Jaguar XJ: los cambios en el buque insignia de Jaguar

· 11 diciembre, 2017

El Jaguar XJ es un vehículo de tipo turismo y de segmento F. Estos modelos suelen tener longitudes de 5 metros y elevadas potencias, así como añadidos lujosos y, por supuesto, costosos.

Todas estas características se incorporan al Jaguar XJ, puesto a la venta en 1968 como el buque insignia del fabricante inglés durante gran parte de la historia de la marca.

Su primera generación fue el último modelo de berlina Jaguar que tuvo aportaciones del fundador de la marca, William Lyons.

La puesta a punto de la berlina británica

Las novedades del Jaguar XJ suponen un lavado de cara para el modelo de lujo inglés, que como ya ocurre con otros Jaguar, compite contra los vehículos alemanes del mismo segmento. En este caso, el XJ se enfrenta al Audi A8 y al Mercedes Clase S.

Su puesta a punto incorpora unas nuevas llantas como único cambio estético exterior, las cuales tienen un diámetro de 18 pulgadas. También se incorporan unas suspensiones traseras con tecnología mejorada.

Por otro lado, el interior también presenta numerosos cambios respecto al anterior diseño. Los dos asientos posteriores son individuales y con opción reclinable. La comodidad de los pasajeros en la parte trasera del vehículo, se incrementa con tres programas de masaje que cuentan con un ajuste total y un sistema de memoria.

La separación entre estos dos asientos se cubre con un reposabrazos donde están situados los controles y un pequeño espacio de almacenaje. Los asientos delanteros también cuentan con opción de masaje, en este caso con 5 niveles de intensidad.

La climatización es individual para cada asiento, y el interior incorpora dos pantallas de 10,2 pulgadas, mesas de trabajo y persianas eléctricas. Además, existe un aumento de altura disponible de 13 mm.

Jaguar XJ 2017 diseño nuevo berlina premium
La silueta del XJ sigue siendo elegante y refinada. Jaguar XJ/Jaguar (jaguar.es).

El elegante diseño exterior

A pesar de su escasez de cambios en el exterior, el XJ presenta un diseño que obedece a una fórmula clásica e infalible. Es un vehículo atractivo, con una suave inclinación desde el techo hasta el maletero y un corte afilado en la parte trasera.

La antena en forma de aleta de tiburón contribuye a la elegancia de la silueta completa del vehículo, y las formas frontales son redondeadas, transmitiendo potencia y robustez.

El color de la piel interior contrasta de forma agradable con los colores metalizados del exterior, tanto de la pintura como de las llantas.

Interior Jaguar XJ 2017 berlina premium
Interior del nuevo XJ. Jaguar XJ/Jaguar (jaguar.es).

La mecánica del XJ

La gama del Jaguar XJ ofrece dos opciones de motor V6 tanto en diésel como gasolina, ambos tienen un volumen de 3 litros.

El modelo V6 de gasolina aporta 340 CV de potencia máxima a 6.500 rpm, y un par de fuerzas de 450 Nm. El cambio de marchas se realiza con una transmisión automática de 8 velocidades, asociada tanto al eje trasero como con opción de tracción total.

Por otro lado, el V6 diésel alcanza los 275 CV a 4.000 rpm, logrando un par de 680 Nm entregados al eje trasero del vehículo.

Las dos versiones de motor incorporan el sistema Start & Stop para mejorar el rendimiento del motor y reducir el consumo.

El Jaguar XJ se presenta en el mercado como una opción muy interesante frente a las berlinas alemanas. Los fabricantes ingleses no se relajan en su competición contra los vehículos de Europa Central, y por ello, Jaguar ofrece un modelo cada vez más competitivo, que ha sido un icono dentro del mercado desde hace casi cinco décadas.

La versión más deportiva del Jaguar XJ

El modelo inglés cuenta con una variante especialmente deportiva, el Jaguar XJR. Este diseño pretende competir contra el Mercedes S63 AMG y el Audi S8.

En este caso, los motores V6 de gasolina y diésel se sustituyen por un enorme V8 de litros sobrealimentado con una gran potencia de 575 CV y un par de fuerzas máximo de 700 Nm. La aceleración permite que el vehículo pase de 0 a 100 km/h en un sorprendente tiempo de 4,4 segundos. La velocidad máxima alcanza los 300 km/h.

Nuevo Jaguar XJ 2017 berlina premium
La versión deportiva del XJ incorpora dos branquias en el diseño del capó. Jaguar XJR/Jaguar (jaguar.es).

El modelo mejora la aerodinámica del Jaguar XJ estándar e incorpora unas llantas de 20 pulgadas y unos neumáticos de perfil bajo.

La transmisión es automática de 8 velocidades, como en el modelo gasolina del XJ estándar, aunque afinada para un modelo más deportivo.

Este lujoso deportivo aporta una mecánica sorprendente y unos acabados con la elegancia habitual de la filosofía de Jaguar. Eso sí, su precio base de 165.700 euros no está al alcance de cualquiera.