Jeep Gladiator 2020, la pick-up 4x4 a cielo descubierto
Casi 50 años han tenido que pasar para que la firma americana recupere el nombre Gladiator. Y fue en 1963 cuando la marca empezó el ensamblaje de la primera pick-up con este nombre. En poco más de un año, el fabricante traerá a Europa el Jeep Gladiator 2020, si bien en Estados Unidos estará disponible a mediados de 2019.
Por desgracia, y debido a la legislación vigente sobre las pick-up en España, que las considera como camiones con todos los perjuicios económicos que ello acarrea, las ventas de este interesante vehículo no serán particularmente altas. Más bien todo lo contrario. Y no como ocurre en América, donde no es raro verlas circular a diario por sus carreteras.
En cualquier caso, para aquellos que precisen de las capacidades off-road de un auténtico 4×4, así como de la versatilidad que ofrece la amplia zona de carga de esta pick-up mediana, junto a la posibilidad de llevar cinco ocupantes gracias a la doble cabina, encontrarán en el Jeep Gladiator 2020 su herramienta perfecta. Además, se trata del único vehículo de su segmento con el que disfrutar de la conducción al aire libre.
Exterior del Jeep Gladiator 2020
Lo que está claro es que la estética de Jeep es inconfundible. Solo viendo su morro se reconoce, y en este caso no iba a ser menos, y es que su parrilla en cascada lo delata en seguida. El Jeep Gladiator 2020, además, luce un diseño clásico gracias a sus faros redondos, sus luces traseras cuadradas, sus prominentes aletas, sus paragolpes de plástico negro y, en general, por los trazos rectos de la carrocería.
Eso sí, la particularidad más llamativa de esta pick-up es su techo practicable, tanto en variante blanda –de fácil uso y con posiciones de apertura parciales y totales– como en tres piezas rígidas, para aquellos preocupados por los vándalos. Además, se puede percibir la estructura de barras antivuelco, que mejora la seguridad en caso de accidente.
También cabe mencionar que gran parte de los elementos exteriores están fabricados en aluminio para aligerar el coche, y así mejorar el consumo, las prestaciones, el comportamiento dinámico y la efectividad off-road. Algunos de ellos son: portón trasero, puertas, bisagras, capó, aletas y marco del parabrisas.
De serie se incluye un kit de herramientas para el desmontaje de las puertas y el plegado del parabrisas.
Interior, capacidad de carga y de remolque
Como comentábamos al inicio de este artículo, desafortunadamente este tipo de vehículos apenas se venderán en nuestro país debido a una normativa quizá más que cuestionable. Pero no será porque no hacen méritos para ello.
Lejos quedan aquellos días en los que las pick-up eran vehículos excesivamente torpes como para considerarlos seguros en la conducción diaria, gracias en buena medida al control de estabilidad. Además, ahora son muy cómodos de suspensión y los interiores están mucho más refinados, insonorizados y repletos de tecnología.
En este sentido, el Jeep Gladiator 2020 incorpora materiales de buena calidad –blandos al tacto– y que lucen aún mejor con las opcionales y llamativas costuras. El panel de la instrumentación está revestido a mano y los detalles en aluminio, junto a todo lo demás, dotan al habitáculo de una apariencia muy agradable.
En cuanto al equipamiento, no podían faltar elementos como los puertos de conectividad y carga de dispositivos, el botón de arranque o los asientos y volante calefactados (en opción). El sistema de infoentretenimiento, por su parte, dispone en una pantalla táctil de 7 u 8,4 pulgadas situada en la parte superior de la consola central.
Si se escoge la versión Rubicon, se dispone de una cámara todoterreno delantera para visualizar los obstáculos de la carretera.
Por último, es preciso señalar la gran capacidad de remolque de 3 470 kilos, así como los 725 kilos de carga útil y los 152 centímetros de largo de la caja de acero. Con respecto a la longitud de la caja, ayuda el hecho de que los asientos traseros son abatibles en proporción 60/40, de manera que este Jeep resulta muy práctico para portar objetos extremadamente alargados.
Motores y prestaciones off-road
La oferta mecánica del Jeep Gladiator 2020 se compone de dos propulsores:
- Gasolina V6 3.6 de 285 CV y 350 Nm de par, con Engine Stop-Start, y asociado a un cambio automático de 8 velocidades –en opción– o manual de 6 relaciones.
- Diésel V6 3.0 de 260 CV y 600 Nm de par, asociado a un cambio automático de 8 velocidades.
Como no podía ser de otra manera, este Jeep cuenta con una reductora para afrontar las pendientes más empinadas. Asimismo, si se escoge la variante Rubicon, se podrá contar con un mayor recorrido total de la suspensión gracias a la barra estabilizadora desconectable en un clásico y robusto sistema de suspensión de ejes rígidos, y diferenciales con bloqueo mecánico. Ambos contribuyen a mejorar ostensiblemente la tracción en suelo deslizante.
Por último, y no menos importante, están las excepcionales cotas todoterreno del Jeep Gladiator 2020, que le permiten maniobrar en los terrenos más complicados:
- Ángulo de ataque de 43,6 grados.
- Ángulo ventral de 20,3 grados.
- Ángulo de salida de 26 grados.
- Altura libre al suelo: 28 centímetros
- Vadeo: 76 centímetros
Nota: Jeep no ha facilitado todavía los precios para España.