Citroën C4: la gran apuesta Citroën

Carlos · 30 diciembre, 2018
Desde el año 2010 se encuentra en el mercado este compacto de Citröen, una apuesta que se mantiene sólida años después y no por casualidad.

El Citroën C4 es un coche de turismo del segmento C fabricado por la empresa francesa Citroën. Fue lanzado en el año 2004 y actualmente cuenta con dos generaciones, viene con carrocerías sedán y hatchback y es el modelo que sustituyó al Citroën Xsara. De este mismo vehículo se ha producido una versión de competición rally y dos derivados.

La segunda generación fue presentada en el Salón del Automóvil de Paris en el 2010 y salió a la venta ese mismo año.
Al principio, se lanzó con carrocería hatchback y, en el año 2012, lanzaron su versión sedán bajo el nombre de Citroën C4 Lounge. Aún le seguiría otro modelo hatchback derivado de nombre DS4.

El C4 es la apuesta de Citroën por competir segmento de los compactos. Así, se enfrenta a rivales como del Renault Mégane, el Ford Focus, el SEAT León o el Volkswagen Golf.

Un diseño de portada

Unas de las características más de esta generación del Citroën C4 es su estilización, con un capó con nervaduras en la parte delantera. Además, su logo, que se extiende hasta los faros, mantiene la esencia de la generación anterior.

En sus laterales, presenta unas llantas de diseño renovado y unas lineas que le realzan sus elegantes curvas, otorgándole un aspecto muy moderno y original. En la parte trasera, muestra un amplio portón del maletero, que fue ampliado hasta los 408 litros. El Citroën C4 tiene una longitud de 4,33 cm, una anchura de 1,79 cm y una altura de 1,49 cm.

trasera citroen c4 2015

En cuanto a su interior, el aumento de la calidad de los componentes utilizados en la fabricación de este nuevo modelo fue la clave.
Los asientos han mejorado y ganado en comodidad. Así, recogen mejor el cuerpo de los pasajeros.
Viene en dos niveles de acabado llamados Live y Feel, que a su vez cuenta con dos ediciones especiales, Live Edition y Feel Edition:

  • La versión Live es la más básica y cuenta con aire acondicionado y reproductor mp3.
  • El acabado Feel es el más completo y equilibrado, con respecto a equipamiento y precio.

También, mejoraron la ubicación de los mandos necesarios para la conducción. El tablero de instrumentos también muestra un nuevo diseño en el que en tres relojes analógicos y un panel digital del estado del coche.

interior citroen c4 2015

Mecánica

Los propulsores de del C4 se dividen en bloques a diésel y gasolina que cumplen la normativa Euro6:

  • El apartado a gasolina nos encontramos un motor 1.2 PureTech con 110 CV o 130 CV de potencia.
    Las versiones a gasolina vienen con una transmisión manual o automática de seis marchas y tracción delantera,
  • El apartado a diésel queda conformado por BlueHDI de 100, 120 y 150 caballos.
    Los motores diésel llevan tracción delantera y transmisión manual o automática de cinco o seis velocidades, según su potencia.

La tecnología a gasolina PureTech otorga unas prestaciones elevadas y un consumo ajustado. Sin embargo, su precio no resulta demasiado ventajoso frente a los modelos diésel.

Citroën C4 WRC.

Citröen utilizó el C4 WRC en el Campeonato Mundial de Rally desde el año 2007 hasta el año 2011. Fue el sustituto del Citroën Xsara WRC. La versión de competición montaba un motor 2.0 de 4 cilindros en línea y 16 válvulas. Era capaz de desarrollar 315 caballos. Cuenta con tracción en las cuatro ruedas y una caja de cambios transversal de 6 marchas.

frente citroen c4 wrc 2015

Sin duda, este fue un coche muy prometedor. Si Citroën utiliza la gama C4 como su coche rally de competición, quiere decir que para el usuario de a pie este coche superará las expectativas.

Coste

El coste de este vehículo empieza en los 16 000 euros, con su motorización de 110 caballos a gasolina y acabado Live.
Por otra parte, la edición Feel está por unos 19 150 euros. El bloque de 130 CV se cotiza en unos 21 450 euros.

La versión diésel de 100 caballos cuesta unos 17 000 euros, con la versión y nivel de equipamiento Live, mientras que la edición Feel ronda los 21 000 euros. Por otra parte, los bloques de 120 CV están entre los 21 350 y los 22 700 euros.

Con solo dos generaciones, este coche se ha convertido en una gran marca en la historia del fabricante francés.
Las razones para esto son sus características de vanguardia, ya sea en la tecnología aplicada para su desarrollo como en su diseño. Así, de este último se puede decir que es elegante y a la vez agresivo, en el buen sentido. Este vehículo es un sí por parte de Citroën.