BMW M3
El BMW M3 se sitúa desde hace tres décadas como la versión más potente y deportiva del 3 de la marca alemana. Actualmente, la versión a la venta es la quinta generación (F80), que data de 2013.
Por tercera vez, está en venta como sedan de cuatro puertas, con la salvedad de que en esta ocasión es la única carrocería disponible, ya que el coupé ha pasado a ser el M4.
Desde que se crease el primer M3, este deportivo siempre se ha situado como uno de los mejores de su categoría por su gran equilibrio. Aúna un comportamiento ágil y dócil al mismo tiempo. Al fin y al cabo, cuenta con un motor explosivo de gran potencia.
Diseño
El M3 se diferencia del Serie 3 normal y corriente por una carrocería ensanchada. Además, está repleta de detalles como la ventilación en la aleta delantera, paragolpes deportivos, un pequeño lip en la tapa del maletero, retrovisores más aerodinámicos, techo de fibra de carbono y cuatro escapes centrales.
Además, incorpora unas llantas de diseño exclusivo. También, desde su última actualización cuenta con faros Full LED delante y detrás.
En cuanto al interior, tiene mucha similitud con su hermano el serie 3, pero se respira un aire más sport. Cuenta con asientos deportivos forrados en cuero y/o alcántara, volante deportivo de diseño exclusivo y varias insignias de M3 repartidas por el habitáculo.
También, es posible añadir apliques decorativos realizados en fibra de carbono que aumentan la agresividad estética. En total, su diseño resulta algo sobrio para un coche con un carácter deportivo tan marcado. No deja de ser por ello un BMW en toda su expresión, siguiendo la linea de la marca, y siendo un sinónimo de distinción y exclusividad.
Mecánica
Mecánicamente el BMW M3 regresa al motor de seis cilindros en línea, que puede elegirse en dos niveles de potencia. Se trata de un motor 3.0 TwinPower Turbo que entrega una potencia de 431cv y 550Nm de par que son enviados a las ruedas traseras a través de un cambio de marchas manual de 6 velocidades o uno automático DKG de 7 velocidades.
Por otra parte, si se opta por el Competition Package la potencia aumenta hasta los 450cv. Además añade varios detalles diferenciales en frenos y llantas. Con estas cifras, el M3 realiza el 0-100 km/h en 4,3 o 4,1 segundos dependiendo de si se opta por el cambio manual o el automático respectivamente.
Por su parte, la versión de 450cv completa la misma acción en 4 segundos exactos. En cuanto a la velocidad punta, está limitada electrónicamente a 250 km/h. Esta, puede aumentar hasta los 280 km/h con el M Driver Package.
M3 CS
Reutilizando la denominación ya utilizada en el M4, BMW nos propone un M3 aún más prestacional, con mayor potencia y menos peso y mejoras varias. Lamentablemente, será una edición limitada a 1.200 unidades que serán puestas a la venta a comienzos de 2018.
Su propulsor gana 10cv respecto a un M3 Competition Package para un total de 460cv, mientras que en la báscula presenta una reducción de peso de 50 kilogramos mediante el uso de la fibra de carbono en diferentes piezas. En cuanto al resto de mejoras, el M3 CS incluye frenos cerámicos y un recalibrado en suspensión, control de tracción y diferencial.
¿Directo a nuestro garaje?
Con todas estas características, el nuevo modelo de BMW cumple prácticamente todos los requisitos para ser un coche de ensueño. Claro está, si contamos con los casi 90.000 euros que cuesta el juguete de la marca bávara. Su principal desventaja, es que por algo más podemos acceder a su opción más deportiva, el coupé M4.
Datos BMW M3
- 4 puertas
- 5 plazas
- Tracción trasera
- Motor biturbo de 6 cilindros y 431cv
- Consumo y emisiones: 8,8 l/100km y 204 g/km CO2
- Maletero: 480 litros.
- Precio: 89.950 €