrentarse a los modelos premium alemanes con garantías.

Novedades de Kia para el 2018

En el Salón de Frankfurt ya pudimos ver un anticipo de lo que promete ser el nuevo Kia Cee’d, concretamente apareció con una versión familiar deportiva que cautivó al público, muy al estilo shooting brake. La marca tiene planificada su llegada para después del verano y compartirá plataforma con el Hyundai i30, modelo con el que tiene en común multitud de componentes.

Nuevo Kia Proceed Frankfurt 2018
El Kia Proceed presentado en el Salón de Frankfurt.

Aún no tenemos noticias de las intenciones de la marca por mantener en el mercado la variante Pro Cee’d, la versión de tres puertas deportiva. Su llegada no está garantizada viendo el curso del mercado; otras marcas ya han prescindido de estas variantes deportivas y se han centrado en las de cinco puertas y las familiares.

Las expectativas de futuro de Kia son, cuando menos, prometedoras, con la flota más completa y atractiva que ha tenido nunca. Además, por fin se ha adentrado en el mundo híbrido, que poco a poco irá implantando en más vehículos. La calidad, la fiabilidad y el diseño son sus señas de identidad, por lo que el éxito lo tiene asegurado.