Audi A1
El Audi A1 es el integrante más pequeño de la marca de los cuatro aros y lleva con nosotros la friolera de 7 años. Aunque a finales de 2014 recibió un lavado de cara que afectó al aspecto exterior, leves mejoras interiores, nuevas mecánicas y la llegada del esperado S1.
Disponible en versiones de tres y cinco puertas (Sportback). El pequeño Audi está situado en el Segmento B premium, lo que quiere decir que es una opción más cara que la media del segmento, contando con unas tarifas más acordes a un compacto del Segmento C generalista.
A cambio, el A1 trae un equipamiento de primer nivel y una calidad de construcción por encima de la media. A lo que hay que sumar una conducción que pese a estar enfocada al confort, tiene un cierto toque dinámico, aunque siempre con la docilidad por delante.
Diseño
Estéticamente, el A1 es reconocible como un coche de la firma con un simple vistazo. Esto es posible gracias al uso de la parrilla “Singleframe” que tiene ya a sus espaldas más de una década. Esta, preside un frontal más afilado de lo normal en Audi, con unos faros alargados que pueden ser Full LED, misma tecnología que pueden equipar los pilotos traseros.
La personalización es uno de los puntos fuertes del A1, pudiéndose elegir un color en contraste con la carrocería para decorar el arco que hace la línea del techo (versión de 3 puertas). Por su lado, en el Sportback, la opción de un color en contraste abarca la mitad superior del coche de forma completa. El perfil en cambio se muestra muy simple, con una línea que une los faros delanteros con los traseros y otra menos notable en la zona baja que cumple con su función de aligerar visualmente el conjunto.
La zaga se siente muy solida, con mucha chapa y pocas líneas. Contando con la zona entre los pilotos más profunda para dar volumen y una línea de estilo para de nuevo aligerar visualmente el paragolpes. El interior es por otro lado uno de los puntos fuertes del A1, con un diseño que si bien fue exclusivo en su día, se utilizó también en el Q3, y evolucionado en el A3.
Aunque no tiene la posibilidad de equipar el cuadro 100% digital, se sigue viento actual. Cuenta con líneas limpias y materiales de primer nivel compañados con apliques decorativos que pueden equipar adhesivos personalizados. En cuanto al espacio interior, no destaca ni se queda corto, tanto en espacio para los ocupantes como en la capacidad del maletero.
Audi S1
En cuanto al Audi S1, equipa un kit de carrocería exclusivo que lo hace ligeramente más ancho frente a cualquier otro A1. Este kit se compone de de un frontal más deportivo, taloneras más aerodinámicas, alerón posterior y un agresivo difusor con cuatro salidas de escape. Además, monta unas llantas de diseño exclusivo que esconden los frenos de alto rendimiento.
Entrando al interior, nos reciben unos nuevos asientos deportivos semi-baquet. Con ello, otorga un extra de agarre, un nuevo volante deportivo con la zona inferior achatada y nuevos apliques decorativos. Volviendo la apartado externo, como opción está la posibilidad de tener parte del portón del maletero pintado en negro brillante.
Mecánica
El Audi A1 se nutre de una variada gama de propulsores de gasolina y diésel. Esta, abarca potencias que ni siquiera llegan al centenar de caballos hasta los más de 200 que entrega la variante S1, la cual, además es la única opción si se quiere equipar la tracción total quattro.
También cuenta con una motorización con la tecnología de desactivación de cilindros, pasando de cuatro cilindros a solo dos cuando la situación requiera usar poca potencia, método que ayuda a reducir el consumo. La caja de cambios por defecto es una manual de 5 velocidades para las versiones menos potentes y una manual de 6 velocidades para los más potentes, quedando como opción un automático S-tronic de 7 velocidades.
En lo que respecta a la política de precios, el A1 Sportback de 5 puertas supone un suplemento de poco más de 700 euros. Por ello, en la siguiente tabla mostramos únicamente los precios de la versión estándar de tres puertas. Como se puede observar, los precios los sitúan como una de las opciones más caras del Segmento B, donde como rivales premium solamente podemos encontrar al Mini Cooper y el DS 3. Aunque ambos competidores se encuentran un poco por debajo en calidad interior.
Tabla de versiones
Versión | Potencia / Consumo | Precio* |
GASOLINA | ||
Audi A1 1.0 TFSI | 95cv / 4,2 l/100km | Desde 18.030 € |
Audi A1 1.4 TFSI | 125cv / 4,9 l/100km | Desde 20.540 € |
Audi A1 1.4 TFSI CoD | 150cv / 4,7 l/100km | Desde 22.040 € |
Audi A1 1.8 TFSI | 192cv / 5,6 l/100km | Desde 29.860 € |
Audi S1 | 231cv / 7,0 l/100km | Desde 35.990 € |
DIESEL | ||
Audi A1 1.4 TDI | 90cv / 3,6 l/100km | Desde 19.750 € |
Audi A1 1.6 TDI | 116cv / 3,8 l/100km | Desde 21.110 € |
*Precios oficiales de concesionario oficial Audi |
Datos Audi A1
- 3 y 5 puertas
- 5 plazas
- Maletero: 270 litros
- Motores de 4 cilindros con potencias desde los 90cv hasta los 231cv
- Caja de cambios manual de 5 o 6 velocidades y automática S-tronic de 8 velocidades
- Tracción delantera o total Quattro
- Consumo y emisiones: Desde 3,6l/100km y 94 g/km de CO2
- Precio: Desde 18.030 € hasta 35.990 €